Portal informativo de análisis político y social

FRANCISCO AYÓN: EL RETO DE LA CONTINUIDAD EN GUADALAJARA

FRANCISCO AYÓN: EL RETO DE LA CONTINUIDAD EN GUADALAJARA

Ene 14, 2012

Metafóricamente, Francisco Ayón López se encontró el edificio de Palacio Municipal de Guadalajara, se metió a conocerlo y desde el pasado miércoles se quedó como alcalde, de la mano de su amigo Jorge Aristóteles Sandoval, quien solicitó licencia para buscar la gubernatura de Jalisco.

 

Llegó como regidor suplente y, mientras, se encargó de la Secretaría de Administración en el mismo ayuntamiento. Ayón López sabe, y lo dice, que “el cargo es temporal”, pero le dedicará el tiempo que sea necesario, “acostumbrado a trabajar 18 horas al día”. El día que rindió protesta terminó tarde, cerca de las 12 de la noche, el día que comenzó sus nuevas funciones estaba ya a las siete de la mañana.

 

El primer día de trabajo se comunicó con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, “para decirle que mi trabajo y el de este Gobierno es por los tapatíos, no queremos enfrentamientos, lo que queremos es trabajo y construcción de acuerdos para sacar adelante las cosas”.

 

Con base a ello asegura que “vamos a trabajar de la mano, y a buscar al secretario de Finanzas, a Martín Mendoza; al secretario de Desarrollo Urbano, Carmona Ruvalcaba, para ver cómo solucionamos los problemas, no cómo nos los generamos, la gente lo que requiere son soluciones, que sus calles estén bien, que sus avenidas estén bien, no queremos conflictos”.

 

Será alcalde por nueve meses, debido a que las últimas reformas electorales recortaron el tiempo de la actual administración, en la que asegura alcanzará a imponer su sello. “Será un sello de un trabajo intenso, me conocen de hace mucho tiempo, para los tapatíos, soy una persona que le gusta trabajar, tengo horarios de trabajo muy fuertes, hoy estaba aquí desde la siete de la mañana, trabajo entre 18 y 20 horas”.

 

Francisco Ayón López buscará “una ciudad con un mantenimiento importante” y que dará continuidad a los programas exitosos ya iniciados, “a los programas que encabezaba Aristóteles Sandoval, la característica principal de este gobierno, de este trabajo en las calles, el trabajo de mantenimiento, el trabajo cercano a la gente, el tener un equipo de trabajo que cambie esta ciudad y que consolide todos los proyectos de Aristóteles”.

 

Tiene amigos “en todos los partidos políticos” y en todos los medios de comunicación, su relación con los medios comenzó desde que su padre, Francisco Ayón Zéster, escribía una columna para El Occidental, Universidad y Cultura, y escribió el libro “Paseo Filipense”, en honor a la calle San Felipe que atraviesa el Centro de la ciudad, a un costado de la Preparatoria de Jalisco.

 

Así creció, entre “gente mayor” que le hizo, desde chico, conocer la ciudad y hoy suma 41 años. El sueño de ser alcalde era de don Francisco Ayón, por eso le dedicó las primeras líneas en su toma de protesta, al señalar que “la lealtad es un valor irrenunciable de los hombres y es un deber de un hombre bien nacido”. En las redes sociales, su página en Facebook es un ejemplo de su activismo, con casi cinco mil amigos a quienes les comparte sus actividades cotidianas, pero entre las que destacan su gusto por la buena mesa y sus paseos por Colomos.

 

P. ¿Qué pasará con los programas que todavía no han terminado? Como el de la pavimentación.

R. Hay dos concursos, dos programas de pavimentación, en uno, el programa de pavimentación de concreto hidráulico. Ya tenemos la autorización de la comisión de adjudicación de obra pública para la emisión del concurso de licitación pública nacional, este concurso saldrá este mes de enero y podrán participar todas las empresas que cumplan los requisitos. “Tenemos otro con recursos del fondo metropolitano, 140 millones de pesos, de repavimentación para la zona oriente de la ciudad”, que también le daremos continuidad, responde enfundado en su nueva camiseta, la más importante del gobierno de Guadalajara. Rojiblanco presuntuoso, no deja pasar oportunidad de rivalizar con los rojinegros, tiene estudios de licenciatura en Educación Primaria en la ENPSSA, sede Escuela Normal de Jalisco.

 

Nacido en Guadalajara en 1970. Realizó estudios de Maestría en Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio, ha desempeñado cargos como Consejero Político Estatal y Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente del ICADEP filial Guadalajara. Hasta el miércoles pasado era Secretario de Administración, el jueves amaneció como alcalde del municipio más importante de Jalisco. Y sigue trotando.