CULTURA
Vuelacercas: Dineros y contrastes: el beisbol en EEUU y México

Por Salvador Cosío Gaona //
Ha trascendido que a los nuevos equipos les están solicitando 10 millones de dólares por derechos de participar y poder acopiarse de peloteros de los otros escuadrones mediante el draft, una suma que parece alta, poco factible de aceptarse, y muy lejana de la cantidad que tenían en mente erogar los empresarios interesados en estar al frente de los nuevos equipos.
El apoyo de la Presidencia de la República al béisbol tendrá este año con un presupuesto de 350 millones de pesos, para la promoción de este deporte en todo el país, teniendo a cargo a Édgar González Sabín. como comisionado presidencial de dicha actividad dependiendo directamente del primer mandatario.
En contraste con el beisbol de las Grandes Ligas, un espectáculo que goza de recursos multimillonarios, gracias en gran parte a la importante cantidad de partidos que aglutina la Major League Baseball (MLB), (162 encuentros de liga regular más un máximo de 43 choques en playoffs), colocan a esta disciplina como la tercera más seguida en toda la Unión Americana y la segunda que mayores ingresos genera. Solo el último contrato que firmó la liga con Fox Sports hasta 2028, ascendió en alrededor de 4.500 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 36 por ciento en las arcas de las franquicias solo en derechos televisivos, y una importante suma a la hora de confeccionar las plantillas, el béisbol mexicano requiere de apoyos gubernamentales para poder intentar cubrir las necesidades más básicas para el funcionamiento de este deporte.
De ahí la importancia de contar con ingresos como el comprometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que llegará al Rey de los Deportes a través del programa de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (PROBEIS), que según se ha anunciado contará este año con un presupuesto de 350 millones de pesos, para la promoción de este deporte en todo el país, teniendo a cargo a Édgar González Sabín. como comisionado presidencial de dicha actividad dependiendo directamente del primer mandatario.
Por más que se intentó desvirtuar o tratar de dar un sesgo distinto, incluso criticar en forma negativa el impulso ofrecido por el presidente, y que resulta todavía necesario conocer más a fondo temas fundamental como la clarificación de las reglas, y esperar abarque mucho más que la preparación de prospectos a ligas mayores, pues debe ir acompañado de un esquema que permita hacer llegar el trabajo de fomento deportivo a las escuelas, a los barrios, y a los poblados; que se construyan más academias y se acerque a los niños al béisbol como un medio deportivo que signifique un apoyo para abatir la violencia, es bien recibida la iniciativa presidencial.
Es interesante resaltar entonces, la diferencia o el contraste también, entre cómo advierten la necesidad del fomento deportivo, -así sea en uno solo o varios deportes-, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario del vecino país del norte, Donald Trump.
López Obrador siempre ha mostrado su gran afición a los deportes, en tanto poco se conoce de alguna afición por cualquier disciplina deportiva por parte de Trump, de quien podríamos suponer que gusta de practicar el golf en su club privado Mar-a-Lago.
El contraste es que, a sabiendas del gusto por el béisbol que tiene el tabasqueño que hoy gobierna México, su presencia generalmente es bien recibida en escenarios inherentes al béisbol como cuando acudió al Museo de la Fama, o incluso cuando ha visitado campos deportivos, canchas en diferentes poblados o eventos que tienen que ver con esta disciplina. Si bien trascendió la famosa rechifla que sufrió durante la inauguración del estadio Alfredo Harp Helú, la casa de los Diablos Rojos en la Ciudad de México, aún existe polémica en cuanto a su origen y forma en que se dio.
En cambio, vale señalar la falta de aprecio social que en relación a su posición como posible referente de respaldo en materia deportiva tiene el presidente del vecino país del norte, que como se recordará ya tuvo algún problema hace un par de temporadas por conducto del jugador de la NFL, Colin Kaepernick, quien comenzó una serie de protestas al arrodillarse durante un juego profesional mientras se entonaba el himno nacional de los Estados Unidos en señal de protesta por los abusos policiales y la desigualdad racial, y que fue imitado por muchos otros jugadores desatando la furia del inquilino de la Casa Blanca. Habrá que recordar que también ha habido jugadores latinos que han repudiado la figura de Trump entre ellos algunos mexicanos, como el sinaloense José Roberto Osuna Quintero, hoy cerrador titular de Astros de Houston y en esa época titular de Azulejos de Toronto, quien no aceptó hospedarse, al igual que algunos otros jugadores de la Gran Carpa, en establecimientos hoteleros propiedad del magnate neoyorquino.
A esa lista de deportistas que han rechazado de alguna manera al presidente Trump, habremos de agregar al lanzador mexicano de los Medias Rojas de Boston, el pitcher sonorense, Héctor Velázquez Aguilar, quien ha declinado acudir a la ceremonia en que el inquilino de la Casa Blanca recibirá la visita del equipo campeón de la Serie Mundial 2018, un acto que lleva ya alrededor de cinco meses de retraso y que finalmente se va a llevar a cabo. Además de lo tardío del asunto, aquí vuelve a pintar el desdén que tiene el presidente de la nación vecina por el deporte en general y especialmente el poco aprecio hacia el rey de los deportes.
La decisión del lanzador mexicano se da, presumiblemente, en razón de no considerarlo adecuado por no sentir respeto alguno hacia la figura del presidente norteamericano; una posición que resulta respetable y que de alguna forma pinta lo que es el pensamiento de muchos peloteros paisanos y otros de diferentes países de América Latina que están siendo afrentados, humillados, vejados, por acciones y por la lengua del presidente norteamericano.
Ojalá que en su equipo no le genere algún tipo de sanción pues es una posición loable el no querer acudir a lo que él considera es rendirle pleitesía a quien no lo merece.
CONTINÚA EN VEREMOS LA AMPLIACIÓN A 10
No obstante las voluntades expresas del presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Omar Canizales Soto, y de los directivos de los ocho equipos que integran el circuito, así como la existencia de sólidos potenciales inversionistas a hacerse cargo de los nuevos equipos que se pretende jueguen como locales en Guasave y Monterrey, el tema que se advertía fácilmente resuelto está encallado.
Por más que existan altas posibilidades de que el tema se resuelva favorablemente dado lo atractivo y positivo, aún deben cumplirse ciertas condiciones para que finalmente se consolide el proyecto de ampliación, siendo a la vez dicha acción el preludio de otra que pudiera presentarse en relación a la temporada 2021-2022 en la que podrían participar otros equipos, presumiblemente de la zona centro o centro-sur del país como pudiese ser la capital de la República o las ciudades de León, Aguascalientes o incluso Puebla, y de alguna ciudad del norte de la República.
No basta el impulso presidencial ni la voluntad de los jerarcas de la Liga, ya que deben de conjugarse otras condiciones y circunstancias para que pueda consolidarse tanto la primera ampliación a 10 escuadras en la próxima campaña con la integración de Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey, como para que pueda figurarse ulterior crecimiento con al menos otras dos novenas para la siguiente campaña y así la LMP pueda pasar de un enfoque temporal y regional a un nuevo encuadre multiregional, consolidándose como la Liga Mexicana Premier de Beisbol.
De manera previa, deberán resolverse las condiciones financieras y operativas necesarias para que ello funcione, ya que no basta la más amplia voluntad sin que vaya aparejado de acuerdos tangibles entre los jerarcas de los conjuntos titulares de la LMP y los diversos empresarios promotores de los posibles nuevos equipos, pues deben acordar los montos económicos a pagar por la inclusión así como la mecánica de acopio de peloteros y la forma en que se insertarán en los mecanismos promocionales y de salvaguardas financiera, lo mismo que establecer los compromisos y garantías para un óptimo rendimiento y se preserve la calidad del beisbol y el espectáculo deportivo para la afición, que es finalmente la que soporta junto con los patrocinadores el peso del desarrollo de la Liga.
Ahora bien, ha trascendido que a los nuevos equipos les están solicitando algo así como 10 millones de dólares por derechos de participar y poder acopiarse de peloteros de los otros escuadrones mediante el draft, una suma que parece alta, poco factible de aceptarse, y muy lejana de la cantidad que tenían en mente erogar los empresarios interesados en estar al frente de los nuevos equipos.
Ante ello será muy importante que tanto el Presidente de la LMP como los directivos de los equipos que la integran le impregnen transparencia a este asunto, ya que tras el intenso rumor al respecto, que incluía la posible sentencia de muerte de la posible ampliación de la LMP, solo ha surgido una expresión mediante su cuenta de twitter del dirigente de la Liga Omar Canizales, mediante el cual reitera que la organización beisbolera invernal mexicana saldrá adelante y cumplirá el compromiso impulsado por el Presidente López Obrador en cuanto a generar el crecimiento del circuito, obviamente el retorno del béisbol profesional a Guasave y la integración de Sultanes como el primer equipo jugando en dos ligas, más no ha habido voz clara y fuerte sobre el tema específico, ya que los posibles impulsores de Algodoneros y Sultanes ya han prácticamente convalidado la información filtrada y rechazado estar de acuerdo en solventar la amplia suma que parece es cierto les están requiriendo. Habrá que estar atentos al desenlace del tema.
E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com
Twitter:@salvadorcosio1
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
CULTURA
Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.
La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.
A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.
Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.
El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.
Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.
Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.
Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.
La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.
La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.
Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.
La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.
Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.
Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.
El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.
Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.
CULTURA
México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

– Por Redacción Conciencia Pública
Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.
El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.
Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.
En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.
Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.
También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.
La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.
Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.
Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.
En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.
La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.
En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.
Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.
Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.
Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.
La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.
En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.
CULTURA
La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

– Por Redacción Conciencia Pública
La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.
A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro.
Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias.
La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad.
Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta.
Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.