Portal informativo de análisis político y social

VOLVER A EMPEZAR: ANIVERSARIO DE UNA ESPERANZA CIUDADANA

VOLVER A EMPEZAR: ANIVERSARIO DE UNA ESPERANZA CIUDADANA

May 15, 2012

Para muchos mexicanos demócratas mayo es un mes de suma trascendencia cívica, pues celebramos el nacimiento de uno de los más vigorosos movimientos nacionales que hoy dan la cara por las mejores causas de nuestra sociedad: Volver a Empezar (VAE).

 

Fue en el mes de mayo de hace ya dos años que se concretó el nacimiento de VAE, aunque había venido gestándose desde tiempo atrás como un esfuerzo por rescatar los más preciados valores que inspiraron la lucha por la alternancia y la transición democráticas.

 

CASA DE LA PLURALIDAD

Aquí se dan cita mujeres y hombres de ideas diferentes, pero objetivos comunes. Reconocemos que por encima de visiones políticas —respetables y válidas— hay metas que todos los demócratas compartimos: represtigiar la política, combatir el abstencionismo y entusiasmar a los mexicanos en el propósito de ciudadanizar al Estado y despartidizar las instituciones.

 

Ondeando esas nobles banderas, en estos dos años hemos creado espacios de diálogo y encuentro por encima de los desencuentros partidistas, allí hemos creado propuestas en temas vitales para la sociedad mexicana. No nos hemos quedado en la crítica, en los dos libros que hemos publicado, así como en cientos de artículos, la hemos trascendido para señalar opciones de solución.

 

Como resultado de esta visión incluyente y propositiva, VAE ha crecido a pasos agigantados. Aquellos ciudadanos que buscan trabajar por México pero no quieren verse atrapados en las visiones maniqueas, conflictivas o excesivamente partidizadas, aquí han encontrado un espacio único.

 

Como resultado de esta política de puertas abiertas, VAE actualmente cuenta con 946 mil afiliados en todas las regiones del país. Aunque en un principio congregó principalmente panistas independientes, pronto se sumaron personas de todos los partidos y una gran cantidad de ciudadanos de la sociedad civil.

 

Muchos de estos luchadores cívicos se encuentran ya dentro de organizaciones sociales. Contamos con redes de sindicatos, de asociaciones populares, de estudiantes universitarios, de empresarios, de periodistas, de migrantes, de personas con discapacidades y de profesionistas, entre muchos otros grupos más específicos.

 

PROMOVER LA CONCERTACIÓN

En estos dos años VAE ha trabajado por sanear la vida pública y hacer una nueva apuesta por la honestidad y la ética, siendo un factor de unidad en la vida política. Muy especialmente, hemos hecho una labor educativa con jóvenes, concientizándolos sobre la importancia de la tolerancia y la inclusión, así como ayudándolos a dejar atrás las visiones confrontacionales de la política.

 

En el actual proceso electoral hemos combatido el abstencionismo y la indiferencia política; incluso entre aquellos ciudadanos que no se identifican con ninguno de los partidos, creamos consciencia de que es necesario votar por personas, por candidatos, más que por colores partidistas. Con ello, buscamos que haya una participación tan consciente como profundamente cívica.

 

Desde un principio, muchos se acercaron a este movimiento por encontrar aquí justo lo que más falta hace en los procesos electorales: armonía entre los diferentes, tolerancia, respeto y diálogo en la diversidad. Por ello, es que mientras avanzan los esfuerzos de VAE, se fortalece la posibilidad de consolidar lo que más necesita México: una auténtica concertación nacional.

 

www.Twitter.com/ManuelEspino

E-mail: manuespino@hotmail.com