Portal informativo de análisis político y social

VOLVER A EMPEZAR: ELECCIONES EN EU, LA GRAN OPORTUNIDAD

VOLVER A EMPEZAR: ELECCIONES EN EU, LA GRAN OPORTUNIDAD

Ene 28, 2012

“El sistema de inmigración de Estados Unidos está roto, no funciona. Es insostenible, intolerable, inexplicable y muy duro”. Esta afirmación —tan dura como certera— no la externó un activista, el miembro de una ONG o un político mexicano, sino un senador norteamericano ubicado a los más altos estratos del poder, el legislador por Florida Marco Rubio.

 

El nombre de Rubio ha sido barajado entre los posibles candidatos a vicepresidente por parte del Partido Republicano, para enfrentar a Barack Obama en su campaña por la relección. El que se ponga sobre la mesa el nombre de un hispano a este nivel es en sí una señal de la seriedad con que se toma el tema, especialmente viniendo del “Grand Old Party”.

 

Hay señales de que se podría dotar del impulso decisivo a la clase política norteamericana para por fin lograr cambios sustanciales y benéficos para la comunidad latina en nuestro vecino país del norte. No obstante, habrá que recordar más que nunca el acertado adagio “que no haya ilusos para que no haya desilusionados”.

 

La migración a debate

Cada cuatro años, nuestros hermanos mexicanos que se encuentran al norte del Río Bravo ven arribar una oleada de esperanza. Sus demandas, fincadas sino en las más básicas de las necesidades humanas, son puestas en el centro de la discusión nacional. Derechos tan elementales como la salud, la educación de los niños, la libertad de tránsito o el no ser detenidos arbitrariamente por las autoridades, son tasados como si se tratara de desmesuradas ambiciones.

 

No obstante el ruido mediático generado, en escasas ocasiones se consolidan cambios verdaderamente trascendentales. Pasan las elecciones y recomienza un ciclo cuatrienal más de desilusión y esperanza.

 

Muy probablemente en este año la discusión sea aún más agresiva en contra de nuestros hermanos migrantes. Tanto el fortalecimiento del Tea Party como las amenazas de crisis económica global permiten vaticinar una retórica incendiaria e iniciativas aislacionistas. Podemos esperar, incluso, más propuestas como la infame SB1070, que representó una afrenta a la dignidad y a los derechos de millones de personas asentadas en suelo norteamericano.

 

Organización, clave del cambio

Si en México y en Estados unidos coinciden las elecciones presidenciales durante este 2012 se crea, naturalmente, una oportunidad especialmente propicia para hacer valer las demandas de nuestros migrantes. Habrá que hacer valer el espíritu fraterno del mexicano, transformado en una campaña solidaria que eleve el tono de las voces migrantes con la fortaleza de la unidad. Mucho valdría la pena también que, de manera coincidente, el Gobierno mexicano hiciera valer el vigor de la diplomacia mexicana para, de manera respetuosa al proceso electoral norteamericano, respaldar la lucha de nuestros compatriotas.

 

Ciertamente, habrá más oportunidades, pero resulta injusto desaprovechar aunque sea una sola más. Cada retraso se trata no solo de un fracaso político, sino social. Pues cada ley, cada reglamento, cada endurecimiento del accionar del Gobierno norteamericano contra los migrantes provoca en última instancia sufrimiento humano.

 

E-mail: manuelespino@hotmail.com

http://www.twitter.com/ManuelEspino