Portal informativo de análisis político y social

¿Y DE QUIÉN ES LA CULPA?

Hay gran preocupación por algunos funcionarios del Gobierno de Jalisco, al ver que no prende entre la población el “espíritu” deportivo y de expectación por los Juegos Panamericanos de Guadalajara, aunque deberían de ser nombrados “interestatal”.
Todos le meten la mano y opinan, pero la culpa de la serie de críticas y frío ambiente por la justa deportiva que iniciará en poco más de seis meses, es principalmente del responsable directo de la organización Carlos Andrade Garín. En ese funcionario recae la responsabilidad real, primero no ha sabido o no ha querido, difundir correctamente tan importante evento.
El dueño, amo y señor de esos Juegos, Mario Vázquez Raña, casi cada que tiene contacto con Andrade Garín, es para regañarlo y el miércoles pasado también le dieron su “zarandeada” en el Congreso del Estado de Jalisco. Para el Comité Organizador, la organización del importante evento internacional le ha quedado muy grande, aunado a que pareciera que todos quieren meter mano a las millonadas de dinero que se han estado manejando, mucho de los cuales –los millones– han sido materialmente derrochados y tirados.

Ejemplos hay muchos, estadios construidos con errores garrafales, la compra a sobreprecio de propiedades cercanas al Parque Morelos para la Villa Panamericana y que a fin de cuentas no se hizo nada, un Estadio de Atletismo en la prolongación Mariano Otero que no se concluyó y otros descuidos más que debe de haber y que saldrán, mientras los recursos de los impuestos se pierden.

El negocio es para algunos cuantos, ya que la población no será beneficiada, como ellos dicen, mucho menos los jóvenes deportistas, que con su reconocido esfuerzo otros lucran, mientras reciben casi limosnas de apoyos que llaman “becas”. La joven diputada Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado de Jalisco, ya advirtió que será llamado a cuentas al Congreso, cuantas veces sea necesario, le dijo a Carlos Andrade Garín, director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE) y quien también es secretario técnico del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011” (Copag 2011).
El funcionario se ufana de haber conseguido patrocinadores por muchos millones de dólares, de los cuales seguramente se llevarán tajada los promotores o vendedor de esa publicidad, pero no se informa cuánto dinero representa. Qué bueno que le entre dinero al Copag, pero de esa millonada de pesos, ¿cuánto le corresponderá a los deportistas y entrenadores?, quienes son los que verdaderamente ofrecen el espectáculo.
En la Copa Mundial de Futbol, la FIFA reparte el “botín”, perdón la bolsa de lo que recauda en forma equitativa y de acuerdo a la posición en que hayan quedados los equipos durante la contienda, así el primer lugar se lleva más dinero y el último menos. En los Juegos Panamericanos –que se sabe son de amateurs– los muchachos se quedan como el chinito “nada más milando” y no ven ninguna retribución a su esfuerzo, pero qué tal ganan los funcionarios del Copag y de otras instancias.

Otro ejemplo del poco interés de apoyar a los deportistas lo demostraron el pasado viernes 1 de abril, según fuentes periodísticas, cuando se inauguró el Torneo Panamericano de Judo y no acudieron a la competencia en el llamado CODE II, quienes encabezan la organización de octubre próximo, entonces el doctor Andrade Garín no se debe de llamar a despreciado por la población, si él mismo no hace “prender” el ambiente.

Por último y para que se demuestre otro error, fue la orden del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco para que se detenga la venta de los departamentos de la Villa Panamericana, lo cual posiblemente no le den importancia los “dueños” del negociazo y de la organización de los Juegos, ya que han de decir que el dinero no es de ellos, si se pierde y queda la villa como un elefante blanco, la pérdida será de los impuestos, no de los organizadores.

¡HASTA QUE LE LLEGÓ SU HORA A LA SEÑORA DEL TORO!

El pasado viernes a muy temprana hora en su programa de radio, Alfonso Javier Márquez, entrevistó a la que se decía que todavía era la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Sustentables del Gobierno del Estado de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien se defendió como gato boca abajo y no dio su brazo a torcer de su salida de la dependencia.

La noticia de su despido la publicó un diario local y se dijo que fue a raíz de la queja de regidores y alcaldes de municipios cercanos al Lago de Chapala. Aunque nunca lo quiso reconocer, Martha Ruth ya tenía en su haber muchas quejas y conflictos por su desempeño, como fue con los dueños de talleres automotrices que les impuso condiciones para poder verificar, además no les entregaban a tiempo engomados como ocurrió el inicio del 2010.

También hace unos días cuando compareció con al Congreso del Estado, el diputado de Arandas, Jalisco, Omar Hernández Hernández, quien es presidente de la Comisión de Gobernación y vocal de las comisiones de Administración, Desarrollo Urbano, Hacienda y Presupuesto, Justicia, Responsabilidades y de Vigilancia.

El legislador cuestionó a Martha Ruth del Toro Gaytán, de un tiradero de residuos sólidos en Arandas, contra la voluntad de los pobladores y hasta le refirió su presunta actuación contra el dueño de una tequilera que le pidió que no se autorizara el basurero y según el diputado al día siguiente le clausuraron su empresa.
Con Alfonso Márquez, dijo que no había tenido problemas en todos los cargos que ha ocupado, sin embargo está el triste recuerdo del gasto por 20 millones de pesos que entregó cuando fue directora del registro público de la propiedad y digitalizarían los libros, que a fin de cuentas entonces fue un fracaso. Ahora hay que esperar qué cargo buscará, ya que se le debe de reconocer su gran capacidad para conseguir puestos públicos, ya sea de diputada o en el Poder Ejecutivo estatal.

E-mail: mobago1948@gmail.com