Portal informativo de análisis político y social

EL SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES, LA HERENCIA DE SANDOVAL

EL SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES, LA HERENCIA DE SANDOVAL

Mar 24, 2012

Con capacidad para albergar a 12 mil personas bajo techo y 50 mil en su explanada exterior,la Arquidiócesisde Guadalajara construye el Santuario de los Mártires en el Cerro del Tesoro, una obra faraónica de 160 mil metros techados, única en el mundo y la más grande que haya emprendido la Iglesia Católica mexicana en la historia moderna.

 

El director general de la obra es el acreditado constructor Héctor Castellanos Frank, que hace realidad el proyecto de uno de los proyectistas más respetados en México, José Manuel Vázquez Aldana, quien recibió la encomienda del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, creador y promotor del monumento.

 

La obra, que ya tiene cinco años, está viendo la luz al final del túnel, y estará totalmente terminada el próximo año, con una infraestructura que incluye un hospital para gente de escasos recursos, sobre todo para sacerdotes enfermos, un convento de religiosas, una monumental escultura a Cristo, de45 metrosy otras instalaciones de servicio a los feligreses. El templo albergará las urnas funerarias de 26 mártires santos y 24 beatos, para la veneración de los católicos. El proyecto estructural, único en el mundo, genera dos mil empleos directos y 10 mil indirectos.

 

EL SANTUARIO, DETONANTE RELIGIOSO Y ECONÓMICO

Entrevistado en sus oficinas privadas, el director General del proyecto, Héctor Castellanos Frank, un experimentado constructor, que ya ocupó la presidencia dela Cámaradela Industriadela Construcción, concedió la siguiente entrevista a Conciencia Pública:

 

P. ¿En qué estado se encuentra la obra?

R. Acabamos de concluir cinco años de trabajos ininterrumpidos, iniciamos el 5 de febrero del 2007, día de San Felipe de Jesús, primer santo y mártir mexicano. En esta obra que es el Santuario de los Mártires de Cristo, una obra que está pensada para que sea un gran centro espiritual, pero también es un centro de caridad.

 

P. ¿Qué contempla el proyecto?

R. Comprende, además de la asamblea principal para 12 mil personas, espacios donde van a estar Cáritas, el Banco Diocesano de Alimentos, una escuela para enfermeras, un hospital para gente de escasos recursos, un convento, un auditorio para  mil 500 personas, salones para conferencias, una parroquia donde habrá misa diaria para mil personas y otras obras complementarias.

 

P. ¿Cuál es la idea de hacer esta obra?

R. La idea es que sea un punto de encuentro de los católicos y para la realización de obras de caridad, y buscando que al estar todos dentro de una misma estructura, dar servicios de buena calidad.

 

P. ¿Ha sido difícil la construcción?

R. Desde luego que hemos afrontado muchas dificultades, la primera vez fue la de resolver el tema del subsuelo, estamos construyendo en uno de los tres cerros en el Valle de Atemajac, que es el Cerro del Tesoro, que es un punto privilegiado para que se ubicara ahí un edificio de estas características, hay que recordar que todas las civilizaciones buscan que la autoridad se represente en lugares altos, como una colina, y en Guadalajara se pudo encontrar un espacio como éste, donde donaron16 hectáreas y media para que se realizara ahí la construcción del Santuario de los Mártires de Cristo.

 

P. ¿No va a colapsar la zona por falta de vialidades adecuadas para una obra como ésta?

R. No, porque hay vías de fácil acceso, como la avenida Colón, con el Tren Ligero, el Periférico y López Mateos, pero si se requiere mejorar la cuadrícula vial en toda esa zona, va a ser necesario reforzar con redes hidráulicas, sanitarias y de vialidad.

 

P. ¿Eso ya está planteado?

R. Eso ya está proyectado, lo tiene contempladola Secretaría de Desarrollo Urbano y el Ayuntamiento de Tlaquepaque, para que coadyuven en la realización de esa infraestructura que no requiere solamente el Santuario, sino toda la zona, porque además del templo, se están instalando hoteles, centros comerciales y otros negocios que se van a necesitar cuando el Santuario esté al 100 por ciento, entonces toda esa zona va a ser un polo de desarrollo que necesitará infraestructura, pero ya está contemplado por el Estado y el Municipio.

 

P. ¿Se harán oportunamente?

R. Esperamos que se hagan a tiempo y no se deje al último. Incluso a los demás municipios de la zona metropolitana les afectará la obra, que recibirá beneficios de un eje vocacional como lo es el turismo religioso.

 

P. ¿Hay garantía de seguridad en la construcción?

R. Sí, por supuesto, nuestro primer reto fue resolver lo del subsuelo, que es volcánico, y tuvimos que prever que resistiera una carga tan grande como el Santuario. Trabajamos primero con una serie de plataforma, encontramos muchos mantos rocosos, algunos otros con arcillas compactadas, otras con boleo, es decir un subsuelo muy heterogéneo, por ser producto de una erupción. Posteriormente trabajamos con inyecciones de mortero en la parte donde íbamos a tener las zapatas, y ya estabilizado el subsuelo colocamos una red de pilotos, que nos dan la tranquilidad de transmitir los esfuerzos de manera regular al subsuelo, luego las zapatas y finalmente los muros de concreto armado de15 metros, y de ahí se continua con la estructura metálica para las tres cúpulas.

 

P. ¿Va a ser un orgullo de la arquitectura?

R. Mira, va a haber una parte techada de casi una hectárea, sin ninguna columna intermedia. Definitivamente va a ser un orgullo de la arquitectura mexicana y de la ingeniería, porque se han venido venciendo grandes retos constructivos y arquitectónica, aparte del área de una hectárea sin techo, tenemos una altura de70 metros, en la parte más alta de las cúpulas, es una estructura mixta entre concreto y acero, relativamente ligera, sólo 1,200 toneladas de acero para cubrir casi una hectárea.

 

P. ¿Se ha cuidado el tema ambiental?

R. Hemos ido integrando todas las tecnologías sustentables para hacer amigable la obra con el medio ambiente.

 

P. ¿Cómo va exactamente la obra?

R. El Santuario se ha venido haciendo por etapas, porque se hace por colaboración de los fieles, entonces en la medida que van llegando los recursos así es el ritmo con el que vamos trabajando. Actualmente estamos en la primera etapa, que es la realización de la asamblea principal, para que ya se puedan celebrar eventos, misas, etcétera, en general llevamos de avance un 65 por ciento.

 

P. ¿Cuándo terminarán esa parte?

R. Nosotros prevemos que si los recursos no dejan de fluir, como hasta ahora ha sucedido, estaríamos terminando en 2013 al 100 por ciento.

 

P. ¿De cuánto es la inversión?

R. Es difícil de precisar, porque mucho de lo que hemos recibido es en especie, pero podemos decir que se han invertido entre 300 y 400 millones de pesos, y unos 500 millones en total al terminar la obra.

 

P. ¿Ha sido generosa la gente?

R. Ha sido muy generosa, quiero comentarte que además de la gente en lo individual con sus donativos, muchas empresas constructoras han aportado sus equipos de manera gratuita al Santuario, es un ejemplo de solidaridad de los feligreses y los empresarios. Lo que es destacable y ejemplar, es el peso que no deja de llegar, de las parroquias cada domingo.

 

P. ¿Es la obra de Sandoval?

R. Es la gran obra de todos, pero el liderazgo del cardenal Sandoval es indiscutible, pero la gente ha hecho suya la obra, hay familias que mes con mes hacen un donativo en efectivo o en especie. Claro que existen los liderazgos, pero está también la gente de las parroquias que se organizan con los sacerdotes.

 

P. ¿El nuevo arzobispo ya se involucró?

R. Sí claro, ya presidió la junta del patronato y ha llegado con mucho entusiasmo y compromiso a impulsar la obra.

 

P. ¿Te sientes privilegiado de hacer una obra como ésta, que muchos profesionistas quisieran hacer?

R. Yo me siento agradecido por la oportunidad que me han brindado de colaborar en la dirección y coordinación de esta obra, es una gran responsabilidad y me siento orgulloso de ella.

 

P. ¿Quién es el motor del proyecto?

R. El arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana, ambos somos parte del proyecto, en esto trabajamos juntos, con los responsables de diversas áreas, somos un gran equipo donde cada quien se hace responsable del área que le corresponde.

 

P. ¿El Santuario puede verse como una respuesta de los católicos a La Luz del Mundo, de la Hermosa Provincia, que tienen un gran templo?

R. No, yo creo que no es por eso, el cardenal Juan Sandoval nos explicó que cuando él llegó a Guadalajara como arzobispo después del asesinato del Cardenal Posadas, se encontró dentro de los pendientes de una reunión pastoral que se había celebrado en Guadalajara, y como parte de las conclusiones de la reunión acordaron que se necesitaba un gran auditorio para los eventos, y más cuando la capital tapatía se encuentra uno de los seminarios más grandes del mundo, y hay necesidad de espacios propios para grandes eventos, tanto así que muchas veces se tuvo que rentar el Estadio Jalisco, y también se habló de una casa para los sacerdotes enfermos y otras necesidades, lo que coincidió con la beatificación y canonización de los mártires, y se decidió que fuera un santuario. Nace de la necesidad de dar un buen servicio a los fieles.

 

P. ¿Ya hacen misas ahí?

R. Sí, cada domingo hay misa y se juntan dos mil o tres mil personas.

 

P. ¿Qué significa en el mundo católico mexicano?

R. Bueno, hay dos grandes centros de peregrinación, uno esla Basílica de Guadalupe, y el otro es Cristo Rey, los dos son santuarios nacionales, y se hará el triángulo perfecto entrela Virgen de Guadalupe, Cristo Rey y el Santuario de los Mártires, el hombre, Cristo y María.