Portal informativo de análisis político y social

Hacia la formación de nuevos liderazgos juveniles

Hacia la formación de nuevos liderazgos juveniles

Oct 1, 2016

La principal encomienda como nuevo dirigente juvenil estatal de Acción Nacional en Jalisco es buscar un partido moderno, innovador y que sea una casa formadora de líderes rumbo al 2018, indica Jorge Eduardo González Carranza.

Contento con su nombramiento y con vivir una elección en paz, el joven de 25 años hace un llamado a la unidad en el partido.

«Estaremos trabajando fuerte, queremos que la secretaría juvenil esté en tres puntos: en las calles, en los medios de comunicación y en las redes sociales. La secretaría estatal es de puertas abiertas, inclusive para Carlos Íñiguez que fue mi contendiente, porque esta secretaría es incluyente, de unidad y sobre todo de trabajo», dijo.

Consciente de que el PAN carece de liderazgos fuertes, que estén trabajando en las calles, la principal meta de González Carranza en su gestión será formar estos cuadros de 26 años para abajo, para que se preparen y salgan a la vida pública.

«El partido carece de liderazgos fuertes, que estén trabajando en la calle, en los medios de comunicación, en las redes sociales, nos toca formar esos cuadros de 26 años para abajo, que haya buena preparación de estos líderes. Nosotros queremos ofrecer un partido moderno, innovador, regenerado. Acción Juvenil es la casa formadora de líderes, así lo marca nuestro reglamento, es la chamba que vamos a tener, vamos a formar cuadros, líderes, preparándonos rumbo a 2018».

 

Panista de corazón

Como un panista de corazón, así se describe Jorge, quien desde los 16 años ha estado en el partido, por lo que llegar a la dirigencia juvenil estatal lo considera un sueño, por la oportunidad que se le brinda de hacer las cosas de manera distinta.

«Parte de mi trayectoria es por un buen amigo panista, que entré con él, éramos compañeros de salón en la prepa, me invitó al juvenil, ahí me tocó ir a un curso de líderes juveniles, en aquel tiempo me empezó a interesar como los grandes personajes del PAN se unieron para que el partido cambiara México, eso me gustó, esas ganas de hacer las cosas bien. Me enrolé, me fui metiendo, y hoy estoy aquí, agradecido con mi institución, yo no he sido chapulín, soy panista de corazón y así lo seguiré haciendo».

Su visión de la política es clara, hay muchas cosas qué cambiar, esto por la falta de credibilidad de los actores políticos en la sociedad.

«Hay muchas cosas qué cambiar, cosas por hacer, creo que la política es algo que se hace todos los días, pero que las actitudes de muchos políticos son diferentes o no son adecuadas. Eso nos toca a esta generación hacer, nos toca llegar preparados, firmes, no llegar con el tema de corrupción, eso es lo que más nos duele a los jóvenes, la corrupción».

Incluso, el tema de falta de credibilidad permea también en los jóvenes, donde Jorge González lamenta que en la elección donde fue partícipe hubiera una baja respuesta de los miembros panistas.

«Hay una gran apatía en los jóvenes, de un padrón de 3 mil 284 jóvenes panistas que somos en Jalisco, solamente se registraron más de 800 y votaron solamente más de 500, eso sí me causa tristeza, saber que hay jóvenes que están apáticos a esto, tenemos que ir por ellos, saber por qué están en el PAN y no están participando e invitarlos a formar parte de Acción Juvenil, trabajar con los panistas y trabajar en las calles».

Con gran gusto, el joven abogado egresado de la Universidad de Guadalajara vislumbra un escenario positivo para Acción Nacional en Jalisco. «Veo un partido que tenemos que irnos recuperando. Ricardo Anaya estuvo en Jalisco y nos presentó datos muy buenos, donde Movimiento Ciudadano va a la baja por estar en el ejercicio de gobierno, igual el PRI, entonces el PAN de estar en once puntos está en catorce puntos, quiere decir que al partido lo vuelven a ver como una oportunidad los ciudadanos, sin duda alguna, tenemos hasta el 2018 para trabajar fuertemente para recuperar esa confianza de la gente y de los jóvenes sobre todo».

Sobre su visión del PAN a nivel nacional, indicó: «Siento bien al partido, ganamos siete gubernaturas, creo que la chamba que les toca a estos gobernantes es hacer bien las cosas para que la gente en 2018 nos pueda dar de nuevo su confianza. Veo un PAN fuerte, con ganas de trabajar y hacer política de la buena».

 

Su apoyo, los jóvenes

Es admirador de Maquío, pero le inspiran personajes como Carlos Castillo Peraza, Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, pues todos han trascendido desde el PAN y hay mucho por aprenderles.

Jorge Eduardo dice es de los políticos que cree que las cosas se van dando con base en el trabajo que están haciendo, por ello refrenda su compromiso con los jóvenes panistas de Jalisco.

Antes de llegar a su puesto, colaboró en el Congreso del Estado con la diputada Pilar Reyes Chavira, a lo cual expresó: «Admiro mucho a Pilar, es una panista de corazón panista, muy enfocada en su trabajo. Se aprobó el sistema estatal anticorrupción, la diputada lo presentó, estamos contentos por eso, es un tema que va a trascender mucho en Jalisco».

Ante las versiones que señalan que fue apoyado por el exdirigente panista Eduardo Rosales, Jorge afirma que el único apoyo que tuvo es de parte de los jóvenes panistas de Jalisco y eso se vio reflejado en la elección.

«Fui apoyado por los jóvenes panistas de Jalisco, el resultado es claro, sacamos el 61.34 por ciento de la votación, con una muy baja anulación. Yo fui apoyado única y exclusivamente por los jóvenes y estoy muy contento, he recibido a través de correos, mensajes de texto y redes sociales muchas felicitaciones, eso me pone contento y con más ganas de trabajar», puntualizó.