Portal informativo de análisis político y social

Vuelacercas | #CACHORROSyMALDICION

Vuelacercas | #CACHORROSyMALDICION

May 14, 2016

Esta temporada 2016 de las ligas mayores podría ser la que rompa la que se presume como maldición en contra de los Cachorros de Chicago (Chicago Cubs en idioma inglés) que son uno de los conjuntos históricos y más tradicionales del «Rey de los deportes», establecido en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, estamentado en la División Central de la Liga Nacional, la más antigua de las dos ligas que constituyen las llamadas ligas mayores o «Major League Baseball» (MLB) en idioma inglés.

El equipo jugó sus primeros juegos en 1874 como los Chicago White Stocking antes de ser bautizados Chicago Cubs en la temporada de 1903 y ya denominados así, los Cachorros es el equipo deportivo profesional activo con más antigüedad de origen y existiendo en la misma ciudad sede en los Estados Unidos de América y es miembro fundador de la Liga Nacional, su propietario original fue Joe Ricketts.

A pesar de ser un equipo muy competitivo y ser dueños de varios récords, son famosos por no haber ganado la Serie Mundial desde hace 107 años y no lograr el banderín de campeón de la Liga Nacional desde 1945 o sea hace 70 años.

En 1906, Cachorros tuvo el récord de más juegos ganados en una temporada de las Ligas Mayores al haber triunfado en 116 juegos ganados, siendo empatados en el año 2001 por los Marineros de Seattle y mantienen vigente el récord en porcentaje de bateo en .763.

Ellos aparecieron en su primera Serie Mundial en ese mismo año, perdiendo contra sus rivales de ciudad, los White Sox, por cuatro juegos a dos. Los Cubs regresaron espalda con espalda para las Series Mundiales de 1907 y 1908 siendo el primer equipo de Ligas Mayores en jugar tres clásicos de otoño consecutivos y el primero en ganarlo en dos veces seguidas. El equipo ha participado en siete Series Mundiales siguiendo al título de 1908 y más recientemente en 1945. Los Cachorros no han ganado la Serie Mundial en 106 años, la sequía más larga en cualquier equipo profesional de Estados Unidos.

Y lo que se dice es que la famosa maldición proviene de una historia que data de una noche de octubre de 1945 , cuando en Chicago los Cachorros jugaban el título de la Serie Mundial frente a los Tigres de Detroit y se dice que ocurrió la maldición de Billy Sianis, el dueño de la famosa taberna llamada «Billy Goat Tavern» quien fue expulsado del estadio «Wrigley Field» porque el olor de la cabra que da nombre a su establecimiento y que le acompañaba en la grada aquel día estaba molestando a los aficionados asistentes al encuentro y al salir del estadio escoltado por elementos de seguridad, Sianis gritó la conjura : «esos Cubs no volverán a ganar» y desde entonces los Cachorros de Chicago han vuelto a jugar en las finales por el título de la gran carpa.

En esta campaña Cachorros está resultando, junto con el otro equipo de Chicago, que son los Medias Blancas que juegan en la Liga Americana, de los más fuertes y competitivos en su respectiva división y liga y desde ahora están señalados como favoritos para estar en la postemporada, peleando y con amplias posibilidades de triunfar lo suficiente como para ser candidatos a llegar a la serie mundial, de ahí que se diga que quizá este año acabe esa famosa maldición. Lo cierto es que los dos equipos de Chicago están jugando muy bien e incluso cabría la posibilidad que hubiera una final de ensueño jugándose la supremacía de las ligas mayores entre Cachorros y Medias Blancas.

Historias del beisbol.

@salvadorcosio1
opinion.salcosga@hotmail.com