VUELACERCAS I México, favorito para ganar la Serie del Caribe

Jan 28, 2017

Por Salvador Cosío Gaona

La serie Final por el título de la Liga Mexicana del Pacífico en la temporada 2016-2017 resultó ser una fragorosa y candente batalla entre Águilas de Mexicali y Cañeros de Los Mochis, equipos bastante parejos y ambos con merecimientos para obtener el título y ser la base del seleccionado qué será oficialmente equipo que luzca la casaca de México en la Serie del Caribe a efectuarse en Culiacán, Sinaloa, entre los próximos días 1 al 7 de febrero de 2017.

Lo cierto es que México puede ganar la Serie del Caribe, pues además de la solidez y calidad  del equipo campeón habrá que sumar que a los peloteros en el roster con el que ese escuadrón ganó la intensa batalla final, el manager del campeón habrá de obtener los servicios como refuerzos de los mejores peloteros jugando en el circuito y el resultado será un auténtico trabuco que podrá  ganar la competencia a los equipos que vendrán a tierra culichi representando a los otros miembros de la Confederación de Beisbol del Caribe, que son Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, así como el invitado, que es Cuba.

Hay que recordar que en 2016 la Serie se jugó en la ciudad de Santo Domingo y ahí se coronó el equipo mexicano ganando todos sus cotejos y apabullando al resto de competidores, siendo entonces la base del conjunto tricolor los Venados de Mazatlán de Don Antonio Toledo Corro y Antonio ‘Toñeque’ Toledo Ortiz, que fueron los campeones de la campaña 2015-2016 de la liga del Pacífico, la máxima organizacion por equipos en beisbol profesional de invierno en México y es importante recordar que en esa ocasión gran parte del éxito fue la gran labor de concertación del presidente de la Liga, Omar Canizales quien contando con la comprensión y respaldo de los directivos de Mazatlán, se logró que la mitad del roster fueren peloteros del equipo Venados y la otra parte jugadores obtenidos gracias al apoyo desinteresado de los diversos conjuntos de la Liga, a diferencia de la Serie jugada en 2015 qué se efectuó en San Juan Puerto Rico cuando los directivos del equipo campeón en el circuito invernal beisbolero del Pacífico, que fue Tomateros de Culiacán, en esa época aún comandados por Don Juan Manuel Ley, propiciaron que no fueran muchos los refuerzos qué él conjunto integró y al final no pudieron hacer el gran papel como se logró en Santo Domingo.

La próxima Serie del Caribe a jugarse en el estadio de los Tomateros de Culiacán será la última en la que participe Cuba, ya que no es miembro de la Confederación Caribeña de Beisbol Profesional y habiendo estado convocada su Selección en base al equipo campeón de su Liga invernal en calidad de invitado, ya se resolvió que sólo podrán participar las escuadras representativas de los países integrantes de la organización y no parece factible a corto plazo que Cuba pueda incorporarse.

Por la experiencia positiva precedente resulta lógico que al igual que el año pasado el monarca del beisbol invernal mexicano se habrá de reforzar con los mejores peloteros disponibles de ahí que es muy factible que puedan ser invitados como refuerzos algunos buenos jugadores de Charros, por lo que entre los que podrían figurar están Sergio Romo, Agustín “Guti” Murillo y José Manuel “Manny” Rodríguez y además habrá la fortuna de disfrutar la buena calidad de otros peloteros pertenecientes al resto de conjuntos de la Liga, como podrían ser además de Romo, algunos lanzadores de gran nivel cómo Héctor Velázquez, Julián Arballo, Héctor Daniel Rodríguez, Javier Solano, Neil Merrit, Édgar Osuna, Jonathan Sintes, Jacob Sánchez, Miguel Peña, Kameron Loe, Oliver Pérez, Faustino de los Santos, Manny Barreda, Alexis Lara, José Pablo Oyerbides así como excelentes jugadores ofensivos y de campo como Leandro Castro, Juan Carlos Linares, Chris Roberson, Yordanis Linares, Jason Bourgeois, Óscar Robles, Ramiro Peña, Yuniesky Betancourt, Yazmany Guerra, Xorge Carrillo, Isaac Rodríguez, Ronier Mustelier, Jesse Castillo y Joey Meneses, por tan sólo citar algunos buenos beisbolistas mexicanos y extranjeros que militando con Águilas de Mexicali, Cañeros de Los Mochis, Charros de Jalisco, Tomateros de Culiacán, Yaquis de Ciudad Obregón, Mayos de Navojoa,  Naranjeros de Hermosillo o Venados de Mazatlán, podrían apuntalar sólidamente al equipo que lleve la franela tricolor, para que enfrente con muchas posibilidades de éxito a los equipos campeones provenientes de Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y aún por está ocasión de Cuba, en lo que será una enorme celebración beisbolera del más alto nivel de calidad.

Tras que se celebre en el Estadio de Charros de Jalisco una fase del Clásico Mundial de Beisbol entre los días 9 al 12 de marzo próximos, se ha mencionado la posibilidad que el próximo año se tenga nuevamente juegos de beisbol de gran calidad ya qué pudiera resultar que por alguna optima negociación con la Liga invernal de Venezuela, a quien toca organizar y ser anfitrión de la edición 2018 de la Serie del Caribe, la compleja situación socioeconómica que aqueja a dicha nación pueda generar la ocasión para que los directivos venezolanos quisieren ceder el honor y a efecto de evitar riesgos el certamen máximo del beisbol latinoamericano por equipos pueda efectuarse en la casa de los Charros de Jalisco durante los primeros días de febrero de 2018. Dijeran los chavos en el barrio : ‘¡Hay que hacer changuitos!.

Twitter: @salvadorcosio1

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com