Portal informativo de análisis político y social

VOLVER A EMPEZAR: Concertación mexicana, proyecto postelectoral

VOLVER A EMPEZAR: Concertación mexicana, proyecto postelectoral

Jun 16, 2012

Por Manuel Espino *

A México le sobran proyectos electorales y partidistas, pero le faltan lastimosamente esfuerzos con una visión de Estado que vaya mucho más allá del primero de julio y a todos incluyan y a todos sumen, por encima de desencuentros políticos.

En un contexto histórico, reflexionando no en términos de sexenios sino de épocas, poco importa quién gane o pierda el poder. Ya la experiencia ha demostrado que las prácticas autoritarias no son patrimonio de un partido, sino de la voluntad democrática de quien ejerce el mando.

En este momento, ya la ciudadanía ha tomado una decisión mayoritaria de hacer presidente de la República a Enrique Peña Nieto, por lo que todos tenemos la responsabilidad de apoyarlo para cuidar que el regreso del PRI a Los Pinos no signifique un retorno a las prácticas anteriores al año 2000.

Lo que requerimos no es sumarnos de manera ciega a un partido, sino algo de mucho mayor trascendencia: retomar el proceso de transición y hacerlo fructificar en un sistema político mexicano (SPM) totalmente nuevo, no con cambios cosméticos o nuevas siglas en los oficinas gubernamentales, sino esencial y profundamente distinto.

Las principales características de ese nuevo SPM tendrán que ser contar con la pluralidad como valor y el diálogo como método. Si no incluye a todos, sin distingos ni discriminaciones, si no permite la expresión de cada una de las voces del coro de la pluralidad nacional, poco valor tendrá. Ese nuevo SPM habrá de ser plenamente incluyente o no será.

Porque como es la semilla habrá de ser el árbol, Concertación Mexicana tiene ya todas esas características que los mexicanos desean ver en su Estado, en la llamada clase política y en la sociedad en general.

Aquí conformamos un espacio en el que los diversos se encuentran y debaten —sin descalificaciones ni prejuicios—, buscando e incluso construyendo puntos de coincidencia.

Por ello, cuando hacemos actividades en diversas entidades del país no estamos celebrando actos de campaña, sino sentando los cimientos de un nuevo sistema político mexicano.

Estamos, también, inaugurando un proceso de colaboración con el próximo gobierno, para hacerlo tan transparente, tan democrático, tan incluyente como demanda y necesita urgentemente México.

Por todo ello, es que Concertación Mexicana es un proyecto único en la historia patria, que habrá de encauzar a México en el rumbo del  progreso constante,  la justicia social y la democracia.

www.Twitter.com/ManuelEspino

manuespino@hotmail.com