Portal informativo de análisis político y social

VOZ CIUDADANA: Y APENAS VAN 15 DÍAS…

VOZ CIUDADANA: Y APENAS VAN 15 DÍAS…

Abr 14, 2012

Comenzaron las campañas federales y estatales hace dos semanas, por cierto, con un toque de lentitud, puesto que precisamente esas dos semanas –Santa y Pascua–, son de cierta inactividad en nuestro país. Pero los copetes ya nos están inundando de propaganda a nivel nacional y estatal, a tal magnitud aquí en el Área Metropolitana, que el efecto que causa puede ser contrario a lo que buscan, pues es demasiada la contaminación visual con la que nos ataca Jorge Aristóteles y eso molesta, y hasta indigna a muchos ciudadanos por la cantidad de recursos económicos que se están gastando.

 

Pues las campañas presidenciales en tan sólo 15 días, han dado mucho de qué hablar. El copete mayor, Peña Nieto, se ha mantenido arriba en las encuestas, con un buen manejo de campaña por parte de sus asesores externos, pero la cima la tocó desde hace tiempo y cada día cae, lentamente, pero cae. Los que han cambiado posiciones en la tabla porcentual, son Josefina que se estancó por los errores que ha habido tanto en su campaña y en su equipo, que ya la semana pasada la alcanzó Andrés Manuel y se encuentran empatados.

 

La preocupación es muy seria en el cuarto de guerra de la Vázquez Mota, pues lo que iba avanzando en semanas pasadas, se detuvo y esta en riesgo de empezar a caer hasta el tercer lugar. Y dado el último cambio que realizó en su equipo de campaña la semana pasada, creo que definitivamente le restará por lo menos un punto porcentual, ya que el incluir a Molinar Horcasitas en su equipo, no fue bien visto por cierta parte de la población del país, pues se recuerda que el ex titular del IMSS, no ha tenido responsabilidad alguna por el penoso accidente de la Guardería ABC de Sonora. Pero aquí en Jalisco no es la excepción, ya que tuvieron la puntada de nombrar a Diego Monraz su coordinador en el Estado, así que por lo visto siguen cometiendo yerros en el manejo de la coordinación de la campaña. Esto puede arrastrar a Fernando Guzmán, junto con la pasividad que se nota en su campaña, pues hay poca presencia en las calles, no genera agenda política y no es un nombre que cause agitación entre los jaliscienses, por lo que el tercer lugar en la porcentual en el Estado, está asegurado.

 

Queda observar el comportamiento de los candidatos progresistas en el país y en el Estado. Andrés Manuel, poquito a poquito va levantando y con la ayuda involuntaria que le dio Josefina, pues en cuestión de días andará por el segundo lugar a nivel nacional. En Jalisco, Enrique Alfaro está creando una efervescencia contagiosa, que fácilmente lo coloca al igual que Andrés López, por encima del candidato panista en la entidad.

 

Pues a partir de esta semana que ya se supone de labores normales, las campañas tomarán más fuerza y sí, tendremos que escuchar, ver y leer todos los mensajes que nos mandan los candidatos a diferentes puestos electorales. Es cuestión de aguantar dos meses más y tomar la mejor decisión a la hora de elegir.

 

E-mail: tapatio58@hotmail.com

%d bloggers like this: