Portal informativo de análisis político y social

Vuelacercas: Charros en busca del equilibrio

Vuelacercas: Charros en busca del equilibrio

Nov 25, 2017

Por Salvador Cosío Gaona //

Al finalizar la primera vuelta de la actual campaña 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), los Charros de Jalisco quedaron a la mitad de la tabla de posiciones en un discreto y mediocre cuarto lugar, habiendo logrado 19 triunfos ante 16 fracasos, de 35 juegos.

Los campiranos albiazules jaliscienses perdieron muchos de los cotejos habiendo dejado ir opciones para haber avasallado a sus rivales, por lo que se quedaron sin concretar victorias que hicieron falta para haber terminado en los primeros lugares del standing al concluir la primera vuelta, dejando de contabilizar más puntos que los exiguos 5 que finalmente captaron al llegar la mitad del calendario ordinario de la actual campaña.

El anhelo de la novena jalisciense era escalar hasta el liderato, del que solo quedaron separados por la falta de una victoria más en la fase inicial del torneo, que resultó imposible lograr y obtener al menos el segundo lugar de la tabla de posiciones y por ende esos posibles 7 puntos, para así amarrar su calificación a la postemporada rumbo a la disputa por el título de campeón de la LMP en esta temporada, pero fracasaron en lograr calificar  tempranamente.

CHARROS QUEDA A DEBER

Si se tratase de establecer un balance habría que decir que el conjunto quedó a deber ya que la expectativa era más amplia que el haber quedado en la medianía. Ha sido un gran esfuerzo de la directiva y excelente el apoyo de la fanaticada, por lo que es urgente que el manager Tony Tarasco -el genio de la “sabermetría”- en unión de los responsables del área deportiva y todo su cuerpo técnico afinen lo necesario en manejo y estrategia, a fin que todo el plantel tenga el máximo y mejor desempeño posibles para lograr éxito tras la segunda vuelta, buscando en esa fase complementaria del torneo colocarse en segundo o primer sitio que les otorgue ventajas en los playoffs para preservar la valida aspiración a coronarse campeones.

Aunque Charros tiene buena solvencia en la defensiva tiene aún problemas para estabilizar su cuerpo de lanzadores; además del contraste entre encuentros que han ganado a base de toletazos con los que han sido derrotados por inconsistencia de serpentineros y falta de bateo oportuno dejando muchos hombres en los senderos sin llegar a la registradora y todo eso ha hecho la diferencia hasta ahora, ya que cada carrera, victoria y serie cuentan en los balances de media campaña y al final. 

Se han distinguido peloteros entregados como José Manuel ‘Manny’ Rodríguez y Edson Daniel García. Hay otros que estando cumpliendo podrían mejorar,  cómo Amadeo Zazueta, Agustín Murillo, Alberto Carreón, Carlos Figueroa, Gabriel Gutiérrez, Carlos Rodríguez y Santiago Chávez, además de haber cumplido someramente pero sin lucir enormidades los importados Billy Burns y Brock Stassi, que regresaron a su tierra al acabar la primera vuelta por haberlo pactado, reiterándose como quedaron a deber los foráneos Arthur Charles, Matt Clark y Chris Colabello, que fueron despedidos poco antes del fin de la primera fase del torneo.

SE SALVA TYLER ALEXANDER

El talón de Aquiles de Charros es el pitcheo y se salva de la balanza negativa Tyler Alexander habiendo serpentineros con capacidad pero que deberán mejorar, como Kyle Lloyd, Daniel Guerrero y Jesús Cruz Sustaita.

Los que han cumplido son algunos de los relevistas como Iván Salas, Luis de la O, Luis Ivan Rodríguez y Robert Stock. Fallaron el colombiano Ernesto Frieri y con muy poco mostrado hasta ahora por el recién llegado Josh Zeid, sin lucir aún bien Will Oliver que de nuevo está con Charros.

Habrá que esperar que el refuerzo panameño Joe Colon, taponero preparador que aún está entrenando, consolide pronto el bullpen junto con el cerrojero Stock a quien se le ha visto cada vez mejor en sus cierres.

Una gran noticia es que el mes próximo arribará nuevamente el colmilludo pitcher ligamayorista derecho Sergio Francisco Romo.

Sin embargo hace falta un pitcher mexicano que consolide el rol de abridores, pues actualmente solo es muy solvente el zurdo Alexander, y con posibilidades de consolidarse como lanzadores de éxito Lloyd, Guerrero y Cruz, ya que Octavio Acosta parece inestable y no hay aún buenas noticias sobre Adrián Guzmán y Orlando Lara; es incierto se recuperen pronto Adrián Guzmán y Manuel Flores, que aún habilitados deberán estar en el bullpen junto con otros relevistas que quizá podrán madurar como Carlos Stiff Rodríguez Carrillo, Edwin Salas, Jeff Ibarra, Carlos Pech y Federico Castañeda. 

NUEVOS Y BUENOS REFUERZOS

Hay nuevos refuerzos supliendo a Burns y Stassi como son Anthony Alford de la organización Azulejos de Toronto y Donald Dewees Jr, que viene de sucursales doble A en Reales de Kansas City, anhelándose no sean un fiasco como Clark y Colabello, ni vengan a pasearse como la campaña pasada como ahora lo hace Japhet Amador, esperando que además de seguir con su buen guante pronto reaccione bateando mejor el carismático Saltalamacchia. El clamor de la afición es el que a ambos, al igual que al resto de los peloteros que integran el roster de Charros, deberá exigírseles máximo desempeño acorde a sus sueldos y prestaciones.

CON EL PIE IZQUIERDO

Al Inicio la segunda vuelta de la campaña se anhelaba que los Charros podrían empezar con el pie derecho esta fase segunda del calendario ordinario de juegos, pero perdieron  la serie de tres enfrentamientos ante Águilas en el Estadio B’Air de Mexicali al ser derrotados en dos de ellos y solo lograr ganar un cotejo y no pudieron los caporales jaliscienses salir airosos del serial toda vez que, para no variar, faltó consistencia en la actuación de los lanzadores relevistas y escaseó la eficacia a la ofensiva ya que nuevamente los bateadores dejaron varias oportunidades de anotar las carreras suficientes para remontar, dejando otra vez mucha gente en los senderos, no siendo útiles con el madero varios de los toleteros usualmente productivos. –

Siguieron su segunda serie a Mazatlán, perdiendo el primer encuentro en un duelazo de pitcheo 1-0 entre los lanzadores Mitch Lively de Venados y Tyler Alexander que sucumbió ante la falta de apoyo de la ofensiva de Charros.

Los caporales Albiazules jaliscienses siguen sin encontrar la fórmula que los convierta en un escuadrón consistente y generalmente ganador, pues tienen luces y sombras, pasando de las de cal a las de arena, ya qué hay un gran contraste entre algunos cotejos en que la actuación y resultados son lucidos y en el marco del éxito y otros en los que el equipo es derrotados al no ser ni la sombra del que lució luchando con pasión e incluso logrando triunfos una jornada previa.

Twitter: @salvadorcosio1

%d bloggers like this: