Portal informativo de análisis político y social

Vuelacercas: Brilla Osuna frente a medianía de otros

Vuelacercas: Brilla Osuna frente a medianía de otros

Jul 15, 2017

Por Salvador Cosío Gaona //

El pasado martes 11 de julio se efectuó el tradicional juego de estrellas entre los seleccionados considerados estelares de la Liga Americana  y los correspondientes de la Liga Nacional habiendo vencido los del joven circuito por 2 carreras a 1 a los de la anciana liga, en un cotejo por demás competitivo que se decidió en extra innings.

Fue un auténtico festín el encuentro de peloteros  estelares siendo muy satisfactorio que a pesar de ser un evento de simple exhibición los participantes entregaron su mejor desempeño para buscar el triunfo de la novena de la que estuvieron formando parte.  

Fue muy grato admirar en el cotejo al destacado serpentinero mexicano José Roberto Osuna Quintero, luciendo por demás seguro y dominante desde el montículo. Osuna fue el único pelotero mexicano seleccionado para participar en esta reciente edición del encuentro de estrellas, quien realizó una gran labor trepado en el montículo de las responsabilidades aprovechando excelentemente la que fue su primer ocasión en un Juego de Estrellas de Grandes Ligas, pues el valioso chamaco logró salir avante del compromiso de no recibir ninguna anotación de la batería de aporreadores a los que enfrentó en la fatídica séptima entrada, saliendo airoso con apenas nueve tiros a home, y provocó el primer out obligando al bateador en turno a roletear fácilmente al cuadro y ser eliminado en la primera almohadilla y no obstante recibir un sencillo imparable, eliminó el conflicto obligando al siguiente bateador a producir una insignificante rolita adecuada para sacar los dos outs restantes con una espectacular doble matanza.

BUENA ACTUACIÓN EN JUEGO DE ESTRELLAS

Roberto Osuna está en plan grande en la actual campaña 2017 de la Gran Carpa, su paso exitoso contrasta con los altibajos de su equipo los Azulejos de Toronto que anidan en el sótano de la División Este de la Liga Americana, siendo por ahora señalado como muy complejo aunque no imposible el que los pájaros azules canadienses puedan repuntar oportunamente en aras de pelear un espacio en la fiesta de postemporada.

En estas condiciones se advierte difícil que Roberto Osuna pueda llegar con su equipo a las finales de su liga y a la Serie Mundial. Pero ya se ha dicho que en el beisbol todo puede pasar y tampoco debamos descartar rachas exitosas emergentes y que Azulejos sorprenda logrando el milagro y podamos llegar a ver al novato sinaloense poniendo en alto en nombre de México en los playoff, haciendo su tarea junto con los otros dos peloteros mexicanos de Blue Jays, que son los lanzadores abridores Marco René Estrada y Aaron Jacob Sánchez.

Habrá que esperar que en esta segunda parte de la temporada 2017 de Ligas Mayores los otros peloteros mexicanos activos este año en equipos de Gran Carpa mejoren sustancialmente su desempeño, ya que hasta ahora solo Osuna descolla por su relevante actuación. 

PASAR A POSTEMPORADA

Según sea que sus equipos puedan desplegarse exitosamente en la segunda parte de la campaña, podrían tener opción de llegar a postemporada, en la Americana, además de Osuna, Estrada y Sánchez en Azulejos los siguientes peloteros mexicanos : Héctor Velázquez con Medias Rojas de Boston; Luis Cessa y Giovani Gallardo con Yankees de Nueva York; Daniel Espinoza con Serafines de Anaheim; Yovani Gallardo con Marineros de Seattle; Vidal Vicente Nuño con Orioles de Baltimore; Miguel Ángel ‘Mariachi’ González con Medias Blancas de Chicago.

En la liga Nacional podrían llegar: Oliver Pérez con Nacionales de Washington; Carlos Torres con Cerveceros de Milwaukee; Sergio Romo y Adrián González con Dodgers de Los Ángeles; Jorge de la Rosa con Diamond Backs de Arizona y Jaime Omar García con Bravos de Atlanta. 

Pero es importante señalar que no ha sido hasta ahora una gran campaña para los peloteros mexicanos en las Ligas Mayores. Contrasta el gran desempeño de Roberto Osuna con la mediocre  labor de la mayoría de los otros  peloteros paisanos.

De los serpentineros mexicanos abridores sólo están siendo utilizados regularmente Marco René Estrada y Aaron Jacob Sánchez con los Azulejos de Toronto y Jaime Omar García con Bravos de Atlanta. 

MARCOS ESTRADA, DE MÁS A MENOS

Marco Estrada ha tenido momentos de luces pero también actuaciones mediocres y en cuanto a Sánchez, retornó al roster titular de Toronto tras estar lesionado varios días y no ha podido cuajar una buena actuación. En cuanto a Jaime García son más las mediocres actuaciones que sus éxitos. Miguel Ángel “El Mariachi” González, en Medias Blancas de Chicago, está fuera de circulación por lesión tras una primera parte de campaña plena de altibajos y el experimentado Yovani Gallardo tuvo inicio de claroscuros y ahora está como relevista intermedio haciendo un trabajo apenas aceptable.

Los otros lanzadores mexicanos son relevistas y aunque cumplen medianamente su tarea, sufren de altibajos, y son Joaquim Soria con Reales de Kansas City, Fernando Salas con Mets de Nueva York, Carlos Torres en Cerveceros de Milwaukee, Sergio Romo con Dodgers de Los Ángeles, Oliver Pérez en Nacionales de Washington y Jorge de la Rosa con los Diamondbacks de Arizona.

CON MÁS PENA QUE GLORIA

Siguen sin mayor relieve y con más pena que gloria, con Atléticos de Oakland el jardinero Khris Adrián Davis y el infielder Adam Marcos Rosales, así como con Angelinos de Anaheim el también jugador de cuadro Daniel Richard Espinoza, 

Con Dodgers sigue lesionado Adrián “El Titán” González Sabín, sin certidumbre sobre su futuro como pelotero activo y ahí están como parte del roster ampliado de sus equipos en sucursales de ligas menores, algunos peloteros mexicanos que esperan tener pronto la ocasión de una nueva oportunidad en el máximo nivel, es el caso de los lanzadores Luis Cessa y Giovani Gallegos con Yankees de Nueva York; Vidal Vicente Nuño de Orioles de Baltimore y Héctor Velázquez con Medias Rojas de Boston.  

También siguen a la espera de alguna nueva opción para regresar a la gran carpa otros beisbolistas que ya han jugado al mejor nivel: César Vargas, Manuel Bañuelos, Rafael Martin y Daniel Castro. 

Bien harían varios de los peloteros aztecas inmersos o rondando la gran carpa en pensar volver al beisbol mexicano a buscar recuperar su nivel óptimo.  

Twitter: @salvadorcosio1

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com