Portal informativo de análisis político y social

DON PEPE MARTÍNEZ UNA VIDA DE HUAPANGO

DON PEPE MARTÍNEZ UNA VIDA DE HUAPANGO

Abr 30, 2016

De principio a fin, la vida y la obra de don Pepe Martínez Barajas fue un verdadero huapango, entendido el término tal como lo marca el diccionario: Fiesta popular mexicana que da nombre a una música y un baile típicos, de ritmo muy vivo.

Don Pepe vivió permanentemente en la fiesta, en la alegría, en el ritmo y en el baile. Nació en el municipio de Tecalitlán, pero desde los 12 años su familia llegó a establecerse a Guadalajara, para después regresar como un verdadero profeta en su tierra y llevar al Mariachi Vargas de Tecalitlán, en su calidad de director artístico, al éxito y al reconocimiento mundial.

El talento musical fue una de sus principales características, lo que quedó de manifiesto no sólo por lo hecho con el Mariachi Vargas, sino con la creación de su obra maestra, El violín huapango, así como muchas otras piezas musicales que se han convertido en clásicas en la música mexicana, con arreglos para ser interpretadas también por las orquestas sinfónicas.

Dicen los que saben, que El violín huapango, un éxito musical desde hace ya casi un cuarto de siglo, es considerada dentro y fuera del país como una auténtica obra clásica, con notas muy precisas, que dificultan que cualquier mariachi la pueda tocar y solo lo pueden hacer los grupos que tienen un buen nivel de organización y de calidad musical.

Sin embargo, una segunda característica de don Pepe Martínez igual de valiosa que su talento, fue su generosidad, siempre mostró su disponibilidad para enseñar, nunca escatimó en compartir sus conocimientos a quien le pidiera.

Impulsó con determinación la creación del Mariachi Nuevo Tecalitlán, pero la huella de su trabajo quedó plasmada en muchos otros grupos de Mariachi, como es el caso del primer mariachi femenil internacional, Las Perlitas Tapatías, a quien apoyó desde sus inicios (hace ya 27 años).

Recuerda Alma Rocío Corona, fundadora de Las Perlitas, que don Pepe les ayudó a grabar dos discos, él les hizo los arreglos de 16 piezas musicales, una de ellas Probaremos otra vez, aún las identifica plenamente en el escenario donde se paran.

Incluso Alma Rocío y don Pepe tuvieron mayor acercamiento allá en los inicios de los años 90, con el apoyo de Tequila Herradura realizaron el Gran Concierto del Mariachi en el Teatro Degollado, en donde participaron los mariachis Perlitas Tapatías, Vargas de Tecalitlán, Nuevo Tecalitlán, Mexicanísimo y San Francisco.

Estos conciertos que fueron todo un éxito y marcaron la pauta para que la Cámara de Comercio de Guadalajara, con mucha visión capitalizó la idea y esa fue la base para iniciar años más tarde lo que hoy es el Festival Internacional del Mariachi.

En tanto que esta fue la década en la que estos cinco mariachis trabajaron de manera conjunta y realizaron intensas giras por varias ciudades del país y del extranjero, es decir, compartieron escenarios en Aguascalientes, Puebla, México, Monterrey, Tijuana, Chihuahua, Zacatecas y Baja california, así como escenarios internacionales de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

 

Luto en la música mexicana

download (2)

Pepe Martínez falleció el pasado sábado 23 de abril en Guadalajara, fue velado el domingo y el lunes 25 se realizó un homenaje en escenario tan majestuoso como su obra musical, el Teatro Degollado.

Después, el féretro fue llevado en hombros de los integrantes del Mariachi Vargas, en donde fue director musical por casi cuatro décadas y por los músicos del mariachi Nuevo Tecalitlán, su gran creación, cruzaron lentamente por la Plaza de la Liberación, al tiempo que tocaban, cantaban y aplaudían.

El cuerpo llegó así entre cientos de músicos, familiares, amigos y fanáticos de la música vernácula a la Catedral Metropolitana, en donde se ofició una misa de cuerpo presente, antes de ser cremado y entregado a sus familiares que hoy viven en la capital del país.

Estuvieron presentes en estos actos los mariachis Vargas, Nuevo Tecalitlán, Femenil Tecalitlán, Mariachi Corona, Jalisco es México, Sol de América, agradecidos por las enseñanzas aportadas a lo largo de su vida a cada uno de ellos y a la música en general.

Ángel Martínez, integrante del Mariachi Nuevo Tecalitlán, recuerda con nostalgia los primeros acordes que vivió junto al maestro Pepe Martínez y afirma «el Mariachi Nuevo Tecalitlán estará eternamente agradecido por la herencia musical, las enseñanzas y el ejemplo de un gran hombre como mi tío Pepe. Llevaremos siempre en nuestro corazón y en el cantar de los mexicanos el mensaje más bonito de mi tío Pepe, cantarle a México desde el alma».

En el homenaje estuvieron presentes toda la familia Martínez, hijos, nietos, sobrinos y los fans que no dejaban de aplaudir al gran maestro y al son de la canción «Tú eres mi amigo del alma» despidieron a Don Pepe Martínez.

«Pepe Martínez, a través de sus letras, composiciones y arreglos, ha dejado una gran herencia a la música de mariachi y al Nuevo Tecalitlán; El violín huapango, El cascabel, La fiesta del mariachi y Chulada de mujer son algunas de sus canciones más conocidas», recordó Ángel Martínez.

 

Reservan lugar en la Rotonda

Para la diputada María de Lourdes Martínez Pizano, integrante de la comisión de Cultura de la LXI Legislatura y autora de la iniciativa para decretar el próximo 29 de noviembre como Día Estatal del Mariachi, en el legado que deja Pepe Martínez destaca «el que en nuestras tradiciones esté la música del mariachi por todo el mundo».

Incluso anticipó que una vez que se cumplan los tiempos (un lustro después de su muerte), Pepe Martínez es uno de los personajes que reúnen todas las características para estar en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Recordó que ella como representante popular a lo largo de la legislatura habrá de brindar todo el apoyo posible a la música de mariachi, y recordó: «Ya empecé, ya hay Día del Mariachi en Jalisco el 29 de noviembre, aunque después hay que impulsarlo a nivel nacional. Viene luego la creación del Instituto Nacional del Mariachi y todo lo que sea necesario para que la música del mariachi se mantenga como la auténtica música mexicana y en el gusto de las nuevas generaciones».

 

Apoya Vachez a 24 nuevos mariachis

2015-06-23_12-06-12___8417-1

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Myriam Vachez Plagnol, habló así del legado que deja Pepe Martínez:

«40 años dirigiendo el Vargas como director musical, con el maestro Rubén Fuentes, el legado de Pepe ahí está, en esta música de la que estamos tan orgullosos, con la que nos reconocen en el mundo entero».

La funcionaria estatal, entrevistada a las afueras de la Catedral de Guadalajara momentos antes de la celebración de la misa de cuerpo presente, aseguró que la música de mariachi pasa por un buen momento, «estamos ya recuperando desde hace tiempo el lugar de la música de mariachi, porque el Vargas ha tocado en el mundo entero, las galas son exquisitas, tienen un público extraordinario, un público culto que valora la calidad de la música de mariachi».

«Pepe llevó al Vargas por todos los rincones del mundo mostrando una calidad inigualable y eso hizo que la música de mariachi fuera valorada como una música de altísimo nivel, una música con músicos formados, una música digna de ser escuchada y aplaudida y eso nos llena de orgullo. Yo creo que deja un legado, una estafeta difícil de llenar, pero también formó muy bien a los muchachos y quienes lo han estado sustituyendo durante su enfermedad, como su sobrino Carlos, lo hará perfectamente bien».