Portal informativo de análisis político y social

Voz Ciudadana: Problemas sociales en Guadalajara

Voz Ciudadana: Problemas sociales en Guadalajara

Mar 3, 2012

Hace dos semanas hablaba en esta su columna, acerca de lo increíble que resulta que el Ayuntamiento de Guadalajara, tenga en estos momentos tres problemas sociales que han sido incapaces de operar ni política ni socialmente: el cambio de sentido de dos calles en los alrededores de la Hermosa Provincia; el intento de peatonalización de por vida en avenida Chapultepec sin consentimiento de los vecinos; y las oscuras intenciones para aprobar a como dé lugar los Planes de Desarrollo que hasta el momento están detenidos en Zona Centro y Zona Minerva.

 

A raíz de este último problema, se ha constituido el “Núcleo de Colonias” en defensa de los atropellos que algunas acciones u omisiones en los planes les significarían a los habitantes de estas zonas. Y es así que, como el nombre de esta columna lo dice, le damos la voz a los miles de habitantes que se manifiestan mediante un escrito que a continuación transcribo:

 

“La autorización de los planes parciales en nuestra ciudad por parte de las autoridades municipales, representa el principal acto de violencia contra sus habitantes.

 

“Desde el comienzo del proceso de diagnóstico de los Planes, y apegados a derecho, hemos solicitado se nos presenten los estudios técnicos que son el fundamento legal para la toma de decisiones de las autoridades y son también el argumento contundente para que la población entendiéramos los alcances que los Planes propuestos nos darían. En lugar de esto, se nos ocultaron a todos y han evitado que se den a conocer a los ciudadanos”.

 

Los quejosos, habitantes de las dos zonas que intentan modificar para bien los Planes continúan: “Han pasado dos años de esta administración municipal priista y los habitantes de Guadalajara nos enfrentamos a un deterioro cada vez mayor en nuestra calidad de vida que no tiene precedentes: Inseguridad, impunidad, corrupción, conflictos entre vecinos, represión a los ciudadanos por parte de la autoridad, soberbia y cinismo de los funcionarios públicos y una larga lista de acciones y omisiones de la autoridad que provocan mayor deterioro ambiental, económico y social”.

 

“Mientras los funcionario públicos con mayor responsabilidad ya están en busca del siguiente espacio político y otros supliendo a los que se fueron, todos continúan repartiéndose el botín económico y político que les representa nuestra ciudad…”.

 

Finalmente, los vecinos rematan su escrito con una consigna para que los demás ciudadanos tengan en consideración en las próximas elecciones: “La oportunidad de revertir esta horrible tendencia, está próxima; no votemos por quienes han actuado contra nosotros. La visión de las personas que nos han gobernado está deteriorada por sus voraces ambiciones y por la soberbia que los consume. La corrupción es engendro natural de quienes solamente buscan su beneficio personal y de grupo mafioso, pues es la única manera de ahogar los intereses legítimos de la mayoría: en esta administración municipal se ha comprobado”.

 

Y lo signan las colonias que iniciaron este movimiento: Arcos Vallarta, Lafayette, Americana, San Antonio, Providencia Sur y Norte. El presidente interino, Francisco Ayón, ha prometido que se entrevistará con los demandantes en próximos días, pero los descontentos manifiestan que ya tienen el apoyo de más colonias de la Zona Centro y Minerva y que en los próximos días harán más acciones para continuar presionando al Ayuntamiento Tapatío y se llegue a la aprobación de los Planes mediante consenso y no por imposición.

 

E-mail: tapatio58@hotmail.com

2 comments

  1. La pregunta debe ser: 
    ¿Queremos esto para que gobierne todo Jalisco?
    Yo no

  2. Anónimo /

    Fácil, vete a otro Estado!