Portal informativo de análisis político y social

ENRIQUE MICHEL VELASCO: SEGUNDO INFORME DEL CESJAL

ENRIQUE MICHEL VELASCO: SEGUNDO INFORME DEL CESJAL

Oct 9, 2011

“Jalisco es más grande que nuestros desacuerdos y más fuerte que nuestros enemigos”, así lo expresó el presidente del Consejo Económico y Social para el Desarrollo y Competitividad del Estado de Jalisco (Cesjal), Enrique Michel Velasco, durante su Segundo Informe de Labores, realizado en el Hotel RIU.

Además de hacer un llamado a terminar las disputas de los actores políticos y públicos –que lesionan el bien común de los jaliscienses–, el dirigente de este organismo ciudadano resaltó que el Cesjal requiere que su estatus jurídico tenga rango constitucional para que deje de ser un organismo que actúa a “toro pasado”.

“No nos motiva el protagonismo, pero tampoco nos intimida elevar el tono de nuestras críticas ante la inacción, la corrupción, la impunidad, la confrontación y la sospecha bajo la que actúan no pocos actores políticos y públicos de nuestra entidad”, detalló. Michel Velasco aseguró que el Cesjal ha optado por las propuestas, por las recomendaciones y las opiniones, ruta que la propia ley les señala, sin embargo, dijo tener en claro que no es suficiente.

 

Por lo que indicó que el Cesjal requiere dar el siguiente paso, y ese paso sólo se dará con un acto histórico y valiente por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo. “Las 21 instituciones que dan vida y sentido al Cesjal, les pedimos hacer lo conducente, y lo antes posible, para elevar a rango constitucional a este organismo ciudadano, único hasta ahora, en nuestro país”, expuso.

 

Para el dirigente del Cesjal con dicha acción, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad, consolidará su misión para beneficio de la población al hacer que los grandes temas y proyectos de Jalisco sean consultados a la institución. “Queremos llegar al tercer informe de actividades con este logro, un logro histórico que será de todos y para todos”, profundizó.

 

Por otro lado, el empresario hizo un llamado a la ciudadanía a integrarse en una sola voz que demande y exija que los actos de corrupción se castiguen y que se radique el manejo discrecional de los recursos. Entre los invitados al Segundo Informe estuvieron miembros de la clase política, tanto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los alcaldes de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval y de Tonalá, Antonio Mateos Nuño, el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, además de directivos de organizaciones académicas y dirigentes de las cúpulas empresariales.

 

Un Cesjal transparente

 

Durante el transcurso del efusivo discurso, Enrique Michel hizo énfasis en que el Cesjal es el único consejo económico y social del mundo que cuenta con un programa de televisión, cuyo propósito es fomentar el debate ciudadano sobre las asignaturas pendientes de Jalisco y de la región. Por lo que detalló que dicho espacio se significa como un importante insumo para la elaboración de recomendaciones en aras de promover mejores leyes y reglamentos para beneficio del ciudadano común.

 

De igual manera, Michel Velasco asumió que a dos años de su gestión, el Consejo Económico y Social se ha convertido en el epicentro donde representantes y actores de distintos organismos sociales, públicos y privados, de los tres poderes y de los tres niveles de Gobierno, exponen sus planes y proyectos a fin de debatirlos y enriquecerlos en el seno de nuestra institución.

 

“El Cesjal concretó un sano y constructivo vínculo con organismos de esencia ciudadana como el Instituto de Transparencia e Información Pública, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco con motivo de fortalecer el espíritu social que dio origen a nuestra conformación. Por cierto, aprovechamos la ocasión, para reconocer al Instituto Electoral por la suscripción del llamado Pacto de Civilidad”, manifestó.

 

A su vez, el empresario recordó que hace un año, el Cesjal convocó a todos los actores para concretar un acuerdo estatal de civilidad ya que “está demostrado que las disputas por el poder político y económico mantienen estancado en nivel competitivo de Jalisco”. “Si bien es verdad que este Pacto de Civilidad no garantiza el comportamiento ético de los actores, más aún en vísperas de las elecciones, también es verdad que es una evidencia de que en un Estado donde la disputa parece ser el deporte favorito, existimos órganos ciudadanos que nos empeñamos en librarnos del encono y de la radicalización”, aseguró.

 

Por otra parte, Enrique Michel describió al Cesjal como un ejemplo vivo de que la diversidad de criterios no es sinónimo de confrontación, sino un signo de madurez.

 

“Ya iniciamos la realización de sesiones en las distintas regiones de Jalisco, ello con el propósito de conocer y vivir las necesidades y retos de cada una y así poder emitir las recomendaciones técnicas, o en su caso opiniones, que coadyuven al desarrollo de las comunidades que nos reciben”, explicó. Y añadió: “Estamos impulsando las relaciones locales como globales, que acordamos contar con nuestra propia infraestructura para disminuir gastos y realizamos una serie de foros nacionales e internacionales para fortalecer a la institución a fin de promover la cultura democrática y cívica de nuestra entidad”.

 

“Establecer un proyecto con una naturaleza de mayor fondo”

 

El conformar un Consejo Económico y Social de la Región Occidente del país, el cual contiene dos objetivos principales fue otro de los puntos en el que Enrique Michel hizo hincapié. “A través de un Consejo Económico y Social Regional es posible fortalecer y ampliar las relaciones con organismos internacionales, como son la Comunidad Económica Europea, los Consejos Económicos y Sociales de Europa y Latinoamérica, Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la OCDE, entre otros. Con los cuales, en un contexto de cooperación, se puede compartir asistencia técnica, estudios, recursos económicos y la experiencia de proyectos que han probado ser exitosos en ambientes similares al nuestro”, explicó. Además, resaltó que el segundo objetivo se llevará a cabo mediante los consejos, en donde se podrán conjugar esfuerzos para constituir el área de Occidente como una región económica, consecuentemente dotada.

 

“La suma de capacidades y ventajas comparativas de cada Entidad elevara su nivel de Competitividad Nacional e Internacional, además, el esquema facilitara la definición, priorización y realización de proyectos que apoyen el desarrollo de la región. Por ahora, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán, van muy adelantados en los trabajos que corresponden a este propósito”, concluyó.

 

Cesjal hacia la madurez

Durante el Segundo Informe del Cesjal, los detalles de las actividades 2010-2011 contenidos en un disco compacto fueron repartidos entre los invitados y medios de comunicación. “En dicho documento encontrarán avances significativos, en los meses recientes hemos dado pasos gigantescos hacia la maduración de ésta aún muy joven institución autónoma y ciudadana”, aseguró el presidente del Cesjal, Enrique Michel.

 

También detalló: “Hoy a diferencia de hace un par de años, podemos decir que el Cesjal no sólo trabaja, sino que lo hace en un ambiente de sensibilidad cívica y con un compromiso a prueba de cualquier diferencia entre quienes los conformamos (…) En esta ocasión, verán en el informe cómo las comisiones han trabajado con sentido social, y siempre apegadas a un proyecto”.