Portal informativo de análisis político y social

SIN SUPERAR LA DERROTA, PANISTAS NO MIDEN ACUSACIONES

SIN SUPERAR LA DERROTA, PANISTAS NO MIDEN ACUSACIONES

Jun 20, 2015

Soy más azul que muchos, dice el excoordinador de Innovación y Desarrollo del Gobierno de Jalisco, Herbert Taylor, quien desempolva su arsenal (como caterva de delincuentes, ladrones de posiciones, incompetentes, mezquinos y acaparadores de migajas de la mesa del gobernador en turno) para defender a su amigo Emilio González Márquez, a quien dice, culpan sin razón de la derrota del pasado siete se junio.

«Lo que ellos tenían era una estrategia, digámosle por su nombre, una estrategia que se definió en el cuarto de guerra del priista Alberto Lamas y que le hizo llegar a Pepe Hidalgo para que el PAN llevara a cabo un proceso de expulsión para meter a Emilio a la campaña. Eso fue lo que ocurrió. Por eso digo que lo que es vergonzoso es la sumisión, ya no digamos opositora, sino la sumisión que la dirigencia del partido tiene a favor del PRI», dice.

¿Por qué no ha logrado el PAN salir del marasmo al que lo llevó la primera derrota en el 2009?

—«Por una razón muy sencilla, porque están viéndose el ombligo. Se empieza a digerir hacia adentro y se olvida que la razón principal es ser un instrumento de la ciudadanía, porque se cree que es una zona de reparto de posiciones.

Llevo prácticamente nueve años sin hablar, explica, porque los seis años que estuvo Emilio González definimos que no debía yo de hablar, que no era lo oportuno, hice un trabajo en silencio y después no quisimos hablar porque no quisimos causarle daño al partido a pesar de las embestidas que vinieron, pero considero que esto ya llegó al límite para decir las cosas por su nombre: el partido ha sido tomado hace diez años por un grupo de personas que poco le han aportado al partido y los números lo dicen».

Ejemplifica: «cuando Alberto Cárdenas fue candidato a senador en el años 2009, él sacó un millón y medio de votos; hoy, los diputados del PAN no sacan 500 mil votos, perdimos un millón de votos en nueve años y te puedes justificar de cincuenta maneras, pero esto demuestra la incapacidad operativa del grupo que hoy dirige, es evidente, lo menos que son es absolutamente incompetentes.

Hace tres años me acerqué con ellos y les dije que su papel era el de ser oposición porque si no terminarían en lo que acabaron, en oficialistas, en lapas del gobernador y del gobierno.

Recuerda que entró al PAN a sus 17 años, cuando el PAN tenía un sólo municipio y ninguna posibilidad de representación, luego llegamos a tres y estábamos hinchados de orgullo, no entramos al PAN para agarrar un hueso, entramos porque creíamos en que podíamos hacer algo para cambiar a México, y conforme fue pasando el tiempo el PAN no era otra cosa que el reflejo de lo que se sentía en las mesas de familia de Jalisco, pasó el tiempo, fuimos cosechando triunfos y llegaron los primeros gobiernos, como dijo un amigo mío, con la ilusión de la primera vez. Y llegamos a hacer muchas cosas, con errores, con defectos, con torpezas pero siempre con buena fe.

Pero llegó este grupo de personas hace diez años, los Monraz, los Cortés y ahora Gustavo y reencontraron un lugar para ejercer el poder, porque el poder tiene su embeleso donde hacer asunto oprobioso, donde te encuentras los desfalcos inexplicables, las cuentas inexplicables de Jorge Salinas en el Congreso y comenzaron a hacer del poder un botín político».

¿Sigues pensando que son una gavilla de delincuentes…?

—«Y lo sostengo», ataja.

¿Por qué los culpas, si muchos dicen que el responsable es Emilio González Márquez?

—«Si eso hubiera sido medianamente cierto: el PAN sacó hace tres años casi un millón de votos y ahora sacó menos de 500 mil, la mentada de madre era más reciente pero la mentada de madre era de hace seis años cuando Jorge Salinas, explica: el PAN tenía quince puntos de diferencia sobre el PRI cuando faltaban 45 días para el día de la elección, cuando el candidato Jorge Salinas, cuñado del presidente del PAN, Eduardo Rosales, sale por fin a la calle sin este movimiento que hicimos todos los gobiernos para atender el tema de la influenza. Jorge Salinas, con su pésima estrategia y su estilo muy particular perdió la elección con quince puntos.

Subraya, en este momento, ya es hora de que los que son hombres respondan como hombres y digan nosotros somos los responsables de la derrota».

¿Tú no fuiste coordinador de campaña de Jorge?, le pregunta Becky Reynoso.

—«N’ombre, claro que no, yo era el coordinador de Emilio González. Jorge Salinas tenía como tres o cuatro grupos a los que les hacía caso y escuchaba a unos y a otros. Era Abraham González Uyeda y Eduardo Rosales».

¿Por qué no ha logrado el PAN salir del marasmo que los llevó a la primera derrota en 2009?

—«Cuando te hace dirigente del partido para ser diputado, para que mi hermana sea regidora, para que mi esposa tenga trabajo en el ayuntamiento, para que mi compadre no sé qué, empiezas a digerir hacia adentro todo y se te olvida que eres un instrumento de la ciudadanía, porque se cree que es una zona de reparto de posiciones.

Lo que hemos visto en estos años es la administración de la derrota, pregúntate por qué las primeras posiciones son para la familia Cortés, esto no es otra cosa que al patrimonialismo del uso del partido, voltéate a ver la hermana de Chema Martínez es candidata en las primeras posiciones a regidora y así puedes ver la lista.

Esa es la gavilla de delincuentes a la que me estoy refiriendo, se les olvidó que su chamba era para conducirnos a todos los que tenemos una credencial del PAN y convertirnos en reflejo y espejo de los ciudadanos y lo que hicieron ellos fue encerrarse ellos mismos, se reparten las migajas que caen de la mesa del gobernador para ellos mismos».

¿Y por qué no les quitan el partido?

—«Es lo que sigue ahora, viene un proceso de renovación y me parece que será una perfecta farsa porque volverán a hacer cambio para que todo quede igual, porque acabarán metiendo a otro compañero».

 

El que avisa no traiciona

Fernando Guzman 3

Se le recuerda que se encuentra en la lista de traidores en el PAN y aclara que «yo le dije a Fernando Guzmán que no estaría en su proyecto y Fernando me mandó a Leonardo García Camarena, que por cierto fue candidato por otro partido, y me dijo que estaba bien pero que me fuera de Jalisco, por eso me fui a la campaña de Josefina Vázquez Mota».

«Yo le dije a Fernando, insiste, que no tenía con qué salir adelante, que deberíamos de tener un candidato que pudiera generar votos y no sólo ser gobernador porque primero se tenía qué ganar y él no tenía para ganar, pero voté por Fernando a pesar de no creer en su proyecto».

El que avisa no traiciona, recalca.

 

Jorge salinas

PAN FB

En el PAN hay una parte que se sienten puros, castos, pero todos hemos sido gobierno, dice de entrada el exdiputado Jorge Salinas, quien responde a Herbert Taylor los señalamientos en su contra y contra el partido:

Herbert Taylor es «un filósofo de la sinvergüenza», cada tres años aparece, trata de pontificar y cero contacto con la militancia, cero contacto con la ciudadanía, pero sus negocios creciendo. Hoy es un próspero empresario pero no ha dejado de estar en el gobierno.

Asegura el excandidato a la alcaldía de Guadalajara que cada quien tendrá qué responderle, pero les dijo caterva de pillos a una serie de personajes: él acusa por ejemplo a Miguel Monraz porque es plurinominal, cuando todos los presidentes de los partidos son diputados plurinominales y en cualquier parlamento del mundo lo es, el líder de la oposición tiene qué estar en el parlamento y los dirigentes nacionales y los dirigentes locales.

Ahonda: «cuando fue dirigente del partido Herbert fue plurinominal, Herbert no ha tenido nunca un cargo de elección popular. Gustavo Macías, actual presidente del PAN, ha sido presidente municipal por Tequila, diputado local por el primer distrito, diputado federal por el primer distrito, de mayoría, y ninguna ha contendido por un cargo plurinominal.

La única ocasión en que pretendió buscar un cargo por mayoría la gente le gritaba «Herbert no» y de eso hay qué acordarse, dice Salinas.

Luego Herbert dice que se reparten las plurinominales, pero él hizo a Alonso Ulloa, su compadre, plurinominal; con él Antonio Gloria fue plurinominal, con él Salvador Ávila Loreto ¿y con eso viene a pontificar? Ese es el gran problema que tiene el PAN, hay una parte que se sienten puros, castos, pero todos hemos sido gobierno, todos hemos tomado decisiones, ese expertisse de ser gobierno y hacer política implica un desgaste.

Pregunta Jorge Salinas, con qué calidad moral habla Herbert: su cuñada era la directora de Ingresos del Gobierno del Estado cuando él era el número dos del Gobierno del Estado; cuando fue diputado local metió a la misma cuñada a que estuviera en la Contraloría del Congreso, hoy órgano de fiscalización; el cuñado era director de FOJAL, y eso son datos.

«él cuando era presidente del partido vendió carros de él que se los compraba el partido, el edificio nuevo, el actual, el de Vidrio, que lo hace él, lo rediseñó su esposa, la empresa de su esposa, una exitosa, y no quisiera meter a la señora, pero es del que hablo, qué modelo utilizaste.

La lista es larga: Eduardo Rosales ya no está en el PAN, el decidió no afiliarse, pero de las personas que menciona Herbert, hoy todavía Alberto Barba, que está en el Tribunal Administrativo como magistrado, fue propuesto por Herbert, por él, no por Chema Martínez, ni por Juan Carlos Márquez, ni por Miguel Monraz, entonces, qué es lo que tratas de ocultar, son manotazos.

Habla de mi campaña que para mí tiene muchas fallas, de frente, no tengo cómo acreditar porque yo no grababa, el que grababa en el gobierno era él, pero Fernando Guzmán ya lo escribió en un libro cómo actuaba Herbert.

«Quien ha apostado las últimas tres elecciones a que el PAN le vaya mal es él y lo confesó.

«Él dice que fue presidente y fue el primero que no buscó una diputación, pero era porque no la ganaba, cuando Tarcisio era presidente y el PAN llegó al gobierno él ya era plurinominal: fue diputado local plurinominal, fue diputado federal plurinominal, después él, siendo presidente estatal habla de resultados: en las elecciones del 95, el PAN alcanzó 410 mil votos, entre él y Francisco Ramirez Acuña se perdieron 130 mil votos; y si es culpa del presidente estatal entonces es culpa de Herbert porque con él se perdieron 130 mil votos. Siendo gobierno se perdió la mayoría.

Si se quiere santificar y purificar… dice: yo me fui con Josefina Vázquez Mota pero ella quedó en tercer lugar y en esta elección ¿dónde estuvo?, él es amigo de Alfonso Petersen porque sus hijos fueron compañeros en la primaria y él apostaba por Petersen pero no lo vi en la campaña de Alfonso Petersen.

Dice que él no influyó en tu campaña.

—«Nadie va a responsabilizarse de una derrota, desde luego que fue dolorosa y asumo la responsabilidad».

¿Metió la mano en tu campaña?

—«Claro, en Casa Jalisco había una reunión semanal a donde asistía la cúpula panista y Herbert, y ahí, cuando yo platico con Herbert incluso me pide que para poderme ayudar la casa encuestadora y la agencia de publicidad fueran con las que él había trabajado permanentemente y yo no tuve problemas en decirle adelante».

«mi coordinador de campaña era Ricardo Rodríguez, hoy en PMC y que va en la planilla de Pablo Lemus; Iván Argüelles era mi coordinador de campaña en tierra, hoy con PMC; el presidente del PAN en Guadalajara era Manuel Romo, hoy regidor con Alfaro, uno de mis coordinadores en la interna fue Fernando Desavre. Hay que revisar todo eso.

Con Ricardo y con el propio Iván tengo muy buena relación y no puedes cegarte y hoy que todo es malo, ayer era bueno. Te hablo de personajes que estuvieron en esa campaña y ahora estuvieron en una campaña ganadora».

¿La lista que mencionas ya se había ido entonces?

—«Es evidente que traían otra agenda».

Y ejemplifica:

«María Elena Limón, panista; el Mochilas, del PAN; Macedonio, vemos el caso de Zapopan, gana Pablo pero el distrito local cuatro lo gana el PRI y el 10 lo gana Kumamoto y se lo gana a la prima de Alfaro, los votos que obtuvo Alfaro son menores que los que obtuvo en la elección a gobernador».

Jorge Salinas le hace un llamado a Herbert, «tienes qué dejar de poner montículos para declarar la guerra interna y buscar la pacificación externa. Todos nos llevamos bien con alguno del PMC o con alguno del PRI, pero adentro no nos ponemos de acuerdo».

¿Por qué el PAN no ha superado la derrota?

—«En esta campaña, dice, había una mesa con gente representando intereses de todos los grupos, pero la gran alianza por Jalisco es que no incluyó al PAN.

Cuando fuiste diputado, se le recuerda, te mandaron la iniciativa para reformar la ley de pensiones».

Y eso propició el desarrollo de Chalacatepec, ataja, «que por cierto ahí había un terreno de una tía de Herbert, o de familiares, y al igual en el tema de El Disparate en Huentitán, pero son coincidencias, dice en tono irónico.

Cómo la votaste, la ley de pensiones la voté a favor a pesar de que estaba en contra pero no sabía el negocio que iban a hacer, ignoraba que ya tenía programas con Chalacatepec y otra serie de proyectos.

¿A dónde camina? se pregunta: es muy diferente la visión que tienes desde un escritorio a la visión que te creas en la calle. Pero lo primero es que no debe tener ceguera para revisar al PAN. Tienes más panistas amparados que en campaña, vuelve a citar a Herbert Taylor, porque algo temes.