Portal informativo de análisis político y social

LUCHAS SOCIALES | Otra vez

LUCHAS SOCIALES | Otra vez

May 2, 2015

En Jalisco se desató una mañana caótica el primero de mayo. De nueva cuenta experimentamos la alerta de código rojo, protocolo de seguridad que se activa en sucesos como los llamados narcobloqueos. Durante dos horas las redes sociales y los medios de comunicación fluyeron de manera vertiginosa para mantener informada a la sociedad y en pocos casos desinformando a la ciudadanía.

Oportunamente el Gobierno del Estado y la Fiscalía se mantuvieron abiertos a dar información de los acontecimientos. Las recomendaciones fueron para salvaguardar a la ciudadanía. El gobernador Aristóteles Sandoval informó brevemente sobre la situación en una rueda de prensa, en contraste con aquel agosto del 2012, cuando las entonces autoridades se hicieron bolas con los 22 narcobloqueos en los que la mayoría andaba distraído, pues las capturas del gobierno federal son sin previo aviso al estado, para evitar filtraciones.

Aquella vez la reacción fue torpe, las declaraciones se hacían sin conocimiento, era obvio que no tenían idea de para dónde correr, mientras el entonces gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, lo agarraron in fraganti: el señor andaba llegando a Roma, Italia, para recibir un premio religioso, La ruta del peregrino, aquí ni idea teníamos de sus logros religiosos, ni de que andaba del otro lado del charco.

Este tipo de situaciones que generan nerviosismo y sensación de inseguridad, no necesariamente tienen qué ver con el partido o el color que gobierne, lo realmente importante es la seguridad, la atención y la reacción de las autoridades para prevenir bajas civiles y caos, la constante información y la pronta intervención. Todo parece indicar que durante el episodio reaccionaron en coordinación.

Fue mucho mejor y aplaudible la reacción de la ciudadanía que compartía información de medios oficiales y medios de comunicación respetables, que la de algunos de los candidatos en campaña, que a minutos de iniciado el lamentable evento de los narcobloqueos vieron la perfecta oportunidad de dónde sacarle punta a su lápiz para subrayar, así protestó:

Alfonso Petersen @AlfonsoPetersen “No podemos permitir que los actuales gobiernos nos pongan en posición de sentirnos amenazados, con miedo y sin poder gozar la calle”, “Me preocupan ustedes y su familia. Es tiempo de tomar precauciones porque los gobernantes actuales no han tomado decisiones”.

Mientras la otra mayoría de candidatos y partidos tomaron un poco más sensato el momento de la grave y preocupante situación: invitaron a mantener la calma y escuchar a las autoridades, fue indiscutiblemente un resbalón del doctor Alfonso Petersen, pues ningún partido o candidato debe colgarse de sucesos que involucran a la sociedad y gobierno en donde debemos convertirnos en un solo ente: “Jalisco”, pues solo así la coordinación hace presencia, y esto es asunto de todos, cada quien el papel de sociedad o de gobierno que le pudiera corresponder.

Nunca vamos a estar mejor armados y preparados para repeler la delincuencia organizada si no sabemos y nos responsabilizamos de nuestras trincheras. Cuando los políticos dejen de vernos como presas, los gobiernos se dediquen a prevenir el delito y la corrupción, si los ciudadanos denunciamos cada acto ilícito, tal vez cuando la sociedad deje de idolatrar narcotraficantes o si los ciudadanos dejaran de comercializar y consumir drogas, entonces y sólo entonces podríamos ganar batallas, sin tener que replegarnos en casa por miedo.

 

monicaortizg@hotmail.com