Portal informativo de análisis político y social

EDUARDO FERNÁNDEZ PÉREZ: ENROQUE EN LA LISTA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

EDUARDO FERNÁNDEZ PÉREZ: ENROQUE EN LA LISTA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

May 19, 2012

Por José María Pulido

Del uno al siete (como muy pocas posibilidades de llegar al Congreso) y del siete al uno, con todo para ganar incluso sin hacer campaña. Es un capítulo interno del Partido Movimiento Ciudadano, dentro de la campaña política que se vive actualmente, como si del juego de serpientes y escaleras se tratará.

El que sube se llama Eduardo Fernández Pérez, por sentencia del Tribunal Electoral local, con dados de 4 a 1, en donde sólo el presidente votó en contra. Quien baja es Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la campaña de Enrique Alfaro, pero quien espera que los dados en el Tribunal Federal le favorezcan y vuelva al primer sitio de la lista de candidatos a diputados plurinominales por Jalisco.

La historia dice que a principios de año el partido Movimiento Ciudadano realizó un proceso interno y se registró como tal antes las autoridades electorales, apegado a la ley, pero antes de su alianza con el PRD que finalmente resultó trunca. En esa ocasión el primer sitio fue para Eduardo Fernández.

Sin embargo, al momento de los registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana apareció Clemente Castañeda en el primer sitio de la lista de candidatos a diputados plurinominales, lo que llevó a Eduardo Fernández al Tribunal Electoral… y ganó.

Además de ser ubicado entonces en el primer sitio de la lista plurinominal, Eduardo Fernández Pérez fue ubicado también como candidato propietario por el distrito VII. La coalición con el PRD lo mandó al séptimo sitio porque esos eran los acuerdos, pero alegó que al romperse la coalición, “el asunto quedó en un limbo jurídico, no se sabía si se hacía otra convocatoria o se respetaban los anteriores acuerdos”.

Por eso recurrió al Tribunal en defensa de la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC), pero sólo peleó la candidatura pluri, ya no la mayoría relativa en el séptimo distrito.

“Los magistrados fallan y me dicen que yo tengo más derecho político por estar debidamente acreditado como militante desde hace seis años en el partido, en diferentes puestos, como regidor con licencia actualmente, y Clemente no estaba ni siquiera en el partido y me restituyen en el primer sitio y a Clemente lo mandan al séptimo. Es un enroque”.

Además de los antecedentes partidistas, que poco cuentan para cuestiones legales, Eduardo Fernández precisa: “El artículo 105 del Código Electoral y de Participación Ciudadana dice que así haya coalición o no, cada partido debe tener su lista individual de representación proporcional, no afecta que haya coalición, y por eso fui al tribunal”.

Eduardo Fernández fue policía federal de caminos durante 30 años, se inscribió al Partido Convergencia en México, ahora Movimiento Ciudadano, llegó a Jalisco e hizo trabajo proselitista, ganó dos regidurías en dos regidurías en Juanacatlán, y de ahí pasó a Tlajomulco, donde afilió a 10 mil personas y exigió el primer lugar en la lista.

“Picamos piedra y no se vale que lleguen arrasando con lo que hay y no te digan ni siquiera quítate que a’i te voy, ahora todos son de izquierda”, dice.

A pesar de ello dice que no tiene problemas con los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano, “ellos deben de entender que el asunto mío es meramente jurídico, de que deben de respetar las leyes y si ellos argumentan mucho el respeto a las leyes, tienen que estar de acuerdo en que haya gente que debe aplicarlas y si cuatro magistrados dicen que tengo razón pues ya para qué me pongo a discutir”.

P. ¿Ha platicado con ellos?

R. Creo que a la mejor vamos a tener el gusto y el honor de que nos hablen pero si no, bueno, a la mejor no tienen ningún inconveniente en que se haya modificado la lista.

Dice que ha andado con Enrique Alfaro en la campaña y ejemplifica con la primera visita a Tlajomulco de Andrés Manuel López Obrador.

Se dice de izquierda, de centro izquierda, corrige inmediatamente, “los estatutos y la adecuación de mi persona hacia el partido, Convergencia, es un partido que no exagera, que no se va a los extremos y al ser centro izquierda tengo la ventaja de que no me radicalizo no hay problema de exageraciones es muy popular por el aguilita, la cancioncita, y me ha dado muy buenos resultados en Tlajomulco”.

Sus tarjetas de presentación dicen “ni traje, ni corbata, gente cercana al pueblo” y reta a los ciudadanos que saluda “para que busquen si gano y alguien me dice ‘¿y qué si te van a buscar 500 o mil gentes diarias?’, y les contesto, pues que voy a ser un diputado de los más poderosos en el Estado”.

Eduardo Fernández no habla mal de los partidos políticos, ni de los candidatos porque todos en campaña tienen la intención de ayudar a la ciudanía, dice, pero en el plano particular “traigo una emoción muy grande, porque es un reto para mi quisiera ser un diputado diferente a todos”.

Precisa: “Ya ven cómo traen, cómo se las gastan en el Congreso ahora, entonces hay que hacer un hito en la historia, si voy a ser el primer diputado del Movimiento Ciudadano en la historia, pues tendría que ser muy especial y diferente a todos, muy cercano a la gente, no prometer nada que no se pueda cumplir y hacer cosas que la gente diga éste no ha perdido piso, así de sencillo”.

Entre sus propuestas resalta la de mejorar “las condiciones de vida de los grupos vulnerables, no sé como nos sentimos bien con nuestros carros buenos, con nuestra ropa bien y ver niños de la calle, indigentes, como diciendo en qué tiempo estamos viviendo, son gente que necesitan el apoyo”.

El juicio que le dio la razón es el JDC-122/2012 Y SU ACUMULADO JDC-125/2012, su sentencia alcanza la aprobación de los registros de candidatos que hizo el Instituto Electoral el 28 de abril para dejar en los primeros sitios a Eduardo Fernández Pérez, Julio García y Fabiola Lozoya, los tres con posibilidades de alcanzar una curul si la votación rebasa el 15 por ciento.

Eduardo Fernández, que se ve pasar de policía federal de caminos a diputado dice que ambas actividades son “parte del servicio público, y si es uno servidor público donde ya la libró durante tantos años, que no me mataron, pues digo ahora hay que hacerle por acá y no quedarme en la casa regando las plantas”.

Espera que Enrique Alfaro lo felicite, porque “aquí hay que sanar heridas”, pero Clemente Castañeda, quien paso del lugar uno al siete, ya prepara el juicio para revertir el resultado a nivel federal.