Portal informativo de análisis político y social

El orgullo de México Roberto Osuna

El orgullo de México Roberto Osuna

Nov 5, 2016

Se hizo justicia: el Premio Nacional del Deporte 2016 en su categoría profesional será para el mejor pelotero mexicano en Grandes Ligas actualmente: Roberto Osuna.

México y el beisbol ganan con este reconocimiento. Los jóvenes tienen a un ejemplo a seguir, quien con mucho carácter, esfuerzo, disciplina, constancia y talento ha logrado alcanzar la cima.

Un aspecto distintivo del joven Roberto Osuna y que se convierte en su gran fuerza es su gran fe en Dios, fe que después de concluir un juego y lograr salvar a su equipo lo agradece al de arriba, se pone la mano en el corazón, mira al cielo y la otra apuntando con su índice al universo y luego se persigna. Lo mismo cuando llega al montículo.

Apenas en el mes de octubre, cuando Osuna se convertía en el caballo de Azulejos de Toronto para jalarlo a la postemporada con sus sensacionales actuaciones, el director de la revista Los Peloteros, Gabriel Ibarra Bourjac, planteaba en su columna «Deporte Rey» que tenía los méritos para recibir el Premio Nacional del Deporte 2016:

«Hay mexicanos de excepción, tenaces y con férrea voluntad de alcanzar metas, que se imponen a la adversidad, sin importar el medio ambiente adverso en el que nacen o se ven inmersos, es el caso del lanzador Roberto Osuna, un ejemplo de lucha y coraje que venció los obstáculos para conquistar el mejor beisbol del mundo, las Grandes Ligas y triunfar.

 

SU FE EN DIOS

«Matata» Osuna, como lo llaman en Toronto, creador de la «Osunomanía» es un agradecido con Dios, con México y todos aquellos que le tuvieron fe, como lo expresa al referirse a este suceso desde las rede sociales, ya que de inmediato escribió al conocer la noticia de su nominación:

“Gracias México y gracias gente que creyeron en mi, @charrosbeisbol @DiablosRojosMX arriba (…) Agradecido con Dios por tanto! Me enorgullece poder poner un granito de arena a México donde merece estar en lo más alto MXMX».

Y más agradecimientos de Osuna: «Este tiempo, sin ayuda de ustedes, esto no hubiese sucedido, en verdad GRACIAS, a cada uno de ustedes, gracias en verdad, estoy muy contento».

Antes la @CONADE lo había dado a conocer, la decisión de premiar a Roberto Osuna por sus grandes méritos en Grandes Ligas: «Roberto Osuna, Premio Nacional del Deporte, categoría profesional».

 

LAS OPINIONES EN LAS REDES

Agustín Castillo @acastillomx_: «Es una noticia que llena de felicidad a la «Pasión por México».

Mr Brightside @Toño_Barrera: «Bien merecido el Premio Nacional del Deporte para @RobertoOsuna1 que a su corta edad se ha mostrado como todo un veterano en la loma (…) También es bueno que se den cuenta que el beisbol tiene muchas cosas buenas».

Charros de Jalisco: «Felicitaciones a Roberto Osuna por su nombramiento como Premio Nacional del Deporte 2016 en la categoría de deportista profesional que entrega la SEP».

Diablos RojosMX: «Nos enorgullece tu éxito y #PasiónPorMÉXICO que te llevó a conseguir el Premio Nacional del Deporte».

@UmAngelDiablo: «Más que merecido @RobertoOsuna1 motivación para jóvenes peloteros mexicanos».

José Luis Escobar escribió: «@RobertoOsuna1 demostró ser el atleta más destacado del deporte mexicano».

Los medios de comunicación deportiva de México así lo festejaron y celebraron:

La Afición: «Lo más leído: EL SEÑORÓN @RobertoOszuna1 gana el Premio Nacional del Deporte 2016».

Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico comentó: «Beisbolista joven y con mucho talento gana el Premio Nacional del Deporte. Felicidades a @RobertoOsuna1 muy merecido».

 

«EL TITÁN», SORIA, CASTILLA Y CANTÚ LO RECIBIERON

El Premio Nacional del Deporte es el máximo galardón que otorga anualmente el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), a los deportistas, entrenadores, jueces o árbitros que se destacan en el ámbito deportivo.Quienes pueden proponer candidatos son los comités olímpicos, exgalardonados con la misma presea, medallistas olímpicos y medios de comunicación.Cabe recordar que el último pelotero mexicano en obtener este Premio fue Adrián «Titán» González por su gran actuación con Medias Rojas de Boston en el 2014 (guante de oro y bate de plata) y fue la segunda ocasión en recibirla (la primera fue en 2011).

Otros peloteros reconocidos con el Premio Nacional del Deporte Profesional fueron en 2005, Jorge Cantú; 2006, Vinicio Castilla; 2010, Joakim Soria. Entre los mexicanos que han recibido este premio destaca el nombre de la tapatía Lorena Ochoa en golf (3 ocasiones); la judoka sinaloense Rosario Espinoza (dos ocasiones); la clavadista Paola Espinoza, el futbolista Cuauhtémoc Blanco y el basquetbolista Gustavo Ayón en el 2015.Con estos méritos, considero pertinente que Roberto Osuna es un candidato muy serio para el Premio Nacional del Deporte profesional 2016. El nombre de México lo ha puesto muy en alto durante las dos temporadas que le ha tocado jugar en Grandes Ligas con Azulejos de Toronto.

 

SUS MÉRITOS

Su corta edad (apenas tiene 21 años y 7 meses, febrero 7 de 1995) y su nombre ya está en el libro de los récords del beisbol que se escriben con letras de oro.Veamos sus méritos.

La actuación durante la temporada 2016 del novato Roberto Osuna con Azulejos de Toronto lo lleva a ser el mejor entre los mexicanos que participaron en las Grandes Ligas en este 2016.

El orgullo de Juan José Ríos, Sinaloa, muy pronto entró al libro de los récords, ya que durante su primer año de participar en Grandes Ligas en el 2015 se convirtió en el segundo pitcher más joven en conseguir un salvamento en partido de eliminación en toda la historia de la postemporada lo que logró a sus 20 años y 249 días.Además se convirtió en el primer lanzador mexicano en adjudicarse un salvamento en playoffs, lo que lo lleva al libro de letras de oro del beisbol azteca. Con los logros ante Rangers de Texas, son dos salvamentos y una victoria.Si la primera temporada fue excelente para el novato Osuna, la segunda ha sido extraordinaria.

Dos nuevos récords acumuló este extraordinario lanzador sinaloense, que por lo visto está predestinado para romper marcas.

El pasado 14 de agosto igualó el récord de más salvamentos (46) en la Gran Carpa para un pelotero menor de 22 años y que pertenecía al norteamericano Terry Foster que lo hizo en los años 70. Osuna en 2015 logró 20 salvamentos y en este segundo año fueron 36 para romper y crear un nuevo récord de 56 salvamentos.No hay un deportista profesional con logros de Roberto Osuna. Sus méritos allí están. El mundo beisbolero está de plácemes. Es el deporte en el que mayores éxitos obtienen los mexicanos en el extranjero. Es hora de que al rey de los deportes le presten mayor atención, por tantos momentos gratos que ofrece a los mexicanos.

Roberto Osuna «Matata» es el nuevo ídolo del beisbol mexicano. Es nuestra gloria y es muestra de la grandeza, de que querer es poder cuando hay carácter, constancia, disciplina, responsabilidad y hambre de trascender.