Portal informativo de análisis político y social

CRECIÓ EN 2 MILLONES LA GREY CATÓLICA CON JUAN SANDOVAL

CRECIÓ EN 2 MILLONES LA GREY CATÓLICA CON JUAN SANDOVAL

Ene 28, 2012

La labor pastoral del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en casi dos décadas al frente del Arzobispado de Guadalajara, le dejó dos millones de nuevos fieles a la grey católica en Jalisco, ya que según datos del INEGI este segmento de la población jalisciense pasó de cuatro millones 424 mil 442 fieles en 1990 a seis millones 382 mil 513 militantes católicos en el censo del año 2010.

 

De acuerdo a la información de la dependencia federal, la cifra de nuevos católicos entre 1990 y 2010 fue de un millón 958 mil 71 nuevos católicos, que al término de la primer década del siglo XXI significa el 93.97 por ciento del total de la población de Jalisco, cuyo registro es de seis millones 857 mil 141 habitantes mayores de tres años, que es la edad en la que está ya definida su religiosidad.

 

Hoy día la cifra de católicos en Jalisco (seis millones 382 mil 513) resulta inmensamente superior a la cantidad de personas que profesan otras religiones como las protestantes, evangélicas, bíblicas o judáicas que apenas sumas todos ellos 309 mil 641 personas. Es decir se trata sólo del 4.5 por ciento del total de la población en la entidad.

 

El incremento en la cifra de católicos en Jalisco va aparejado con el crecimiento en el número de parroquias, templos y capillas en territorio de la Diócesis de Guadalajara, ya que según explica el obispo auxiliar, José Francisco González González, en su periodo como arzobispo se han creado 147 parroquias y 60 cuasi parroquias, es decir templos y capillas en zona metropolitana. Hoy se cuenta con 550 parroquias y más de 100 templos y capillas que se rigen con administración propia.

 

Las obras con las que se distinguió el trabajo del cardenal Sandoval Íñiguez, también abarcan el ámbito social, asistencial, además del estrictamente eclesiástico y por ello se puede hablar de un fuerte impulso a acciones como el Banco Diocesano de Alimentos, Cáritas de Guadalajara, la atención a los sacerdotes, las cinco nuevas casas de los seminarios, planes pastorales diocesanos y ni qué decir de haber consagrado 551 nuevos sacerdotes en 17 años.

 

Las estadísticas

Las cifras capturadas a través del censo que cada década realiza el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI), dice que en el año de 1990 la cantidad de católicos en Jalisco era de cuatro millones 424 mil 442 personas mayores de cinco años; la cifra se incrementó a cinco millones 285 mil 970 nuevos católicos en el año 2000, también con el criterio de tomar en cuenta sólo a la población mayor de los cinco años de edad y para el año 2010 el número de católicos llegó a los seis millones 382 mil 513, pero en esta ocasión el criterio de evaluación del INEGI cambió y se tomó en cuenta a la población superior a los tres años de edad.

 

En la información se advierte que son las mujeres el segmento que más le aporta fieles al catolicismo, ya que en el censo más reciente representan el 51.3 por ciento de la feligresía, es decir se trata de tres millones 275 mil 572 católicas y el resto (tres millones 106 mil 941) son varones.

 

Guadalajara, ciudad sede del Arzobispado, es la población en la que más le aporta católicos a la cifra global de la entidad, por razones naturales. Es decir, en la capital jalisciense hay un millón 291 mil 838 católicos; le sigue Zapopan con una aportación de un millón 65 mil 692 católicos; Tlaquepaque con 525 mil 434 militantes de la religión católica y Tonalá aporta a la grey 408 mil 165 fieles.

 

Dos décadas atrás cuando el cardenal Juan Sandoval Íñiguez aún lo tomaba las riendas del Arzobispado, es decir en el año de 1990, en Guadalajara había un millón 391 mil 609 católicos; en Zapopan 577 mil 458; en Tlaquepaque 280 mil 163 y en Tonalá sólo había 133 mil 256 fieles.

 

La estadística indica un ligero descenso en 20 años de la cantidad de católicos en Guadalajara (99 mil 771 fieles) a causa de que la población emigró a ciudades en crecimiento como Zapopan y Tlajomulco. En concreto Zapopan creció su feligresía católica en más de medio millón.

 

Un dato que resulta relevante en la información oficial del INEGI es que en el censo 2010 un gran total de 117 mil 911 jaliscienses de declararon ateos, es decir no profesan ninguna religión; mientras que 47 mil 74 personas no especificaron su preferencia religiosa.

 

Del resto de las religiones, la que tiene una mayor cantidad de simpatizantes son los protestantes y evangélicos que suman 221 mil 868 militantes; los jaliscienses que se profesan bíblicos (diferente a los evangélicos) llegan apenas a 68 mil 782 personas y los judíos en Jalisco son exclusivamente mil 659.

 

Una vida de servicio

La labor pastoral del cardenal Juan Sandoval Íñiguez fue analizada por el obispo auxiliar José Francisco González González, quien refiere que el servicio a la Diócesis de parte del Cardenal que el 7 de febrero será relevado por el arzobispo José Francisco Robles Ortega, ha sido no sólo de casi 18 años que fueron los que estuvo al frente, sino de prácticamente se trata de toda una vida de servicio.

 

Explicó que con excepción de los seis años que estuvo al frente de la Diócesis de Ciudad Juárez, Juan Sandoval consagró su ministerio a su estado natal y recordó: “El se ordenó en 1957, llegó a Guadalajara después de haber estudiado en Roma en 1961 y desde entonces colaboró en el Seminario, primero como padre espiritual y después como formar de disciplina hasta que fue nombrado rector en el año 1971”. Y abundó: “En 1988 fue preconizado Obispo enviado a Ciudad Juárez y cuando mataron al cardenal Posadas, el Papa Juan Pablo II lo nombró el noveno arzobispo de Guadalajara”.

 

Sobre los casi 18 años de Sandoval Íñiguez al frente del Arzobispado, que iniciaron en mayo de 1994 hasta febrero del 2012, el obispo auxiliar Francisco González comentó que ha sido constante en su predicación, “y si se hubieran contado las gentes a las cuales les predicó, estaríamos hablando de muchos millones de gentes, siempre reuniones masivas, multitudinarias, conferencias, confirmaciones y otros sacramentos, es decir muchísima gente lo escuchó y fue testigo de su espiritualidad”.

 

Al continuar definiendo al cardenal Juan Sandoval, el padre Francisco fue más preciso: “Es un hombre con una mente muy clara y con una memoria privilegiada, un hombre muy de Iglesia pero que quiere mucho a la nación, un hombre que conoce nuestras costumbres nacido aquí, un hombre muy culto, ya que a pesar de su febril actividad física se da tiempo para leer constantemente”.

 

Abundó: “Se daba tiempo para jugar, para orar, para convivir, para ejercitarse, para comer… y lo vemos como un hombre que casi a sus 79 años sigue con un ritmo de vida de 14, 16 o hasta 18 horas de trabajo al día, lo que seguramente un joven casi no lo aguanta, y lo hace por amor a la Iglesia, a la patria y a su ministerio”.

 

Reconoció el entrevistado que para los momentos de la designación se necesitaba también a un hombre valiente y expuso: “Dios nos ha dado el hombre que seguramente necesitaba nuestra región”. Al hablar de su legado, el obispo auxiliar aseguró que el cardenal Juan Sandoval fue un hombre muy escuchado también fuera de las fronteras de la Diócesis. “En todas partes donde él se presentaba siempre se distinguía, inmediatamente se notaba el gusto por tenerlo cerca, todo mundo lo quiere saludar y se quiere tomar fotografías con él, porque saben que es un hombre de una pieza, un hombre valiente, pero a la vez un hombre de fe”.

 

Aceptó también que por su temperamento hay quien lo critica y quien no lo acepta, “pero eso es normal, cuando una persona es muy decidida, es muy franca se vuelve signo de contradicción, hasta al mismo Cristo se lo vaticinaron, pero el cardenal Juan Sandoval tiene una gran calidad moral, es recto, recio en sus modos, pero de un corazón muy paternal”.

 

Sobre la versiones del acercamiento de Sandoval Íñiguez al Gobierno emanado del Partido Acción Nacional, ya que desde que él llegó se inició la serie de tres sexenios de triunfos albiazules en el Gobierno del Estado, el obispo auxiliar explica: “Las votaciones las hace la gente y participa la gente, la gente va viendo a quien elige ya que la gente tiene un fino sentido de la realidad; el Cardenal ha sido como lo dice el Derecho Canónigo, muy respetuoso y en cuestiones partidistas él sabe que la gente debe elegir y él sólo aclara los temas fundamentales para todo ser humano, la familia, la vida, en eso no hay que ser ambiguos, en eso hay que actuar sin cortapisas”.

Sobre sus constantes opiniones en la vida pública de Jalisco, hizo saber que lo que pretendía el Cardenal era hacer presente el Evangelio en la vida social, en la vida pública “y si a veces como ciudadano le preguntaban de algunas cosas extra como vialidad, seguridad, etcétera, pues él hablaba, pero su principal objetivo siempre ha sido imbuir el Evangelio a la realidad en la cual estamos inmersos”.

Finalmente, el padre José Francisco González hizo saber que seguramente pasado el tiempo los historiadores habrán de aquilatar la dimensión de la obra que realizó el cardenal Juan Sandoval, “hoy lo hacemos sólo con algunos datos que tenemos en la memoria, pero pasado el tiempo seguramente lo que él hizo y lo que está haciendo, se valorará mucho más”.

 

LA RUTA DE SANDOVAL, HASTA SU JUBILACIÓN

– Currículum del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara

– Nace el 28 de marzo de 1933 en Yahualica, Jalisco.

– Cursa su educación básica en el Instituto Amado Nervo, en Yahualica.

– Ingresa al Seminario de Guadalajara.

– En 1952 fue enviado a Roma para continuar sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana.

– En 1960 obtiene el grado de doctorado en Teología Dogmática con la tesis “La Teología de la Predicación en San Juan de Ávila”.

– Fue consagrado sacerdote en Roma el 27 de octubre de 1957.

– En 1961 fue nombrado formador en el Seminario de Guadalajara.

– De 1961 a 1971 se desempeñó como director espiritual, prefecto de disciplina, prefecto de la facultad de Filosofía.

– En 1971 fue nombrado vicerrector.

– El 22 de agosto de 1980 fue nombrado rector del Seminario.

– El beato Juan Pablo II lo preconizó como obispo para la Diócesis de Ciudad Juárez el 3 de marzo de 1988.

– El 30 de abril de 1988 fue consagrado obispo.

– El 21 de abril de 1994 el Papa Juan Pablo II lo designó arzobispo de Guadalajara.

– Fue ordenado Cardenal Presbítero el 26 de 1994.

– Desde la llegada ala sede episcopal de Guadalajara ha luchado valiente y decididamente por esclarecer el cruel asesinato de su antecesor, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Su lucha y su clamor por conoce r la verdad de los hechos, no cesan aún.

 

LA RELIGIÓN EN JALISCO

– Población total mayor de 3 años, 6’857,151.

– Población Católica 6’382,513.

– Protestantes y evangélicos 221,868.

– Bíblicos diferentes de evangélicos 68,782.

– Judíos 1,659

– Otras religiones 17,344

– Sin religión 117,911

– No especificado 47,074

Fuente: INEGI Censo del 2010

 

LOS ARZOBISPOS EN GUADALAJARA

– Francisco Orozco y Jiménez. Aunque era de Michoacán se ambientó muy bien y le dio un gran impulso a la Diócesis.

– José Garibi Rivera. Fue un jalisciense que tuvo un periodo muy largo y le dio estabilidad a la Diócesis.

– José Salazar López. Metió a la Diócesis en la renovación del Concilio.

– Juan Jesús Posadas Ocampo. No era de aquí, pero siempre tuvo un corazón muy bondadoso. Dios los recogió muy pronto.

– Juan Sandoval Íñiguez. Toda su vida ha estado aquí, conocía a todo mundo y todo mundo lo conocía a él.

 

One comment

  1. EPITAFIO PARA UN CÓMPLICE DEL SECUESTRO … POR MI PROPIO DERECHO …

    AQUÍ YACE UN CARDENAL …
    SE LLAMÓ JUAN SANDOVAL …
    QUE HIZO EL BIEN,
    E HIZO EL MAL …
    EL MAL LO HIZO MUY BIEN …
    Y EL BIEN LO HIZO MUY MAL.
    TE DESPIDE, ERIC COUFAL.