Portal informativo de análisis político y social

VOZ CIUDADANA: PANISTAS; ENTRE TRAICIÓN, PRESIÓN Y CONVENIENCIA

VOZ CIUDADANA: PANISTAS; ENTRE TRAICIÓN, PRESIÓN Y CONVENIENCIA

Feb 25, 2012

Una vez sorteada la elección en el PAN para candidato a Gobernador, la cual ganó un fiel representante de la extrema derecha, Fernando Guzmán, les tocó el turno a los precandidatos a diputados y alcaldes el domingo 19 de febrero. Suceso que merece especial atención, pues el triunfo de Alberto Cárdenas fue por demás circunstancial.

 

Y es que baste recordar que el Comité Estatal está en manos del heredero de Lalo Rosales, Hernán Cortés, y ellos daban por descontado que con el trabajo de campo y el poder que ejercían sobre los militantes en el Estado, era suficiente para salir avante de la contienda. Pero no contaban con la efectiva movilización –y claro, con una fuerte cantidad de dinero– del grupo del ex secretario de Gobierno, suficiente para ganar la elección panista.

 

Si vemos con detenimiento lo que en el PAN Guadalajara se venía dando, la lógica nos decía que Miguel Zárate, apoyado por el grupo hernanista, sería el virtual ganador de la contienda, pero…

 

No fue así, y una explicación a tal cambio tan drástico, es que los impulsores de la candidatura externa de Zárate, se vieron en la imperiosa necesidad de dar un golpe de timón al barco que promovían, pero, ¿qué motivo tal decisión? Bien, pues para decirlo por su nombre, fue una traición motivada por dos casos; presión y pragmatismo. Se escuchó fuertemente el rumor –y Diego Petersen así lo escribió en días pasados en su medio periodístico– que desde el Distrito Federal vía el Presidente de la Nación y el de Acción Nacional, bajando por Emilio, llegó la “recomendación” a Hernán y sus muchachos, que debían apoyar la candidatura de Alberto por mera conveniencia política, y hubo otros más, que al ver el contexto que se venía dando con los otros dos partidos, PRI y Coalición de Izquierdas, no tenían en Miguel Zárate al candidato que pudiese dar la pelea y, en una de esas, recuperar el municipio tapatío. Así que optaron por traicionar a su gallo y con amarres de último momento, sacaron adelante la candidatura de Bebeto. Ah, pero ellos no se iban a  aquedar sin nada, la condición era el apoyo al ex gobernador pero a cambio de que sus proyectos personales llegaran sin contratiempo a fraguarse en candidaturas, y para muestra le presento los nombres de quienes lograron tal asignación:

 

Chema Martínez, quien logró sin despeinarse, la primer fórmula de las candidaturas al Senado. Quienes ganaron en el distrito 12 local, Gildardo Guerrero en el 14 local, Faviola Martínez y 14 federal, Sergio Sánchez. Los cuatro primeros lugares en las diputaciones federales plurinominales, Isaías Cortés, Margarita Licea, el que ya no sabe cómo vivir fuera del presupuesto, Alfredo Argüelles y Claudia Rodríguez. Otros tres pluris pero al Congreso local; Ricardo Rodríguez, Gabriela Andalón y Juan Carlos Márquez.

Así pues, el pragamatismo y la presión para seleccionar al mejor candidato para hacerle frente a, Rocío Corona o Ramiro Hernández por el PRI, y a la baraja de las izquierdas entre los que se encuentran Fernando Garza, Pablo Lemus y Salvador Caro, fueron causantes de la deslealtad del grupo del Comité que quería pelear por pelearle nada más, la candidatura a Beto Cárdenas.

Veremos si la justicia terrenal, es decir, nosotros como electores, nos encargamos de poner a estos sujetos a descansar, pues nunca se han distinguido por su gran labor en el servicio público, y si traicionaron a gente de su partido, ¿qué podemos esperar para nosotros como ciudadanos?

E-mail: tapatio58@hotmail.com

One comment

  1. Hugonietodelatorre /

    Muy buen
    comentario, ahora a esperar el voto diferenciado de la militancia y ciudadanos,
    a conciencia por un bien común.