Portal informativo de análisis político y social

«Vuelacercas» | CHARROS ARRASTRANDO LA COBIJA

«Vuelacercas» | CHARROS ARRASTRANDO LA COBIJA

Nov 19, 2016

Charros de Jalisco no termina por consolidar un escuadrón que le proporcione equilibrio y terminando la primera vuelta arrastrando la cobija en la parte muy baja de la tabla, con un enorme riesgo en cuanto a la calificación a la postemporada ya que la cosecha de puntos por la actuación en la primera vuelta es realmente paupérrima y por demás vergonzosa, de ahí que como el sistema de competencia, aunque alcahuete y facilitador para el pase a playoff, otorga ventajas a los equipos en circunstancia normal de obtención de un poco más de triunfos que fracasos pero castiga a los que se distinguen por ser más calamitosos, además que los criterios de desempate también le ayudan a quienes dominan más a otros equipos en series y juegos premiando la mayor producción de carreras y Jalisco no ha sido muy afortunado en esos rubros hasta el fin de la primera vuelta.

El equipo ha padecido por la muy tardía llegada y en baja forma física de sus lanzadores abridores que se supone son los estelares como Terance Marín, Orlando Lara y Héctor Ambriz, así como del toletero Japhet Amador, el desfile de peloteros extranjeros que no han sido lo sólidos que deben ser para ocupar una de las pocas plazas de jugador foráneo en el limitado roster del escuadrón, así como la ausencia por varios días de los titulares Amadeo Zazueta, Agustín Murillo y Japhet Amador que participaron en juegos de exhibición en Japón, debiendo aunar a todo el desempeño tan disparejo del staff ofensivo que ha fallado en su labor oportuna para impulsar carreras y para no variar en relación a la campaña anterior, el trabajo irregular del cuerpo de serpentineros relevistas.

Y como dicen en el pueblo: «Éramos veinte y la abuela parió», ya que aunado a los diversos problemas comentados se han percibido errores en la dirección técnica de la novena jalisciense y algún señalamiento hay entre la fanaticada que dicta existe necesidad de un manejo más agresivo del mánager Homar Rojas Villarreal para que los bateadores logren ocupar bases y ordene estrategias más incisivas para lograr ganar espacios corriendo bases y más impulso de carreras, así como debiendo ser menos tolerante ante la baja de juego de bateadores, fielders y serpentineros, siendo por demás ridículo lo acontecido en el juego de apertura de serie en Culiacán el viernes 18 de noviembre pasado cuando por error de Rojas se entregó un line up con deficiencia tal que orilló a que Charros no pudiera alinear al bateador designado y debiera tomar su turno al bat el propio lanzador actuante y eso causó que no pudieran contar con la participación de Amador en demérito de la de por sí estancada batería bateadora jalisciense además de prohijar menor concentración de serpentineros.

Más allá de las causas y excusas cabe hacer preguntas a los peloteros charros: ¿Falta pundonor ? ¿Falta capacidad ? ¿Falta pasión ? ¿Falta destreza? ¿Falta atingencia ? ¿Falta concentración? ¿Falta interés? ¿Falta «hambre de triunfo»? ¿Falta reciedumbre? ¿Falta mejor relación entre jugadores y con su cuerpo técnico?

Lo cierto es que están quedando a deber y la afición puede llegar al hartazgo ya que nos acostumbraron a un equipo ganador cuando se dio el retorno del beisbol profesional a Jalisco en la campaña 2014-2015 y ya serían con esta dos temporadas de flacos resultados.

La directiva se ha estado esforzando al procurar refuerzos que aparentan ser ideales, los peloteros nacionales tienen capacidad comprobada pero están jugando muy por debajo de su potencial habitual y además de la necesaria depuración de quienes no sean útiles, para aspirar a calificar y al título, el empeño debe ser integral entre directiva, cuerpo técnico y jugadores a fin de lograr el liderato o lo más cercano a ese sitio en la segunda vuelta o habrá debacle peor que la vergüenza sufrida la temporada anterior en la que se debió calificar prendiendo necesariamente solo para jugar una sola primera serie de postemporada en la que fueron barridos feamente por Águilas de Mexicali.

opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1