Portal informativo de análisis político y social

Yoga para todos

Yoga para todos

Mar 10, 2016

El yoga nace en la India hace más de 5,000 años, es la ciencia de vivir la vida correctamente para que podamos alcanzar nuestro máximo destino. A través de la práctica física del yoga, podemos integrar el cuerpo y la mente en una perfecta unión, también podemos fusionar el cuerpo y la mente con la parte espiritual, que está presente en nuestra naturaleza, esto para podernos convertir en seres humanos plenos y realizados.
Los grandes yoguis de la India han perfeccionado esa ciencia durante aproximadamente 5,000 años. El yoga es universal y completamente natural, es la ciencia de la vida. Le llamamos ciencia porque no solamente logra ayudarnos a entender el cuerpo físico, sino también la mente y el espíritu.
Patanjali, uno delos más grandes sabios, ¨el padre del yoga¨. Hace 4,700 años, creó 84 asanas originales. Junto con otros venerables ancianos, creó las posturas como medio para entrenar el cuerpo a la meditación. A través de esa práctica, se descubrió la posibilidad de mejorar el poder de concentración, y la forma de encontrar nuestra autorrealización.
Las 84 posturas fueron desarrolladas para conseguir que todo el cuerpo estuviera en calma y tranquilidad. Este aspecto del yoga se llama hatha yoga, HA significa ¨sol¨ y THA significa ¨luna¨.
Así como el sol y la luna mantienen el equilibrio de la vida en la tierra, esa misma unión mantiene el equilibrio perfecto o simetría del cuerpo humano. Equilibrio significa salud. El yoga crea el equilibrio y por eso escurativo.
El hatha yoga es sólo un aspecto del yoga, los antiguos establecieron ocho formas del yoga diferentes: karma yoga, hatha yoga, raja yoga, vedanta yoga, bhakti yoga, mantra yoga, jnana yoga y laya yoga. Estos son los instrumentos para una vida feliz. Juntos, comprenden todos los aspectos imaginables de la existencia. Expliquemos cada una de ellas:
1. Karma yoga: trabajo y responsabilidad. El más importante de todos. Estamos aquí para cumplir con nuestro destino, nuestra misión es, honradamente a través de nuestro trabajo, buscar el camino correcto a tiempo, antes de morir. Ayudar y servir a los demás es una manera de transcender nuestro ser, (ego), para realizar el verdadero Ser, el espíritu, donde no hay ego.

2. Hatha yoga: práctica física que comprende las asanas(posturas) y el pranayama (respiración). Ayuda a desarrollar científicamente el equilibrio, la salud del cuerpo.

3. Raja yoga: es el pensamiento racional, procesos mentales, usar la mente para tener una correcta orientación, mediante control de emociones, poniendo menos énfasis en percepciones sensoriales y externas. Raja significa ¨real¨, es el yoga del camino real.

4. Vedanta yoga: es la base filosófica que abarca el intercambio de pensamientos e ideas. Nos ayuda a comprender nuestra meta y destino. Veda significa ¨conocimiento¨ y Anta significa ¨final¨, va más allá de donde se acaba el conocimiento.

5. Bhakti yoga: es ver lo divino en todas las personas y creaciones del universo. Comprende la oración y el abandono para dirigirse hacia Dios.

6. Mantra yoga: cantos y sonidos para conseguir la paz y la calma. Es repetir una palabra o frase silenciosamente mientras se medita (japa). Ayuda a ordenar nuestra intención y centrar nuestra atención.

7. Jnana yoga: el camino para alcanzar la sabiduría, el camino del sabio o erudito, Jnana significa ¨conocimiento¨, Ajnana ¨ignorancia¨. Es el camino avanzado para yoguis con mucha experiencia, requiere una enorme fuerza y voluntad.

8. Laya yoga: imaginación, ideas esotéricas y pensamientos abstractos, se concentra en capacidades trascendentales de la mente, para alcanzarla hay que traspasar los límites cotidianos y condicionamientos mentales.

Estas ocho formas de yoga, son una en naturaleza, interdependientes y circulares……

Extracto del libro Salud y vida natural,

Bikram Yoga

Bikram Choudhury

Liliana Sanchez Cisneros
Presidenta Femyd y maestra de yoga avalada por Bikram Yogs College Of india.