Portal informativo de análisis político y social

ARMANDO NAVARRO, MISTER BEISBOL DE JALISCO: ¡PLAYBALL CHARROS!

ARMANDO NAVARRO, MISTER BEISBOL DE JALISCO: ¡PLAYBALL CHARROS!

Abr 12, 2014

Por Gabriel Ibarra Bourjac —-

ESTA FUE UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS QUE LO CONSEGUIMOS POR TRES COSAS”, SINTETIZA ARMANDO NAVARRO, MISTER BEISBOL DE JALISCO:

1. INGRESAR A LA LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO SE REQUIERE EL APOYO DE LOS DUEÑOS. FUIMOS CON ELLOS Y LO LOGRAMOS.

2. EL APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO, YA QUE REQUERÍAMOS UN ESTADIO PARA JUGAR EN UNA LIGA PROFESIONAL COMO LA MEXICANA DEL PACÍFICO Y EL ESTADIO DE PANAMERICANO DE ATLETISMO ES EXTRAORDINARIO. QUIERO SUBRAYAR QUE EL SEÑOR GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL NOS DIO SU APOYO PLENO, NOS DIO TODAS LAS FACILIDADES.

3. TENER UN GRAN EQUIPO. EN FEBRERO EN ISLA MARGARITA, LA SEDE DE LA SERIE DEL CARIBE ME ENCONTRÉ AL INGENIERO JAIME CASTRO PARRA, QUIEN ACCEDIÓ A CAMBIAR DE PLAZA Y SE INTEGRA DENTRO DEL GRUPO DE ACCIONISTAS DE CHARROS. JAIME ES UNA PIEZA CLAVE PARA QUE ESTO SE LOGRE”.

Once años luchó por traer el beisbol profesional a Guadalajara. Ha sido por su terquedad movida por su pasión al llamado “Rey de los Deportes” que por fin fructifica. El espectáculo del beisbol profesional regresa a Jalisco y se inserta en la Liga Mexicana del Pacífico que se juega en invierno.

Es el empresario y abogado Armando Navarro el que lo ha logrado. El martes 8 de abril se selló el trato. En el restaurante La Mendoza que está en avenida Terranova, en la colonia Providencia de Guadalajara, comieron Armando Navarro y el ingeniero Jaime Castro Parra. Allí vieron los últimos detalles y cerraron la negociación.

Fue una feliz coincidencia que como periodista me hubiera tocado ir ese día a comer a La Mendoza, un nuevo restaurante de gastronomía mexicana que recientemente abrió sus puertas. Entró y lo primero que veo es a mi amigo Armando Navarro comiendo con cinco personas, entre ellas su hermano Jorge, profesional de la mercadotecnia y la publicidad.

Se levanta Armando Navarro y me da un abrazo. “¡Ya estamos a punto de cerrar el trato y hacer realidad que Charros regrese al beisbol!”, me comenta jubiloso. Y me presenta al ingeniero Jaime Castro. “Estamos a punto…”, me dice el dueño de Algodoneros de Guasave.

Termina la comida y me llama Armando. “Gabriel, es un hecho. Charros ingresa a la Liga Mexicana del Pacífico. Y completito se viene el equipo de Guasave a Guadalajara (…) Ya lo puedes dar a conocer. Eres el primero en saberlo, fuera de los que hemos comido en esta mesa”.

Y procedo en consecuencia como periodista que soy. Antes de entrar en vivo al programa radiofónico Conciencia al Aire, platico un rato con el ingeniero Jaime Castro, que se ve relajado y contento. “Mira, hice el esfuerzo porque el beisbol siguiera en Guasave. Logramos un equipo muy competitivo, con buenos jugadores que llegó al Playoff y le disputó de tú a tú a Hermosillo. Lo increíble es que no fueran a estos encuentros más de dos mil 500 aficionados, cuando en otras plazas como Hermosillo y Navojoa, había llenos a reventar”.

A través de las redes sociales difundí la noticia de que “el beisbol retornaba a Guadalajara y la sede será el Estadio Panamericano de Atletismo, que acondicionarán como diamante”. Hoy se podría hacer oficial, establecí.

Recibo un mensaje de mi amiga Isabel Trigo, quien es la directora de Comunicación Social del CODE Jalisco, quien preocupada me confiesa: “Me estás balconeando aun no estoy en condiciones para mandar ningún boletín de lo que comentas en Twitter”.

“No te preocupes. Seguramente mañana lo hacen… pero ya están amarrados Algodoneros y Empresarios de Jalisco. El Gobierno del Estado ya está en sintonía… Aristóteles apoyará el beisbol”.

Y en efecto, al día siguiente la Liga Mexicana del Pacífico dio a conocer un comunicado donde anunciaba el ingreso de Charros de Jalisco a la Liga Mexicana del Pacífico y que Guasave se quedaba sin beisbol profesional después de 43 años de historia que se escribiera sobre la grama del Estadio Francisco Carranza Limón, tiempo en el que Algodoneros logró un campeonato y representar a México en la Serie del Caribe”. El CODE hizo lo mismo.

UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS

¿Ahora sí es cierto que regresa al beisbol profesional a Jalisco? –Le pregunta Nadia Madrigal a Armando Navarro en Conciencia al Aire–. “Es cierto Nadia. Tanto esfuerzo de 11 años en el que fuimos con todo, fructifica. Luchamos con todo. Cabildeamos con dueños de los equipos de las ocho plazas, acudimos a las Series del Caribe, nos reunimos con los directivos de la Liga Mexicana del Pacífico y lo logramos”, responde el entusiasta promotor de beisbol.

Armando Navarro, quien escribe de beisbol en este semanario Conciencia Pública desde sus primeras ediciones, no tiene duda que el equipo Charros de Jalisco será el gran detonante para que el beisbol vuelva a jugarse en Jalisco. La población que aglutina la Zona Metropolitana de Guadalajara es mayor que la que conjunta las siete plazas restantes de la LMP.

Armando señala además que han asumido un compromiso con el Gobernador de Jalisco: “Es fomentar el deporte, llevar a los niños y jóvenes al beisbol. El beisbol es uno de los mejores espectáculos deportivos que podamos disfrutar, por algo le dicen el ‘Rey de los Deportes’ y lo traemos a una de las mejores ciudades del mundo como es Guadalajara”.

PRETEMPORADA EN SEPTIEMBRE

El presidente del Club Charros de Jalisco da a conocer que será en septiembre cuando inicien las prácticas de pretemporada de la Liga Mexicana del Pacífico en el Estadio Panamericano. La inauguración será entre el 8 y 9 de octubre. El próximo 15 y 16 de mayo se reúne la asamblea de dueños de la Liga Mexicana del Pacífico en Guadalajara en donde se dará a conocer el calendario oficial y en ese marco hablará seguramente el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

LLORAN EN GUASAVE

Mientras en Guadalajara se vive el júbilo por el regreso del beisbol profesional en Guasave lamentan la partida de Algodoneros. El Debate, diario de Guasave, publicó el pasado jueves 10 de abril. “La telenovela que se dio en torno a Guasave tuvo su desenlace final con la decisión de mudar Algodoneros a Guadalajara”.

“Como era de esperarse la noticia causó tristeza entre los fieles aficionados de la casaca azul porque con la partida de Algodoneros se esfuman 43 años de historia (…) La asamblea del circuito de la LMP le dio el sí a Jaime Castro para que traslade la franquicia a la capital del estado de Jalisco donde se asoció con un grupo de empresarios de Guadalajara”.

“Cuando anuncié que me quería ir de Guasave porque estaba perdiendo mucho dinero dejé abierta la posibilidad de quedarme, pero nadie levantó la mano para ofrecerme un respaldo y seguir con el beisbol allí. Hubo mucho tiempo para escuchar propuestas pero no llegaron”.

ÚLTIMO PATALEO

El alcalde de Guasave, Armando Leyson Castro, se dijo sorprendido por la noticia que dio a conocer la LMP de cambiar a Algodoneros a Guadalajara. Comentó que habló con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. “El Gobernador me acaba de decir que no me preocupe, que él intercederá ante la Liga para que se anule la mudanza”.

Sin embargo, el out 27 cayó en Guasave y pasarán muchos años para que l beisbol profesional regrese. La luz y el sabor del espectáculo del beisbol de la Liga Mexicana del pacífico llega a Guadalajara a partir del próximo mes de octubre, cuando se levanta el telón para disfrutar el mejor beisbol de México. Y se cante ¡Playball Charros!