Portal informativo de análisis político y social

VOZ CIUDADANA: CANDIDATOS CIUDADANOS EN LA IZQUIERDA JALISCIENSE

VOZ CIUDADANA:  CANDIDATOS CIUDADANOS EN LA IZQUIERDA JALISCIENSE

Feb 4, 2012

El jueves pasado se dieron a conocer los resultados –previsibles para muchos– de las encuestas que mandaron a hacer desde el Distrito Federal para obtener al candidato oficial que encabezará a las izquierdas en Jalisco para tratar de obtener la gubernatura. Como mencioné antes, el resultado, bastante aplastante por cierto sobre el otro precandidato, Raúl Vargas, sirve para dos causas, la primera es oficializar la candidatura de quien ha sido el “virtual” candidato a la gubernatura por los partidos de izquierda, y segundo, presionar, todavía más al PRD Jalisco para que, de una buena vez, se pongan de acuerdo con los “Alfaro Boys” para firmar la tan anhelada sociedad en búsqueda de la gubernatura.

 

Ante este panorama, es por demás decir que ambos grupos, los Leones Negros de la UdeG, como los Alfaros, tendrán que ser un “mal necesario”, o como un matrimonio por conveniencia, ya que, como demuestran las encuestas, uno no es mucho sin el otro.

 

Pero lo interesante de esta próxima elección local, son dos aspectos que no se habían conjuntado antes en la historia de Jalisco; primero, se avecina una elección de tercios, es decir, los candidatos del PAN, PRI y PRD-PT-Convergencia se andarán disputando los porcentajes de votación de alrededor del 30 por ciento cada uno; y segundo, que la coalición de partidos de izquierda en el Estado, presentan candidaturas ciudadanas, bastante interesantes, como lo son la del propio Alfaro para el Gobierno estatal, algunas otras para las diputaciones estatales, y la de Fernando Garza para Guadalajara. Aunado al fenómeno López Obrador en el país, se augura una contienda bastante peleada y con mucha probabilidad de triunfo para varios candidatos postulados por la alianza de partidos izquierdistas.

 

Interesante pues, desde la perspectiva de que los partidos políticos han hastiado a los ciudadanos, pues sólo velan por sus intereses, lo mismo que los políticos que militan en estos partidos, y se han olvidado de la sensibilidad de tratar los temas que a la gente le interesan, le angustian, le motivan. Por eso es que la partidocracia, y más el bipartidismo en Jalisco, se viene desplomando en respuesta de los votantes hacia los intereses personales y mezquinos de los partidos y sus políticos en el Estado.

 

Así que estimado camarada, lo más interesante está por venir. Y aunque le enfade el tema político, los candidatos que cada tres años aparecen vendiéndole espejitos, el derroche de dinero en campañas y los disparates que algunos candidatos prometen, creo que es interesante ejercer nuestro derecho al voto el próximo 1 de julio.

 

E-mail: tapatio58@hotmail.com