Portal informativo de análisis político y social

VOLVER A EMPEZAR: EN 2012, DIGNIFICAR LA POLÍTICA

VOLVER A EMPEZAR: EN 2012, DIGNIFICAR LA POLÍTICA

Ene 14, 2012

Conscientes del enorme deterioro de la política, en el movimiento nacional Volver a Empezar (VAE) asumimos el compromiso de contribuir a dignificarla y hacerla una actividad al servicio de la nación y no de grupos de poder. Esa misión nos exige vivir al servicio de los demás.

 

En el 2012, dicha misión se cumplirá a través de acciones de promoción del diálogo y fomento a la participación ciudadana: insistiremos en el deber cívico de involucrarse con la mayor responsabilidad sufragando por personas comprometidas con la comunidad, que vayan a los cargos públicos  a servir al pueblo y no a servirse en forma deshonesta, para recibir beneficios o privilegios al margen de la ley.

 

ANTEPONER EL INTERÉS NACIONAL

Desde la conciencia de que ningún partido o candidato representa a México ni a la pluralidad de su pueblo, cuidaremos que VAE no caiga en el apasionamiento partidista y coyuntural. Recomendaremos a los militantes de los partidos políticos que antepongan la razón, la ética y el interés nacional a la afiliación partidista o ideológica. Que no comprometan su conciencia si sus partidos no postulan personas que representen con dignidad su plataforma, o se si abanderan ciudadanos que no gozan del suficiente prestigio ante la comunidad.

 

No apoyaremos a partidos sino a las mejores personas que éstos designen. Más allá de ideologías, con respeto a las convicciones particulares, seleccionaremos a los candidatos que respondan de manera más comprometida a las demandas  sociales y cuyas propuestas sean compatibles con nuestra plataforma política, construida con la participación de los mexicanos.

 

Antes de decidir a quiénes apoyar o avalar como movimiento, verificaremos que las propuestas de los candidatos sean sensatas, justas y viables. Revisaremos la aptitud de quienes sean postulados a todos los cargos de elección popular, locales y federales. Examinaremos con la mayor objetividad su desempeño en el pasado, para ver si son coherentes, íntegros y honestos, pues hay quienes suelen disfrazar sus reales intenciones con discursos convincentes.

 

Advertiremos de los mesianismos políticos que se presentan como salvadores de los mexicanos. Nos cuidaremos de la falacia y de la fiebre que incita a las masas con falsas promesas. Tendremos especial cuidado en no avalar candidatos manipuladores, que recurren a la demagogia y al populismo para explotar los sentimientos hacia la patria, la raza, el sufrimiento de los pobres o los atentados contra los derechos humanos.

 

Porque creemos que el fin no justifica los medios, retiraremos nuestro apoyo, o desalentaremos el de sus seguidores, a quienes durante la campaña recurran a métodos perversos o a recursos ilícitos para ganar a como dé lugar.

 

EL VOTO RESPONSABLE

En 2012 recordaremos a los mexicanos que la ciudadanía es una virtud y la participación en los procesos para elegir representantes populares una obligación. También que para votar con responsabilidad es preciso anteponer criterios éticos e intereses comunitarios a las cuestiones y preferencias opinables y contingentes, como son los partidos políticos, donde con frecuencia —en México— se asumen actitudes que desprestigian la política, atentan contra la democracia y comprometen el bien común.

 

Con estos planteamientos como guía, en este año VAE quiere trabajar desinteresadamente, no buscando la propia utilidad como movimiento cívico, tampoco la de un partido o grupo, sino el bien de todos y, en primerísimo lugar, el de los más desfavorecidos.

 

http://www.twitter.com/ManuelEspino

E-mail: manuelespino@hotmail.com