Portal informativo de análisis político y social

VISOR INTERNACIONAL: Sobre elecciones presidenciales

VISOR INTERNACIONAL: Sobre elecciones presidenciales

Jun 9, 2012

Por Alberto Gómez *

La situación política en muchos países en donde se están o se han celebrado procesos electorales este año, comienza a tornarse mucho más interesante y a descubrirse, en esa dirección, nuevos vínculos, complicidades, inquietudes y preocupaciones que irán definiendo tanto nuevas políticas públicas –de los gobiernos ya electos– como propuestas y promesas de campaña, al tiempo que se denuncian anomalías que podrían impactar en los resultados de los comicios.

En México por ejemplo, se están destapando nuevas evidencias de la supuesta alianza confabulatoria entre el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el corporativo de medios de comunicación Televisa.

La revista política y de investigación, Proceso, publicó desde el 2005 información sobre la presunta venta de cobertura mediática en Televisa para favorecer al entonces gobernador del Estado de México, y ahora candidato a la presidencia del país, Enrique Peña Nieto, con vistas a la elección mayor en el 2012.

Recientemente el rotativo inglés The Guardian, de la mano de la periodista Jo Tuckman, publicó información al respecto de los supuestos acuerdos.

Los documentos, que consisten en docenas de archivos informáticos, salen a la luz tan sólo unas semanas antes del Proceso Electoral Federal del primero de julio y coinciden con la aparición de un enérgico movimiento de protesta que acusa a Televisa de manipular la forma en la que cubre las noticias para favorecer al candidato favorito Enrique Peña Nieto. Reproducimos aquí una parte del artículo que ha causado un inusitado revuelo en la televisora y partidos políticos.

Los documentos que aparentemente fueron creados hace varios años incluyen:

– Un resumen de las cantidades aparentemente cobradas por elevar el perfil de Peña Nieto a escala nacional cuando éste era gobernador del Estado de México.

– Una estrategia de medios detallada y explícitamente diseñada para torpedear la anterior candidatura a la Presidencia del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que es el rival más próximo de Peña Nieto.

– Pagos que sugieren que la oficina del anterior Presidente, Vicente Fox, ocultó unos gastos públicos exorbitantes en promoción publicitaria.

Aunque no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, que fueron hechos llegar al Guardian por una fuente que trabajó con Televisa, las referencias cruzadas que se han llevado a cabo en profundidad muestran que los nombres, las fechas y las situaciones mencionadas responden en gran medida a lo sucedido.

También hay evidencia de que tuvieron lugar las acciones que se sugieren en las propuestas. Estas denuncias ocurren en un momento crucial para Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional. Los sondeos de opinión más recientes muestran que su clara ventaja está empezando a disminuir al mismo tiempo que el papel de Televisa como hacedor de reyes (políticos) se ha convertido en un asunto central de la campaña.

En un país en el que muy poca gente lee periódicos y el alcance de la Internet y la televisión por cable se encuentra limitado a las clases medias, Televisa y su rival TVAzteca, ejercen una gran influencia sobre la política nacional.

Televisa es el imperio mediático más grande del mundo de habla española y controla cerca de dos tercios de la programación de los canales gratuitos de televisión en México. Los documentos parecen haber sido realizados en Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing dirigida por un vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero.

Al ponerse The Guardian en contacto con Televisa la empresa declinó clarificar la relación entre Radar y la empresa matriz o el papel de Quintero en las dos compañías sin ver primero los documentos. Un portavoz rehusó hacer comentarios sobre las acusaciones sin ver primero los archivos. “No podemos opinar sobre información y/o documentos que desconocemos… El actuar de Televisa siempre ha sido cumplir con el marco legal vigente en México, y en temas electorales se ha observado un escrupuloso cumplimiento de toda la normatividad”, declaró.

Muchos de los archivos informáticos vistos por The Guardian estaban guardados con el nombre de Yessica de Lamadrid que en esos momentos era empleada de Radar y amante de Peña Nieto. (Tuckman, J. The Guardian, 8/6/2012)

Para leer el artículo completo: http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/08/mexico-televisa-cobertura-politicos.

Entre tanto, en Estados Unidos, el virtual candidato republicano a la presidencia del país, el ex gobernador Mitt Romney, se prepara para la batalla grande en contra del presidente Barack Obama, quien busca reelegirse para un segundo periodo presidencial.

La ventaja en las elecciones primarias con que llega Romney a su postulación como el candidato del partido conservador –1480 delegados a su favor contra 267 de su más cercano contrincante, Rick Santorum–, le permitirá sumar a su causa, sin problema alguno, a la mayoría de los simpatizantes y militantes del Partido Republicano, un importante punto a su favor en la que se prevé como una encarnizada lucha por la dirigencia del país.

Lo cierto es que, gane quien gane en noviembre próximo una cosa es segura, y es que continuará su “guerra contra el terrorismo” acentuando la masacre de personas a las que el Gobierno estadounidense considera “enemigos del Estado”.

Se dice que desde que George “Baby” Bush gobernaba el país, tenía en su escritorio una lista de objetivos a eliminar, esto es, las personas que figuraban en esta representan un riesgo o impedimento para los planes imperialistas y expansionistas del gobierno estadounidense y sus aliados o protegidos –como Gran Bretaña e Israel–. En el listado figuran jefes de Estado, activistas políticos, científicos, intelectuales y países completos, como Yemen y Pakistán, que actualmente están clasificados por el Gobierno de Washington como “menos estables y más hostiles a Estados Unidos”.

En países como Yemen y Pakistán, así como en Somalia, Afganistán e Iraq entre algunos, el remedio más efectivo contra tales males está siendo la utilización de los drones –aviones militares no tripulados– que llevan a cabo una afectiva aniquilación masiva en zonas geográficas completas, bombardeando a los supuestos grupos o comunidades hostiles a sus intereses.

Aunque la aplicación de tan sofisticadas tecnologías parezca lejano a nosotros, no lo es tanto; tan cercano puede ser que, por ejemplo, uno de los principales asesores para América Latina del actual presidente Obama es Ricardo Zúñiga –nieto de un político golpista hondureño durante la dictadura militar del coronel Oswaldo López– quien manejó en La Habana las operaciones sucias subversivas y de desestablización.

El tener a alguien como Zúñiga en la consejería de los temas respectivos a las naciones latinoamericanas, pone de manifiesto la presente cruzada de Washington contra la creciente ola de gobiernos izquierdistas en el continente, algo que preocupa profundamente a los detentores del poder económico (¿?) y militar. Esto también a propósito de las elecciones en México, a celebrarse el primero de julio, en las que el candidato de la izquierda tiene posibilidades reales de levantarse con el triunfo electoral, lo que llevaría a dar un vuelco convulsivo al ocupante de la Casa Blanca –aunque las declaratorias oficiales digan lo contrario– ya que algunas de sus intenciones ocultas –como temas energéticos– no serían del todo fáciles de llevarse a cabo.

Por lo pronto habrá que continuar observando la evolución de los hechos en México, un país que parece estar despertando a bofetadas, del aletargamiento masoquista imperante desde hace muchas décadas.

 

* Académico, analista geopolítico y consultor en Mercadotecnia Política y Opinión Pública

E-mail: albertogomez.consultor@gmail.com