Portal informativo de análisis político y social

ENRIQUE AUBRY DE CASTRO PALOMINO: ¿CANDIDATO A ALCALDE DE GDL?

ENRIQUE AUBRY DE CASTRO PALOMINO: ¿CANDIDATO A ALCALDE DE GDL?

May 31, 2014

Por Marianela Manríquez —

Su declaración cayó como bomba al PRI. El Partido Verde en el 2015 no irá en alianza en Jalisco. “A nivel local se tomó la decisión en el Comité Estatal de tener las posibilidades de correr solos; se hizo el análisis, no lo digo por decirlo, es a base de encuestas, de estudios, de ver cómo es el sentir de la gente con los diversos partidos políticos”.

Así lo precisó el presidente estatal del Partido Verde en Jalisco (PVEM), Enrique Aubry de Castro Palomino. Y es que sin los votos que aportó el Verde a la elección de Aristóteles Sandoval Díaz, otra sería la situación política de Jalisco. Sin esta aportación no se entendería de la misma forma el triunfo de Ramiro Hernández García en Guadalajara, ni de Héctor Robles Peiro en Zapopan, ni en El Salto, así como de los candidatos a diputados en los distritos II, III, VI, VIII y el XVII.

En la óptica de Enrique Aubry esta aportación del Verde no fue valorada por los que hoy son gobierno en Jalisco. Cuando la información apareció primero como trascendido, los priístas no le dieron veracidad. “Es un berrinche de Aubry porque quiere posiciones y es así como está presionando”, se comentó en privado.

Explicaría de cómo la relación PRI-PVEM se fue deteriorando en Jalisco. “Nosotros ya no nos veíamos tomados en cuenta por el Partido Revolucionario Institucional, no nos sentíamos parte de su gobierno, nos dimos cuenta que teníamos que competir solos y que era favorable para nosotros”.

Enrique Aubry sostendría de la misma forma que cuando el Partido Verde va sólo en las elecciones le va bien. “Así ha sucedido desde el 2003, 2006, 2009 y 2012, en las intermedias nos va excelente yéndonos solos”.

“Cuando yo agarro al Partido Verde en el Estado, de ser la quinta fuerza política me voy a la tercera fuerza política sacando el ocho por ciento; en las pasadas saco el 3.5 casi a punto de perder el registro porque no se contaba el voto doble, lo peleo y lo conseguimos porque la ley local no venía así. Nos dimos cuenta que debemos correr solos, que la gente nos quiere ver participar solos y es lo que tenemos que hacer”, expresa Aubry para reforzar una decisión que parece no tener reversa.

SU RELACIÓN CON LOS VERDES

A los 24 años Aubry de Castro Palomino fue regidor en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Cumbres ubicado en calle Lomas del Recuerdo, colonia Vista Hermosa de la Ciudad de México. Cursó High School en Estados Unidos, en el Missouri Military Academy, por lo que se defiende con el inglés.

Es hijo de empresario veracruzano, donde dos de sus familiares fueron presidentes municipales del Puerto de Veracruz por el PRI.

La vida de Aubry tomó su destino cuando conoció a Jorge Enrique González Martínez, llamado “El Niño Verde”, entonces presidente del PVEM. Aquello sucedió a los 18 años, gracias a amigos comunes, pero fue hasta dos años después cuando decidió militar en el Partido Verde.

Hoy Aubry es también muy cercano al actual presidente del Verde, el diputado Arturo Escobar, muy influyente en el Congreso de la Unión.

CHILANGO DE NACIMIENTO…

Enrique Aubry nació en el Distrito Federal el 19 de junio de 1982. Llegó a Jalisco en el 2008 como delegado encargado del despacho ante los conflictos internos que aquí se vivían en el PVEM, mientras era regidor del Ayuntamiento Cuatitlán Izcalli, Estado de México.

En el 2009 apareció sorpresivamenteen la lista plurinominal de candidatos a diputados en el primer puesto, lo que provocó un ruidoso escándalo y en aquel tiempo llegó a declarar que “si bien no era de aquí, estaba dispuesto a conocer la problemática de Jalisco”. Logra convertirse en legislador local del 2010 al 2012 y se distingue por ser un diputado muy mediático y movido. En dos ocasiones es presidente del Congreso del Estado y preside la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones.

HACIA SAN LÁZARO

En el 2012 fue postulado candidato a diputado federal por el Distrito XIV de Guadalajara, que durante los últimos 21 años había estado en forma ininterrumpida bajo el dominio del PAN. Se consideraba de los distritos más azules del país, junto con el X de Zapopan.

“Ya tenía la plurinominal y la dejé ir. Cuando llegué a Jalisco fui una persona muy cuestionada y me dijeron que venía de fuera, yo no nací en el Estado pero le tengo un gran cariño a los jaliscienses y al Estado”, argumentó al hablar del por qué decidió ser candidato por el distrito XIV, históricamente de vocación azul.

“No nací en este distrito, pero mucha gente me conoce más que al candidato que nació ahí y que estuvo ahí. Han pintado muchas bardas y han quitado muchas lonas, pero es la desesperación, no me voy a preocupar de lo que hagan los demás, me tengo que preocupar por la gente, por lo que tengo que cumplir, ese es mi tarea y eso lo cumpliré”, dijo en aquel entonces cuando buscaba el voto de los ciudadanos.

EL LUCHADOR DE LAS CAUSAS

La campaña de este joven sangre ligera, carismático y algo locuaz, le permitió durante la campaña conectar con la gente donde se vistió de luchador y hasta se puso la máscara. Así lo recuerda: “Fui a un evento en Miravalle, en el Día del Niño donde estaba una función de lucha, subimos a saludar a los luchadores, tenía una máscara que me regalaron que era el Ángel Verde, un luchador empezó a bromear y dimos un show en el ring y los niños me pidieron que me aventara, así que subí a la tercera cuerda y me aventé hacia el luchador y de ahí salió el nombre que soy el ‘luchador de las causas’”.

El distrito XIV de Guadalajara lo ganaría con la alianza PVEM-PRI con 16 mil votos de diferencia al otro candidato del PAN que decía que había nacido y crecido en esta zona. Cabe hacer notar que después de 21 años de mantener su hegemonía en forma ininterrumpida, el Partido Acción Nacional fue desplazado de este distrito.

En la Cámara Baja es secretario de cuatro importantes comisiones: Defensa Nacional, Cuenca Lerma-Chapala-Santiago; Presupuesto y cuenta pública y Recursos Hidráulicos.

De hacerse efectivo este anunció de rompimiento PRI-PVEM en Jalisco, ¿cuál será el futuro de Enrique Aubry en Jalisco? ¿Se sostendrá? ¿Buscará ser candidato a la alcaldía de Guadalajara? Ha dicho que si las condiciones le favorecen, podría ser candidato. Por lo pronto, en el cuartel del PRI de Calzada del Campesino 222 ven el 2015 lleno de complicaciones, ya que el rompimiento con el Verde puede terminar en una catástrofe electoral.