Portal informativo de análisis político y social

YA NO HAY DE AQUELLOS LIDERAZGOS JUVENILES EN MÉXICO

YA NO HAY DE AQUELLOS LIDERAZGOS JUVENILES EN MÉXICO

Oct 15, 2011

Estamos en el mes de octubre, me viene a la mente el recuerdo de aquel movimiento estudiantil de finales de los sesentas, donde el pasaje histórico más negro y más recordado por la posteridad fue la Matanza de Tlatelolco, que fue el 2 de octubre de 1968. Hubo un movimiento similar a finales de los noventas en la UNAM, defendiendo la gratuidad de la educación en esa universidad pública, pero que dejó muchas dudas por la calidad de los líderes estudiantiles (recordemos al “Mosh”) que, hasta cayendo en actos vandálicos, defendían según ellos el derecho de la educación pública y gratuita en la Autónoma de México.

 

En nuestro país, desde aquel entonces, la vida social y estudiantil ha transcurrido en completa calma, salvo algunos brotes de justicia social que se han dejado ver sobre todo en redes sociales, pero que a la hora de cuajarse en las calles, no han “prendido” como debieran por alguna razón que no me explico. Sin embargo, en otras latitudes del mundo como en el Norte de África con la llamada “Primavera Árabe”, que no es otra cosa más que los movimientos juveniles de Túnez y Egipto, nombrados por los medios de comunicación como la revolución democrática árabe, que son una voz de reclamo democrático y de mejora sustancial en las condiciones de vida. Y ni qué decir de los indignados españoles, conocido como Movimiento 15M o Spanish Revolution, planteando reivindicaciones políticas, económicas y sociales.

Hoy día, surge a mediados de este año en chile una movilización estudiantil donde los universitarios y hasta secundarianos, alzan la voz por el derecho de la educación pública y gratuita, ya que en Chile, desde la época final de la dictadura de Pinochet, el financiamiento que provee el Estado para la educación, es sólo del 25 por ciento, y el estudiante tiene que pagar el otro 75 por ciento. Las movilizaciones han sido convocadas desde mayo por la Confederación de Estudiantes de Chile, demandando reformas al sistema educacional chileno que fortalezcan el rol del Estado en la educación. De este movimiento han surgido dos liderazgos que han llamado la atención; Giorgio Jackson, quien es presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile y la que ha llamado la atención a nivel internacional; Camila Vallejo, quien preside la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

 

Camila Vallejo Dowling, de 23 años de edad, hija de padres que militaron y ella misma lo hace actualmente, en el Partido Comunista de Chile; egresó de Geografía en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Peculiarmente bella físicamente, ha sido nota para agencias internacionales como la española EFE y del semanario alemán Die Zeit. Precisamente un fragmento de la editorial de este semanario versa: “Como Camila Vallejo, dirigente estudiantil de Chile, los jóvenes en todo el mundo demandan y reivindican la política. Es la mayor revuelta desde 1968. Protestas en Tel Aviv, Madrid y Santiago de Chile, los disturbios en Damasco y Dakar, las huelgas en Túnez y Atenas disturbios en Londres. Hay momentos cuando se conecta una protesta colectiva del mundo. La generación joven es por lo general la primera en las calles y en las barricadas, pero también a veces se enciende”.

 

Su demanda es que el gobierno de Sebastián Piñera, que muchos analistas consideran se encuentra en jaque ante tal manifestación, haga reformas políticas para que haya más becas y mayor financiación para la educación pública de los estudiantes. Camila y los estudiantes lo ha hecho mediante protestas, “velatónes”, cacerolazos, paros nacionales, hasta lograr reuniones en La Moneda con autoridades gubernamentales, particularmente con el Ministerio de Educación, quienes se han comprometido a aumentar el presupuesto para educación en el 2012.

 

En fin, esta joven ha causado gran revuelo y gran aceptación entre la sociedad civil chilena, al grado de augurarle un futuro político prominente, pero que por el momento, según ella misma ha desmentido, tenga alguna candidatura a una diputación como se lo habían atribuido. Aquí en Jalisco tristemente, la falta de liderazgos estudiantiles, aunado a la falta de transparencia en el gasto que ejecuta nuestra Universidad de Guadalajara, nos deja con las ganas de ver un alentador futuro para los estudiantes jaliscienses. Ojalá y el tiempo diga lo contrario.

Facebook: Carlos Casillas Gómez

Twitter: carloscasillasg

One comment

  1. MARIA ANGELIC MAGAÑA ZEPED /

    Comentario: *