Portal informativo de análisis político y social

ALFREDO “PATÓN” ACEVES: DE SAN LUIS RC A LA GRAN CARPA

ALFREDO “PATÓN” ACEVES:  DE SAN LUIS RC A LA GRAN CARPA

Feb 8, 2014

Por Belisario Bourjac —-

NACIÓ EN SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA, EL 8 DE DICIEMBRE DE 1982. TIENE 31 AÑOS DE EDAD. A LOS 25 AÑOS LLEGÓ A LAS LIGAS MAYORES CON EL UNIFORME DE YANKEES DE NUEVA YORK.

CON LOS FAMOSOS MULOS DE MANHATTAN ALFREDO ACEVES DURANTE TRES TEMPORADAS LOGRÓ MARCA DE 14-1. EN 2012 LLEGÓ A MEDIAS ROJAS DE BOSTON Y TUVO UNA TEMPORADA DE GATOS NEGROS: 2-10. EN EL 2013 SE RECUPERÓ Y TERMINÓ CON MARCA DE 4-1.

SU MÁXIMO RETO SERÁ EN ESTE 2014 CUANDO LLEGA AL CAMPAMENTO DE LOS ORIOLES DE BALTIMORE Y ES GANARSE SU LUGAR EN EL EQUIPO GRANDE Y FORMAR PARTE DE SU ROSTER REGULAR. 2014 PUEDE SER EL AÑO DE ESTE LANZADOR MEXICANO QUE TIENE TODO PARA SER GRANDE.

Si los Naranjeros de Hermosillo lograron vencer la noche de este sábado a los Indios de Mayagüez, representativo de Puerto Rico, se coronarán por segunda ocasión campeones de la Serie del Caribe, considerada la Pequeña Serie Mundial de América Latina. Y una figura será clave en este éxito: Alfredo “Patón” Aceves, quien al arrancar la competencia desde el montículo maniató a la poderosa novena cubana de Santa Clara al ganar el encuentro con marcador final 9-4.

La actuación del team mexicano en esta Serie del Caribe se ha destacado no sólo por su bateo, sino que su pitcheo ha sido clave. Alfredo Aceves y Juan “Picaso” Delgadillo son los brazos derechos estelares que han controlado en los tres encuentros que participaron a las baterías enemigas, cuyos cañoneros fueron silenciados.

A sus 31 años de edad, Aceves ha demostrado que aún tiene mucho que ofrecer en el mejor beisbol del mundo. Lo hecho en estas dos actuaciones en la Serie del Caribe así lo muestran. Los cañoneros de Tigres de Licey de República Dominicana pueden dar fe de ese brazo potente, cuyos lanzamientos alcanzan una velocidad entre 90 y 94 millas por hora. El sonorense tiene un buen repertorio de lanzamientos que desequilibran a los bateadores enemigos. Su poderosa recta la combina con una curva que causa estragos, así como una recta cortada. Es reconocido por su control e inteligencia para lanzar cualquiera de sus envíos y ante cualquier conteo.

En el quinto encuentro el lanzador mexicano durante siete entradas logró contener el poderío dominicano. El juego lo dejó perdido 2-1 recibiendo 3 hits. En el cierre del octavo y noveno Los Naranjeros viniendo de atrás empataron y dejaron en el terreno a Tigres de Licey, fuera de disputar el campeonato. Y Aceves aunque no ganó el encuentro frenó el poderío de los dominicos.

PATA GRANDE

“El Shelly” le decían a Alfredo Aceves sus amigos desde pequeño en su natal San Luis Río Colorado, por tener una planta de los pies bastante desarrollada y que en claro español es “El Patón”.

A los siete años de edad empezó su incursión en el beisbol. Jugaba en los campitos con pisos de tierra de su natal San Luis Río Colorado, Sonora. Su primera participación se dio en la Liga Infantil y Juvenil Cucapah, categoría 7-8 años con la escuadra de Angelitos, dirigidos por Don “Galo”.

Posteriormente “El Shelly” participaría en la categoría de 9-10 años con el equiopo de Dodger’s. Seguiría en la categoría 11-12 años con la novena de Cardenales.

El Diario Tribuna de San Luis recuerda en una semblanza que publicó el de noviembre del 2008 –cuando sube a los Yankees de Nueva York– que Aceves, como todos los jóvenes, practicó otros depor­tes es­co­la­res co­mo fút­bol, bas­quet­bol, etcétera, des­ta­can­do en ca­da una de sus dis­ci­pli­na, sien­do en el CB­TIS 33 don­de a los 17 años fue lla­ma­do a in­te­grar el equi­po de Whi­te Sox sien­do el en­tre­na­dor Gon­za­lo “Cha­lo” Me­za.

En ese lap­so Ace­ves vis­tió la ca­sa­ca del equi­po Án­ge­les del Se­gu­ro So­cial, equi­po que di­ri­gía su señor pa­dre Al­fre­do “Pa­tón” Ace­ves. A los 18 años de edad Al­fre­do “Shelly” Ace­ves fue fir­ma­do por los Leo­nes de Yu­ca­tán per­te­ne­cien­te a la Li­ga Me­xi­ca­na de Ve­ra­no es­tan­do so­la­men­te 15 días, in­gre­san­do a la aca­de­mia de Mon­te­rrey tres me­ses, des­pués re­gre­só a es­ta fron­te­ra, don­de ju­gó un mes con Al­go­do­ne­ros de San Luis.

El “Shelly” Ace­ves es­tu­vo un mes en los en­tre­na­mien­tos en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, des­pués nue­va­men­te tu­vo un re­ce­so re­gre­san­do a San Luis, pa­ra que al po­co tiem­po fue­ra lla­ma­do a Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, su­cur­sal de Blue Jack de To­ron­to.

Tam­bién ju­gó en in­vier­no con Ju­chi­tan en la Li­ga de Oa­xa­ca, pa­ra des­pués re­gre­sar a Leo­nes de Yuca­tán, es­to fue en el 2002 don­de de­bu­tó en la Li­ga Me­xi­ca­na de Ve­ra­no, du­ran­do cuatro años con Leo­nes. En el in­vier­no del 2002 Al­fre­do Ace­ves par­ti­ci­pó con el equi­po Te­na­bo den­tro de la Liga de Cam­pe­che, del 2003 al 2007 ha par­ti­ci­pa­do con los guin­das de To­ma­te­ros de Cu­lia­cán en la Li­ga Me­xi­ca­na del Pa­cí­fi­co. Mien­tras que Ace­ves Mar­tí­nez del 2006-2007 ha ju­ga­do con Sul­ta­nes de Mon­te­rrey en la Li­ga Me­xi­ca­na de Ve­ra­no.

DE SAN LUIS A LOS YANKEES

Dicen que en la vida se vale soñar. Y un sueño de Alfredo Aceves fue jugar con los Yankees de Nueva York, el equipo de los legendarios Baby Ruth, Mickey Mantle, Roger Maris, Joe Dimagio, Yogi Berra, Reggie Jackson, y ahora Alex Rodríguez y Derek Jetter, entre otros y con estos últimos le tocó ser campeón.

Durante tres temporadas vistió el uniforme de rayas de los poderos mulos de Manhattan y la marca registrada es más que sobresaliente: 14-1 en ganados y perdidos, pasando posteriormente a los Medias Rojas de Boston. Los Yankees lo soltaron cuando el de San Luis Río Colorado se lesionó el codo derecho del brazo de lanzar. Pensaron que su carrera había terminado.

Ese primer año con Boston para Aceves fue de gatos negros. Anduvo por el callejón de la tristeza y la amargura. En la temporada del 2012 tuvo marca de 2-10, luz y sombra de aquel lanzador estelar de Yankees de Nueva York. Lanzó durante 84 innings, ya que estuvo también participando en las Ligas Menores de Medias Rojas.

Finalmente, en el 2013 se recupera de su brazo y logra una marca de 4-1. En el 2014 cambia de casaca y se vestirá la de los Orioles de Baltimore.

NO LLEGAN LAS GRANDES BOLSAS

Mientras otros deportistas profesionales mexicanos han tenido acceso a grandes contratos, estos aún no han llegado al mundo de “El Patón” Aceves. Por ejemplo, con Yankees de Nueva York su salario nunca pasó del millón de dólares. Con Boston logró una bolsa en el 2013 de dos millones de dólares, lejos de los 58 millones de dólares que Adrián González ha acumulado en su carrera o de los 18 millones de dólares del lanzador mexicano Yovani Gallardo o de los 10.2 millones de Jaime García que juega con Cardenales de San Luis o los casi 50 millones de dólares recibidos por Oliver Pérez, que después de las grandes bolsas ha sido un fiasco en las Ligas Mayores.

Aceves tendrá un salario de Ligas Menores en el 2014 con Orioles de Baltimore y si llega al equipo grande tendría un pago garantizado de 1.2 millones de dólares y hasta tres millones si logra convertirse en lanzador del roster de los pájaros rojos.

Aceves tiene algo de experiencia como abridor, pero en seis campañas como ligamayorista con los Yankees y los Medias Rojas, ha lanzado más en calidad de relevista.

Esperamos que el 2014 sea el gran año de Alfredo “Patón” Aceves. Primero que Naranjeros logre coronarse campeones de la Serie del Caribe, y que convenza a los Orioles de Baltimore para que forme parte de su roster de abridores regulares, superando su condición de relevista, porque tiene brazo para grandes tareas en la Gran Carpa.