Portal informativo de análisis político y social

Vuelacercas: Homenaje a Jaime Corella. “El flaco de oro”, ejemplo vivo de pundonor y entrega

Vuelacercas: Homenaje a Jaime Corella. “El flaco de oro”, ejemplo vivo de pundonor y entrega

Jun 3, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Salvador Cosío Gaona //

Hay pasajes en la historia de Charros de Jalisco que son memorables y deben quedar glorificados en un monumento; uno de ellos es sin duda la proeza que fue la obtención del segundo campeonato de los albiazulesbatra jaliscienses en la Liga Veraniega, título obtenido en 1971, el último que la organización ha obtenido, hace ya cuarenta y siete años, corona lograda en épica batalla deportiva inolvidable y una estampa principal de esa gesta es la imagen del receptor tundido y tendido en el campo tras el embate de un corredor que intentó sin éxito llegar a salvo a la registradora y aún pese a haber utilizado el recurso de la fuerza para vulnerar la defensa que del home hiciera el catcher para lograr anotar carrera.

A quienes vivimos esa jugada no se nos olvida y menos se olvida la imagen del catcher inconsciente afianzado férreamente de la bola para guarecer el out, imagen de pundonor y entrega a sus colores.

Desde hace algunos años, al iniciar la temporada 2014-2015 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) nuestro máximo circuito invernal de práctica del Béisbol profesional, esa que marcó el retorno a Jalisco del juego de pelota al máximo nivel del que se juega en México con la regreso de Los Charros de Jalisco, comenté con la directiva de los campiranos albiazules el que se realizaran los merecidos reconocimientos a las glorias del Rey de los deportes que en el marco de su trayectoria como peloteros dejaron huella en la historia de la novena jalisciense, entre ellos al llamado ‘Flaco de Oro’ Don Jaime Corella. Ese homenaje no ha llegado y es tan necesario como el que debe hacerse a muchos otros peloteros gloriosos que han dejado huella en el rey de los deportes pero especialmente en la historia de Charros.

DE CANANEA A GUADALAJARA

Jaime Corella nació el 19 de Julio de 1937 en Cananea, Sonora y fue encumbrado en 1991 como miembro del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México, desde hace ya muchos años radica en Guadalajara, Jalisco; fue un pelotero de excepción distinguiéndose por su enorme calidad defensiva, lo que le llevó a ganar seis veces el mejor porcentaje defensivo como receptor, uno de ellos en 1959 logró .998 milésimas y que es el record que impera en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), cuatro veces lo hizo con los Sultanes de Monterrey y uno, en 1970, jugando para Charros de Jalisco. En dos ocasiones ganó el Guante de Plata.

Corella era un pelotero defensivo magistral, siempre con sus piernas abiertas y el guante enfrente y cuando un corredor se iba al robo, desde esa misma posición lanzaba sus riflazos y generalmente sacaba el out, lo cierto es que difícilmente le robaban las bases, porque sacaba a quien lo intentaba tirando sentado, sin levantarse, con una gran fuerza en su brazo. Fue uno de los mejores receptores mexicanos que siempre mostró su inteligencia al llevar desde su posición el control del juego, manejando estupendamente a los lanzadores, además de conocer a la perfección a los bateadores contrarios.
Es considerado por los expertos como uno de los catchers que poseía los mejores recursos físicos y mentales para desempeñar con toda dignidad su posición. Su potente brazo realizaba tiros increíbles a las bases para evitar que le robaran las almohadillas. El tan admirado sonorense fue calificado por beisbolistas y cronistas especializados como el mejor de su época.

Antes de su peregrinar por el béisbol mexicano, a mediados de los años cincuenta formó parte del seleccionado mexicano que participó en el torneo Panamericano celebrado en Nicaragua, después, fue firmado por el buscador de los entonces llamados Atléticos de Kansas City Arti Lilly en Tijuana, donde radicaba, enviándolo al campo de entrenamiento en el sur de Florida, de ahí fue promovido para jugar con los Cowboys de Tucson en la Liga Arizona-México.

Jaime Corella se inició con Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana de Béisbol en el año 1958, jugó con los regiomontanos durante 12 temporadas, siendo sus mejores campañas a la ofensiva las de los años 1962 y 1963 al batear porcentajes de .337 y .295, respectivamente, que fueron sus mejores números a la ofensiva en el circuito de verano.
Fue campeón con Sultanes en el año 1962 y con los Charros de Jalisco en la inolvidable serie del campeonato de 1971 cuando dirigidos por Benjamín “Cananea” reyes “le sacaron de la bolsa” la corona a los Saraperos de Saltillo.

EL FLACO DE ORO

Para quienes tuvimos la oportunidad de disfrutar esa memorable serie campeonil resulta aún de gratísimo recuerdo especialmente el último cotejo en que la destreza pero sobretodo la entrega deportiva de ‘El Flaco de Oro’ dio como resultado evitar que Saraperos anotara en el marco de sensacional jugada en la que de no haber mediado un valiente bloqueo magistral del plato que Corella hizo, quedando incluso sin sentido y severamente lesionado tras el encontronazo frente al encarrerado oponente, el juego hubiere tomado sin duda otro derrotero y Charros quizá no hubiese conquistado el campeonato.

Recordamos que Corella aguanto valientemente la embestida del corpulento Luque, que conforme a la usanza permitida de esa época, arribó cuál locomotora al home para derribar al endeble flaco quien aguantó el gran golpe más nunca soltando la esférica a fin que el ampayer cantare el out y terminaras así con la amenaza en cuanto a sacarle el juego de la bolsa a Los Charros, consumándose así la gran hazaña de los campiranos albicelestes que a su vez le sacaron de la bolsa el campeonato a los de Saltillo, ya que cOmo se recuerda, en esa épica batalla deportiva de antología, los jaliscienses se levantaron de la lona tras haber perdido los tres primeros encuentros del serial campeonil -los dos primeros en Guadalajara y el tercero en Saltillo- para levantarse del lecho casi mortal y traerse dos cotejos de tierra Sarapera y ganar los dos juegos finales en el antiguo Parque Tecnológico de Béisbol de la Universidad de Guadalajara y con eso lograr la hombrada de coronarse campeones.
Jaime Corella vistió también las franelas de Córdoba, Tampico y Tigres de México, donde se retiró en 1976. Participó en el circuito de verano por 18 temporadas y jugó siete campañas en el beisbol de invierno, alineando cinco de ellas con Yaquis de Ciudad Obregón, equipo al que ayudó a ganar su primer campeonato en la temporada 1965-1966 ; una con Naranjeros de Hermosillo y otra más con Venados de Mazatlán. Corella cumplió en total 25 campañas en el beisbol mexicano.

El Gobierno de Guadalajara entregó recientemente un merecido reconocimiento a Jaime Corella por su exitosa trayectoria. Acompañado de las regidoras Livier Martínez y Marcela Gómez, el presidente municipal, tapatío Enrique Ibarra Pedroza, enfatizo : “Jaime Corella dejó un legado inalcanzable con una profunda dedicación y pasión, con páginas inolvidables en el beisbol con los Charros de Jalisco”.

HABLÓ LA NIETA POR JAIME CORELLA

En representación del homenajeado habló su nieta, Cristela Corella, quien leyó el mensaje de su abuelo en donde agradeció la distinción de las autoridades tapatías a su carrera de beisbolista por 22 años y entre otros conceptos dijo: “Fue producto del beisbol haber formado una familia de exitosos profesionales y universitarios que luchan día a día por tener un mejor país, estoy contento con la vida y, sobre todo, haber escogido a Guadalajara como una ciudad para establecerme desde 1969”. Honor a quien honor merece, es un privilegio haber conocido y visto jugar a Jaime Corella y más orgullo el gozar de su amistad.

Las nuevas generaciones beisboleras deberían de conocer y aprender de los beisbolistas señeros y asimilar las enseñanzas, más la principal lección debe ser preservar la lucha deportiva con honor, dignidad y pasión en favor de su novena y un gran ejemplo de ello es sin duda Jaime Corella, a quien deberíamos de aprovechar más como factor de enseñanza técnica y moral del deporte Rey.

Twitter: @salvadorcosio1

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad