Portal informativo de análisis político y social

«VUELACERCAS» | #CULIACAN17

«VUELACERCAS» | #CULIACAN17

Jun 25, 2016

Como es sabido, conforme a la rotación de las sedes que desde hace 3 años realiza la Confederación del Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), que encabeza Juan Francisco Puello Herrera, la Edición 2017 de la «Serie del Caribe» de Beisbol Profesional de Invierno se efectuara del 1 al 7 de febrero del próximo año en Culiacán, Sinaloa.

Tras desahogarse la Asamblea de la CBPC celebrada recientemente en Culiacán, Puello Herrera manifestó que la organización profesional caribeña de beisbol dejó pendiente para seguir analizando la petición formulada por México para modificar el sistema de asignación de sedes de la competencia y entonces se le asignare la sede para realizar el clásico caribeño de beisbol cada dos años pero seguirá en estudio y no se descarta aprobarla próximamente.

Mexico justifica la propuesta en razón de ser el país con la mayor cantidad de aficionados al juego de pelota que acuden a los estadios a presenciar encuentros entre equipos profesionales y contar con estadios nuevos y la afición mexicana siempre ha respondido con llenos además de tenerse las mejores facilidades e infraestructura para hacerlo.

En vez de que tras jugar los 5 equipos entre sí, de ellos pasen a semifinales los cuatro equipos mejores eliminándose el quinto lugar, México propuso que el primer lugar avanzara directo al juego por el campeonato y que los lugares dos y tres pelearan el otro boleto a la final, quedando eliminados el cuarto y quinto lugar, a lo que Puello dijo: «No estamos cerrados a que en un futuro ese cambio de formato sea tomado en cuenta, tenemos un problema agradable, que siempre vamos a tener a un México dispuesto, en los años 90 hubo problemas y se propuso que México fuera sede dos años consecutivos. Entendemos las razones que tiene la Liga Mexicana del Pacífico, para mí es un problema agradable, pero hay que entender que los otros países también quieren celebrar la serie».

Al respecto, Héctor Rivera, presidente de la «Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente» de Puerto Rico, dijo que apoya la propuesta de México, pero que se tiene que estudiar muy bien como rotar al resto de los países.

La Serie del Caribe 2017 en Culiacán se jugará del 1 al 7 de febrero de 2017 eliminándose el equipo que quede en quinto y último lugar, los cuatro primeros lugares avanzarán a las semifinales en busca del pase al juego por el campeonato, el primer día jugarán Cuba ante República Dominicana por la tarde y por la noche México enfrentará al representativo de Puerto Rico.

El invitado especial, Cuba, campeón del 2015 y República Dominicana, que no avanzó a semifinales en 2016, serán los encargados de abrir la Serie del Caribe 2017 en el nuevo Estadio de los Tomateros de Culiacán el 1 de febrero. El encuentro podría ser histórico, pues Dominicana —con marca de 0–4 en 2016 en Santo Domingo— llegará con seis derrotas al hilo, con las últimas dos de 2015 en el clásico caribeño y buscará evitar establecer un récord para el país con siete. Sólo en dos ocasiones anteriores Dominicana ligó seis derrotas, pues Escogido perdió el último en 1988 y perdió los primeros cinco de 1989, después en 1992 el mismo Escogido cayó en los últimos cuatro y Águilas Cibaeñas perdió los primeros dos de 1993. Por su parte, Cuba, al regresar a la serie en sus tres años pasados no ha podido ganar el primer juego, pues en todas las ocasiones su rival fue México y le propinó derrotas de 9–4, 2–1 y 9–3.

México tiene definido su rol en juego estelar nocturno en cuatro de los cinco días, ya que tiene un descanso al igual que Dominicana, Cuba, Venezuela y Puerto Rico. Tras jugar ante Puerto Rico el primer día, en el segundo México enfrentará a Dominicana, en el tercer día a Venezuela, en el cuarto descansa y en el quinto cierra contra Cuba.

Y hablando de Cuba, el hermano país terminará en la Serie del Caribe 2017 en Culiacán, México, su ciclo como invitado especial ya presentó su carta de solicitud para ser miembro en pleno de la CBPC. Cuba ha participado en las últimas tres Series del Caribe, y tras ser el peor equipo en 2014 en su regreso tras no jugar desde 1960, en 2015 fue campeón al ganar la final a México y en 2016 llegó a la semifinal.

Se ha estado cabildeando a efecto que la edición correspondiente al año de 2018 se pueda realizar en el Estadio sede del equipo «Charros de Jalisco» en Zapopan, toda vez que correspondiéndole a Venezuela, según la rotación entre países miembros de la CBPC, cabe la posibilidad que esa nación acepte cederla en razón de la problemática sociopolítica y económica que viene enfrentando y que somete a importante riesgo la realización del torneo en el que participan las selecciones de ese país además de Puerto Rico, República Dominicana, donde en su capital Santo Domingo se efectuó la edición 2016, Cuba y México.

Esta cesión no está dependiendo de la aprobación pendiente del nuevo esquema de asignación que propone Mexico, pues sería acaso una negociación bilateral entre Venezuela y Mexico, lo que podríamos suponer válidamente; resulta, luego entonces, muy factible se logre consolidar ya que no habría una consideración de la CBPC que le justificara desaprobarla por no afectar al resto de países y ser solamente un acuerdo entre Mexico y los venezolanos, de ahí que resulta muy posible que Jalisco sea anfitrión de los equipos representativos de las máximas potencias beisboleras de America Latina.

Aun está pendiente formalmente, pero prácticamente ya es un hecho que en marzo de 2017 el estadio de Charros en Zapopan será sede de los cuartos de final del campeonato mundial de selecciones de beisbol, siendo las otras sedes las ciudades de Tokio, Los Ángeles y Seúl, las semifinales en Tokio y Los Ángeles y la gran final en Nueva York.

@salvadorcosio1
opinion.salcosga@hormail.com