Portal informativo de análisis político y social

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, AVE DE TEMPESTADES

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, AVE DE TEMPESTADES

Ene 11, 2014

Por José María Pulido —-
Andrés Manuel López Obrador pagó el precio de que lo “aflojaran en terracería”, como dijo en el debate presidencial del domingo 10 de junio del 2012, y el pasado año sufrió un ataque al corazón del que se repuso para regresar como ave de tempestades. Aseguró que, “por suerte, el infarto fue en el Distrito Federal y muy cerca del hospital” al que fue trasladado para ser atendido, uno de los más caros de México, contrario a sus propuestas de que los funcionarios debieran ser “recetados” en el sector público.
Días antes del debate, había sentenciado que de no ganar esa misma elección del 2012 se iría a “La Chingada”. Pero Andrés Manuel, superó tanto su declaración como el infarto del 3 de diciembre y está de regreso con un partido al que sólo le falta el registro, MORENA, con el que reinició actividades y giras con la promesa de no claudicar en su lucha contra las reformas estructurales del pasado año porque con ellas “no habrá crecimiento económico ni más empleo”.
Reapareció precisamente en la sesión del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional para llamar a derrocar al PRI-AN mediante una revolución democrática y de conciencias”.
En su biografía aparecerá como el candidato de oposición que más cerca estuvo de alcanzar el triunfo presidencial, pues se quedó apenas a .36 (menos de un punto porcentual) de pisar Los Pinos, derrotado por el entonces ganador panista Felipe Calderón Hinojosa en la elección del 2006.
Por es motivo, ha sido objeto de documentales como “¿Quién es el señor López?”, de dirigida por Luis Mandoky, o “En el hoyo”; así como autor de 10 libros, desde sus inicios en “Los primeros pasos” hasta sus propuestas de campaña como “Un proyecto alternativo de Nación” o de denuncia como “La mafia que se adueñó de México”, donde cita 400 empresas a las que considera dueñas de este país.
Pero Andrés Manuel López Obrador no siempre estuvo en la oposición, desde donde construyó candidaturas en calidad de víctima como tras el juicio de desafuero que hizo crecer desde la presidencia el panista Vicente Fox.
Por ejemplo, Andrés Manuel vio pasar desde dentro del PRI los acontecimientos del 6 de julio de 1988, cuando el candidato de las izquierdas se llamaba Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas se alzó con la victoria después de la famosa frase “se cayó el sistema” del ahora petista Manuel Bartlett pero entonces secretario de gobernación.
En aquella ocasión, los seguidores de los procesos electorales y los votantes se fueron a dormir con la ventaja del michoacano y el triunfo del Frente Democrático Nacional pero amanecieron con la victoria del salinismo.
No existió entonces un voto por voto ni un casilla por casilla, como en el 2006, porque las boletas fueron quemadas años después con el apoyo de los votos panistas en el Congreso de la Unión.
En esas épocas, López Obrador, quien rechaza el apodo del “Peje”, había sido ya presidente del PRI en Tabasco, delegado del Instituto Nacional Indigenista y funcionario del Instituto Nacional del Consumidor.
Entró en contacto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo poco después de los comicios presidenciales del 88, cuando en el país se desató la ola de protestas por lo que consideró “una multitud de irregularidades electorales que se habían cometido”.
Ese mismo año pero en la elección local de noviembre, López Obrador fue postulado como candidato del Frente Democrático Nacional (FDN) a la gubernatura de Tabasco, luego de que según versiones periodísticas nunca desmentidas, el entonces presidente Miguel de la Madrid preguntó al candidato Carlos Salinas si tenía alguna propuesta para gobernar en ese Estado limítrofe.
Nació en Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Es hijo de Andrés López y Manuela Obrador, comerciantes de origen español cuyo abuelo materno llegó como exiliado procedente de Cantabria. Tuvo una infancia modesta en compañía de siete hermanos. Con su primera esposa, Rocío Beltrán Medina, fallecida en enero de 2003, tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. En octubre de 2006 volvió a contraer nupcias, con Beatriz Gutiérrez Müller, quien es la madre de su cuarto hijo: Jesús Ernesto.
Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM, donde se le consideró fósil porque comenzó en 1973 pero presentó su tesis hasta 1987. Fue miembro del PRD), donde militó durante más de 20 años, hasta que el 9 de septiembre del 2012, pasadas las elecciones federales, en las que se deslindó para dar comienzo a la creación de un nuevo partido con MORENA.
Después del proceso electoral de noviembre, el FDN exigió la anulación de los comicios, mientras el candidato López Obrador realizó una gira por el estado para alertar de “el clima de autoritarismo y represión” y comenzó el camino de la protesta para posicionarse políticamente, con plantones que la Policía estatal desalojó violentamente.
Fue el primer presidente del PRD en ese Estado en 1989 y durante su gestión estructuró comités de base en pueblos y colonias, para que en 1991, durante las elecciones estatales para renovar los ayuntamientos, elevara el nivel de las protestas porque el PRI se adjudicó el triunfo en todas las alcaldías en disputa, mientras el PRD reclamaba la victoria en seis municipios.
Podría decirse que la génesis del lopezobradorismo fue el clima del carro completo tricolor. López Obrador encabezó entonces el denominado Éxodo por la Democracia, una masiva movilización popular de protesta, hasta la Ciudad de México, para exigir una respuesta del Gobierno Federal.
En 1994 fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Tabasco, pero ganó priísta Roberto Madrazo Pintado. Andrés Manuel López Obrador impugnó la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil y marchó otra vez a la Ciudad de México, donde presentó más de 250 mil documentos contables originales con los que alegaba demostrar un gasto excesivo en la campaña de Madrazo.
Ante la falta de respuesta, los perredistas bloquearon las instalaciones petroleras de Pemex, e instalaron un plantón permanente en la Plaza de Armas de Villahermosa, para evitar la toma de posesión. El último día de 1994, Madrazo rindió protesta, pero no pudo entrar al Palacio de Gobierno sino hasta finales de enero.
En 1996 buscó y ganó la presidencia nacional del PRD a Heberto Castillo y Amalia García y durante su gestión. El partido ganó la primera elección para jefe de Gobierno del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas como abanderado, desde entonces el perredismo ha sido inamovible.
Sucedió a Cárdenas en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal luego de los comicios de julio del 2000 y desde ahí, con la resistencia civil pacífica como base, proyectó sus candidatura a la presidencia de la República que acarició a .36 por ciento y motivó meses de plantones en la Ciudad de México sólo para obtener una reforma electoral como ganancia.
El clima de la campaña del 2006 fue de guerra sucia, lo que motivó que en el 2012 reintentara llegar a Los Pinos, pero tampoco pudo y desde su nueva trinchera más de uno espera que lo intente por tercera ocasión porque “El Peje” está de regreso.