Portal informativo de análisis político y social

SE TIENE QUE VOLVER A DARLE VIDA AL PAN EN GUADALAJARA

SE TIENE QUE VOLVER A DARLE VIDA AL PAN EN GUADALAJARA

Oct 23, 2016

«Se tiene que revivir al PAN, no porque esté muerto, está más vivo que nunca, sino en el sentido de vivir nuevamente los principios de doctrina, la esencia y las condiciones que tenemos como partido y que podamos con base en nuestra gente y proyecto reanimar con dinamismo, frescura y trabajo a Acción Nacional», precisa César Íñiguez, aspirante a la dirigencia municipal del PAN en Guadalajara.

Aunque el partido blanquiazul aún no lanza la convocatoria, el abogado tapatío asegura que en el momento que esta se publique estará haciendo su registro para poder participar. El gran reto, despertar a los casi siete mil panistas inscritos en el padrón del PAN en Guadalajara.

«Tenemos un gran reto, estamos convencidos que necesitamos volver a darle vida al PAN; en Guadalajara, particularmente, se ha encontrado en un letargo en el que ha habido mucha desatención por circunstancias. Ha habido una condición difícil que nos ha permitido tener una posibilidad de darle vida con trabajo, con esfuerzo, se necesitan perfiles adecuados, gente preparada, un equipo que pueda empezar a construir un escenario para el propio partido y lo que esto nos pueda dar».

Para César, todo estará en función de presentar un proyecto claro, con rutas de trabajo enfocadas a distintos ejes, los cuales señala: «El primero de ellos es que necesitamos una dirigencia que tenga vida, vida interna, resumida en presencia en las calles, en un activismo de la militancia y que se traduzca en un potencial electoral para lo que pueda representar el PAN en el 2018 y en las próximas elecciones. Necesitamos dar una plataforma de trabajo importante que nos permita darle solidez a lo que necesitamos construir, creo que el partido tiene una gran característica que es nuestra doctrina, nuestro humanismo, nuestros principios y documentos básicos, que nos dan solidez y poder pensar en un desarrollo y trabajo importante».

La ruta como proyecto irá enfocada con base en los pensamientos ideológicos con los que el PAN fue fundado y construido, esto para darle certeza a la sociedad y construir ciudadanía.

«El poder es una consecuencia de esto, no es el poder por el poder como muchos otros partidos que se están buscando perpetuar de alguna u otra forma. Lo que nosotros debemos hacer es construir ciudadanía, formar panistas, hacer un trabajo intenso dentro de las filas del partido, lo que necesitamos es darle frescura, dinamismo».

 

«NO SE HA TOCADO FONDO»

El nulo trabajo del PAN en Guadalajara ha arrojado resultados electorales desfavorables, sin embargo, César Íñiguez no cree que en el PAN se haya tocado fondo, por lo que es momento de emerger como alternativa nuevamente para la ciudadanía.

«Nos ha ido mal en las elecciones por el producto de desgaste del poder, que es natural, pero también es importante que definamos que nuestro trabajo ha sido en los últimos años en el PAN Guadalajara nulo, no existe, no ha existido, no hay una ruta concreta para poder potencializar a los panistas y al propio partido, a la institución en nuestra sociedad, esa desvinculación que existe se ve reflejada en los resultados electorales. Lo que tenemos qué hacer es tener un partido dinámico, fuerte, vinculante, cercano a las colonias, un partido de calle, que nos permita tener una solidez para poder recuperar y reconstruir el tejido social en diferentes espacios».

Agrega: «La diferencia que proponemos y es claro, es nuestra capacidad, llevo años trabajando en la sociedad civil, venimos del producto del esfuerzo, no hemos obtenido nada regalado, todo lo hemos construido con base en un proyecto, me respalda un equipo importante, sólido, que nos dará una condición sin duda importante para que de esa manera podamos tener un partido competitivo, constante, dinámico, de trabajo, con mucha claridad y honestidad para realizar actividades que nos permitan darle solidez a Acción Nacional».

 

LA GRAN OPORTUNIDAD EN 2018

Al hacer un balance del partido a nivel nacional y en Jalisco, el resultado es que gracias a los últimos resultados electorales, el escenario local luce favorable para regresar a ser una opción para los ciudadanos, la cual debe ser aprovechada por el PAN con base en trabajo y esfuerzo de sus militantes.

«El PAN en Jalisco tiene una gran oportunidad, sin duda la realidad es un poco distinta a la que vivimos a nivel nacional, en este año quedó claro que el PAN está de regreso, ganó gubernaturas importantes a nivel nacional, logramos la alternancia en cuatro de los siete estados que se compitió, en estados que no habían sido gobernados por otros partidos desde tiempos revolucionarios a la fecha, fueron conquistados por el PAN, porque supimos ponernos de acuerdo, con un trabajo importante del partido y lanzamos candidatos competitivos».

Subraya: «Se tiene que hacer un trabajo de partido, reposicionar al PAN con acciones contundentes en el que la gente vea que tenemos perfiles nuevos, capaces, con solidez, presencia, talento, creatividad, liderazgo y que esta actividad se vaya construyendo a la par de perfilar a los mejores hombres y mujeres que tenga Acción Nacional para tener candidaturas competitivas en el 2018. Sin duda tenemos una gran oportunidad de dar un paso importante en la próxima elección, eso depende de los panistas y de nadie más».

 

LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

Consciente que en todos los partidos, y en todas las instituciones, hay aciertos así como errores, para César Íñiguez las personas que cometieron actos de corrupción tienen que ser castigadas conforme a derecho, con un seguimiento parejo, sin que sea de manera selectiva solo contra opositores.

«Claro que los casos de corrupción se tienen que señalar, nosotros seremos los primeros en decir qué se tiene que corregir y a quién se tiene qué castigar, eso lo estaremos haciendo de manera puntual desde los espacios del partido donde tendremos que construir esa visión. El mensaje es claro, los ciudadanos ya no quieren políticos corruptos, no quieren políticos abusivos, no quieren políticos que estén cambiando el recurso para atender las prioridades de la comunidad, estamos sumados y dentro de esa exigencia ciudadana. No permitiremos, sean del partido que sean, políticos que abusen del poder».

Así, de la misma manera que se ha procesado a personajes panistas como Guillermo Padrés y se pretende se haga lo mismo con personajes en el escenario local como el exgobernador Emilio González Márquez, se exigirá que otros actores sean juzgados de la misma manera.

«En el caso de Padrés le fueron retirados sus derechos partidistas, está sujeto a investigación, seguramente la autoridad deberá de manera responsable, imparcial y apegada a la justicia, hacer una revisión exhaustiva de los casos de corrupción, se tiene qué hacer una persecución clara con un castigo ejemplar para lo que se haya documentado y sea real, tampoco vamos a dejar de exigirle que con la misma intensidad y manera vayan sobre Humberto Moreira, Fidel Herrera, Javier Duarte, César Duarte y muchos otros políticos de su partido que son los que han estado provocando graves pérdidas de confianza de la ciudadanía y un riesgoso menoscabo a la tranquilidad y patrimonio de muchos mexicanos en el país».

Con este compromiso, César afirma que desde la trinchera que le toque estar impulsará el servir a la sociedad honestamente, sin escándalos ni polémicas, solamente buscando el bien común.