Portal informativo de análisis político y social

VOLVER A EMPEZAR: Carta abierta a Gustavo Madero

VOLVER A EMPEZAR: Carta abierta a Gustavo Madero

May 26, 2012

Por Manuel Espino

En tus últimas declaraciones a la prensa sobre mi persona has tenido un comportamiento indigno de la institución que hoy representas, pues tus palabras han expresado falsedades ante la militancia panista y la opinión pública.

La más dañina de tus mentiras ha sido afirmar que fui expulsado de Acción Nacional por haber apoyado a priístas. Habrías hecho bien a tu reputación recordando que hay pruebas documentales de que esa declaración tuya fue una mentira.

En el expediente que montó el CEN del PAN para expulsarme se me acusa repetidamente de —y cito— “exceso de liberad de expresión”.

Ese expediente no te debe ser ajeno: fue elaborado y utilizado como ariete en mi contra por el comité que simbólicamente diriges. En las páginas 60, 74, 86 y 171 textualmente se escribe que abusé del derecho a la libertad de expresión.

Jamás se menciona en ese documento persecutorio que yo apoyara priístas, como hoy dolosamente afirmas. Que se trata de un tema relacionado con la libertad de expresión se comprueba también en la página 3 del apartado de antecedentes del mismo expediente, en la cual está consignado el acuerdo tomado por el CEN de revisar mis declaraciones. Igualmente, donde se describen los hechos por los cuales se me sancionó se enumeran afirmaciones que hice a medios de comunicación. Las supuestas pruebas son todas publicaciones en las que la prensa hizo eco a mi palabra.

Por donde lo veas, se trata de un asunto de libertad de expresión y no de esa traición que hoy mentirosamente alegas. Y me someto al debate. Te invito a discutir públicamente y a demostrar que tus palabras tienen sustento o que, por lo menos, tienes los arrestos para dar la cara y defenderlas.

Puedes alegar que mi presencia no hace “lucir” a un candidato, pero si con ese criterio actúas puedo ver claramente por qué JVM está fuera de la carrera hacia la Presidencia: no se trata de quién hace lucir a un abanderado, sino quién lo hace ganar. Quizá no hice lucir a Felipe Calderón, pues mi interés no está en permanecer bajo los reflectores, pero sí lo hice ganar.

De tu conducta no sólo me extrañaron las mentiras, sino que a pesar de habernos visto cara a cara el día del evento que tanto te dolió no me hablaras de frente. Admitiste que te invitamos a un diálogo, pero sólo atinaste a mirarte los zapatos. Con ese desempeño debilitas al partido que te dio la confianza de llevarlo a la victoria.

Ya que hablaste a mis espaldas, ahora te doy la oportunidad de que discutamos sobre mi expulsión y que rebatas mi tesis de que Josefina Vázquez Mota ya carece de posibilidades de ganar. Un tema más que te propongo es el de las condiciones en las que llegaste a la presidencia del PAN.

Para que no te pase lo que a Josefina, que se vio imposibilitada a dialogar por “problemas de agenda”, tú puedes poner fecha, hora y lugar.

Estás a unas semanas de pasar a la historia de Acción Nacional como el presidente más fracasado en una contienda presidencial. Intenta, por lo menos, demostrar que tienes la valentía política de defender a tu candidata y sostener tu palabra.

 

www.twitter.com/ManuelEspino

E-mail: manuespino@hotmail.com