Portal informativo de análisis político y social

Voz ciudadana: viernes violento

Voz ciudadana: viernes violento

Mar 10, 2012

Realmente lamentable lo que sucedió el viernes pasado en la metrópoli de Guadalajara. Cualquier nota que haya que comentar se ve empañada ante los sucesos de violencia que se suscitaron durante aproximadamente cuatro horas a partir de las 14:00 horas.

 

Los que teníamos que andar en las calles por nuestras labores, tuvimos que hacer como si no estuviera pasando nada, pero extremando precauciones y con incertidumbre, dado que el ritmo de vida seguía como si nada en la ciudad. Situación que me lleva a reflexionar si los tapatíos ya perdimos la capacidad de asombro ante abominables eventos o hemos aprendido a “convivir” con situaciones de violencia a nuestro alrededor por tener que continuar con nuestras labores cotidianas.

 

Aunque he de comentar que ciertamente por la tarde sí hubo quien prefirió refugiarse en sus domicilios o lugares de trabajo, ya que la circulación por las calles se veía menor que de costumbre y sobretodo para ser viernes.

 

Aquel día se podía observar una movilización inusual sobre todo en Zapopan, por parte de la Policía de ese municipio y de caravanas del Ejército Mexicano, sin faltar helicópteros que sobrevolaban la ciudad.

 

En el transcurso de la tarde nos informaba el titular de la seguridad zapopana, Aldo Méndez –y que aparece el alcalde Vielma después de tantos chismes dando información útil– que sus elementos habían capturado a ocho mafiosos durante la refriega en colonias de la ex Villa Maicera. Quiero mencionar que merecen un nutrido reconocimiento, y a su vez, mencionar que me extrañó el bajo perfil de la Policía de Guadalajara y su autoridad municipal durante los sucesos terribles de ese viernes.

 

En fin, que es mi deseo como el de la mayoría de los que habitamos esta zona metropolitana, que el gobernador Emilio no salga a dar ruedas de prensa y, al igual que el Gobierno Federal, diga que no pasa nada y que todo está en calma, mientras que los ciudadanos, y sobre todo los que bajaron de los camiones para hacerlos objetos de bloqueos, sufrimos el nerviosismo de tener que mantenernos en las calles realizando nuestras labores. Como nuestras autoridades están encerradas –aquí quiero puntualizar que doblemente; en una burbuja color de rosa y en su búnker– pues no tienen la idea precisa de lo que está sucediendo en las calles, más que por medio de reportes que les facilitan.

 

Ojalá y no se repitan sucesos como los del 9 de marzo en nuestra entidad. Lo que deseamos es mayor seguridad en nuestras calles y que nuestros gobiernos no “tapen el sol con un dedo”.

 

Por cierto, ese mismo día, el candidato Enrique Alfaro anunció la ruptura con el PRD para no ir juntos en búsqueda de la gubernatura del Estado. Aferrados tanto unos como otros, los acuerdos no fluyeron y cada uno buscará su suerte por su lado… al menos hasta el cierre de esta edición. No sabemos qué suceda los próximos días en esta historia de la vida real. Lo único que es un hecho, es que las izquierdas tienen reales posibilidades esta ocasión de romper con el bipartidismo que existía en Jalisco. Los avecindados aquí ya no ven con simpatía los gobiernos de Acción Nacional ni del Revolucionario Institucional, por lo que en las calles se nota el sentir de aires de cambio. Veremos y comentaremos al tiempo.

 

E-mail: tapatio58@hotmail.com