Portal informativo de análisis político y social

Miguel castro y su aspiración a la gubernatura, «mi mira siempre está muy alta»

Miguel castro y su aspiración a la gubernatura, «mi mira siempre está muy alta»

Jul 30, 2016

«Todo mundo queremos ser ganadores siempre (…) A los que les gusta el futbol aspiran a jugar en primera división», responde Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social a la pregunta sobre la posibilidad de ser candidato a gobernador de Jalisco, después que el presidente del PRI lo mencionó en la lista de los posibles.

Entrevistado en el programa radiofónico de Conciencia al Aire, el secretario Miguel Castro Reynoso fue abordado sobre diversos temas relacionados con el trabajo que viene realizando en la Sedis, así como tópicos de política partidista y sobre la posibilidad de buscar ser candidato a la gubernatura de Jalisco.

—El presidente de su partido lo mencionó junto a otros personajes como posible candidato a gobernador…

—A los que les gusta jugar futbol aspiran a jugar en primera división, los que juegan en primera división aspiran a estar en la selección, quienes están en la selección aspiran a jugar un mundial, quienes están en un mundial representando a su país aspiran a llegar a la final, y quienes tienen la fortuna de jugar una final de un mundial representando a su país tienen la intención de meter un gol y ganar el partido. Todo mundo queremos ser ganadores siempre.

 

«A mí me gusta mucho el futbol»

Alfaro

—¿Se ve como contrincante de Alfaro?

—A mí me gusta mucho el futbol y creo que es un buen ejemplo del significado del deseo de crecer, salir adelante, mi mira siempre está muy alta.

—¿Y cómo ve su partido?

—Por la naturaleza de la secretaría donde estoy debo ser cuidadoso con respecto a las opiniones que tengo. Por supuesto que el respeto y cariño que tengo siempre estará ahí. En este momento mi función requiere de mucho respeto porque tenemos que trabajar con todo mundo, entonces es sensible mi posición.

—Es de los secretarios que dice el gobernador que no está en su escritorio, es uno de los candidatos a gobernador…

—Soy muy callejero, no entiendo el significado de glamour. Me gusta chambear, soy callejero, eso le hace bien al gobierno. Yo agradezco cualquier opinión positiva que se haga sobre mi persona, yo debo chambear más duro. Hay que dejarle tod0o al tiempo, siempre me ha gustado la cocina y cuando alguien hace frijoles arrebatados no salen bien. Todo tiene su tiempo, es tiempo de trabajar en lo que nos corresponde, trabajar con la gente, las cosas siempre a su tiempo.

 

Controversia con ayuda a adultos mayores

—¿Por qué se ha dado la controversia en la ayuda a las personas de la tercera edad?

—El Gobierno del Estado está al corriente con las aportaciones a los adultos mayores, no sé si hay algún pendiente con otras instancias, quiero ser respetuoso porque no quiero emitir un comentario si no tengo claridad acerca de qué es. El gobierno de Jalisco está al corriente en las aportaciones en este momento, son poco más de mil pesos, se pagan por bimestres, estamos en tiempo.

—Los programas implementados no son para cachar votos, la gente ya ve estos programas como una exigencia, algo normal…

—Este gobierno tiene una concepción clara del Estado de bienestar, se publicó un decreto en 2013 y con toda claridad el gobernador alinea la política en el tema social, dice con claridad que estamos a favor del bienestar, plantea que el recurso que utiliza el gobierno es público, que hablamos de un tema de derechos sociales, el concepto de la dádiva está sepultado en Jalisco, no hay condiciones para que ese tipo de políticas siga permeando en la cultura de la sociedad.

Hoy el gobierno reconoce que somos empleados de la sociedad que manejamos recurso público, que habrá que manejarlo con responsabilidad, el gobernador me ha pedido que sea cuidadoso de no tomar decisiones irresponsables de cara a los beneficiarios sociales, es importante que nos acerquemos a la comunidad, buscar cómo un programa social puede tener un proceso de mejora continua, una de las cosas que más me dice la gente es que quieren que el programa los haga sentir con respeto, hacemos todo lo posible por dotar un mejor servicio.

—Los programas que se duplican con los ayuntamientos. ¿Cuáles son mejores?

—Creo que lo importante es atender a la sociedad que demanda respuestas de parte de nosotros, creemos en el Estado de bienestar, creemos que es importante apoyar a los segmentos vulnerables, primordialmente hablamos de mujeres jefas de familia, adultos mayores, jóvenes con discapacidad y niños. Creo que cuando una política se orienta ayudamos a que las familias puedan vivir mejor, el eje de la política de bienestar del gobierno de Jalisco es la familia.

Que haya municipios con programas similares es algo que debemos celebrar, nosotros fuimos el primero gobierno que implementó el esquema de jefas de familia, qué bueno que Guadalajara esté copiando este modelo, como nosotros hemos sabido reconocer que el programa de mochilas con útiles tuviera un origen distinto a un gobierno nuestro, es importante que haya objetividad y que la razón sea la que gobierne, no solo nuestras decisiones, sino el eje de nuestro trabajo, porque entonces cuando no es así se pierde credibilidad y objetividad. Lo importante es que los programas atiendan a los más vulnerables, el problema es cuando duplican la atención. Estamos en disposición de poner sobre la mesa nuestros padrones, pero los gobiernos deben hacer lo mismo para que no dupliquemos.

 

Contra los pleitos

—¿Qué no se supone que la tarea de los ayuntamientos es dar servicios?

—No soy quien para decir la responsabilidad que el gobierno municipal tiene. Entiendo que el Artículo 115 constitucional determina qué le toca hacer a cada quien, yo no hablaré ni bien ni mal de un gobierno municipal, eso la sociedad lo habrá de ponderar. Es importante que cuando hablamos de políticas públicas, sobre todo en tema social, el pueblo no nos quiere ver peleando, no quiere ver naranjas contra tricolores, ni azules contra amarillos, unos contra otros como perros y gatos, eso no le va bien a la población menos en tiempos donde hay conflictos graves a nivel mundial, eso no es lo correcto, la razón debe gobernar, sensatamente.

—Hay diversos instrumentos para tener información y enfocarse a las comunidades. ¿Cómo queda la secretaría a su cargo?

—En perspectiva, hace veinte o más años, la toma de decisiones en materia de política social era en muchas ocasiones sin metodología, con una perspectiva de dádiva, no había concepción de derecho social. Hoy no, la toma de decisiones es a partir primero que nada de políticas públicas que atiendan el tema de la desigualdad y pobreza. Segundo, que para poder diseñar esas políticas se requiere información precisa, tanto CONEVAL como INEGI nos han otorgado herramientas para tomar mediciones. Estas herramientas han sido valiosas, nos han permitido atacar pobreza y desigualdad donde duele.

Este conflicto o situación de polarización a nadie le viene bien, el gobernador fijó una postura de transparencia en el manejo de herramientas que nos permita tener elementos con claridad, el asunto de fondo es que la mejora de pobreza no cambió por una metodología. Respeto mucho al INEGI porque trabaja fuerte y nos ayuda a tomar decisiones. Celebro, el gobierno celebra, que se unan y formen un grupo de trabajo que nos permita que el próximo año podamos continuar con herramientas que requerimos para hacer nuestra chamba.