Portal informativo de análisis político y social

GABRIEL GÓMEZ MICHEL, DIPUTADO FEDERAL

GABRIEL GÓMEZ MICHEL, DIPUTADO FEDERAL

Sep 27, 2014

No tenía empachó en declarar que leyó los siete libros de Harry Potter (de J.R. Rowling) en apenas cuatro meses y tampoco tenía empacho en recomendarlos porque Gabriel Gómez Michel, diputado federal por el distrito XVIII, era médico cirujano partero con especialidad en pediatría.

Pero también recomendaba leer «El perfume», de Patrick Süskins, aunque no se acordara de su autor y, por supuesto, la Biblia, porque ahí “estaba todo”. Pero en el mismo tono aseguraba que habría que leer hasta “El libro vaquero” y “Kalimán”, porque hay que leer de todo, sobre todo o principalmente los textos que dejan mensaje».

Así, hasta que la delincuencia organizada, a decir del fiscal general Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, lo «levantó» en el periférico de Guadalajara para calcinarlo en Zacatecas.

Y como clasificara desde hace tiempo José Pardiñas, en las comunidades existen tres líderes natos: el cura, el doctor y el maestro.

El tenía la profesión de doctor y maestro, pero no extrañó ver en el sepelio ni escuchar en la parroquia Santa María de Guadalupe al sacerdote Rosendo González, compañero de escuela de Gómez Michel, que destacara por sus buenas calificaciones.

Además de la percepción de inseguridad que su muerte causó en la población, su muerte deja la zozobra y el lamento no sólo de sus compañeros diputados, sean del partido que sean, sino el luto generalizado en El Grullo, su pueblo natal, donde fue regidor en dos ocasiones y alcalde en el antepasado proceso electoral.

Los colegas de Gómez Michel en la Cámara de Diputados dijeron a los medios que no le gustaba utilizar guardaespaldas.

«Mientras hagas las cosas bien, Dios te protege», comentan que decía cuando tocaba al tema.

Era egresado de la Universidad de Guadalajara, institución donde también ejerció la docencia de 1987 a 2010, así como en la Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara (de 1990 a 1991). Se dedicó de forma particular además del ejercicio de su profesión a la producción de caña de azúcar, motivo por el cual fue miembro del ejido El Grullo y de la Confederación Nacional Campesina.

Inició actividades políticas como miembro del Partido Verde Ecologista de México en 2001 al ser electo regidor suplente, en 2004 fue electo regidor propietario ejerciendo el cargo hasta 2006. En 2010 fue electo presidente municipal de El Grullo, culminando su periodo en 2012; año en el cual fue postulado y electo diputado federal para la LXII Legislatura, pero al asumir el cargo dejó su militancia en el PVEM y pasó a la bancada del PRI.

En la Cámara de Diputados se desempeñó como secretario de la Comisión de Derechos Humanos, y como integrante de las comisiones de Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados y de Marina, según prometía durante su campaña.

Según los medios, en 2102 y 2013 presentó 47 iniciativas, de las cuales 26 fueron desechadas, 11 aprobadas y diez pendientes. Este año había presentado siete iniciativas. Fue desechada una que buscaba incluir una hora por día de deportes en los programas de estudios y las otras seis estaban pendientes, entre ellas una para una automedicación responsable: proteger a los adultos mayores del maltrato o buscar mejor movilidad urbana.

En su página de Facebook todavía puede leerse un comentario del 2 de abril del 2012: «Me da gusto que la gente nos tenga la suficiente confianza para criticar nuestro trabajo porque al mismo tiempo me hace más eficiente en el mismo, es bueno ver que hay gente comprometida en el rescate de nuestros valores y tradiciones y que juntos implementemos por medio de la cultura, educación, deporte y salud un tejido social sano, donde desde nuestros adultos mayores hasta nuestros hijos tengan una mayor calidad de vida».

En la acechanza de la muerte, también puede leerse en Facebook una nota del 11 de abril del mismo año: «He recibido en los últimos días llamadas de amigos preocupados porque han estado utilizando el nombre de su servidor para intimidar a la población, sólo comentarles que como siempre estoy a sus órdenes para cualquier aclaración y sigo teniendo el mismo teléfono y lo contesto».

Dejaba su número telefónico que aseguraba contestaba así como un 066 Sierra de Amula. El mismo 066 que de poco sirvió durante el trayecto desde que lo levantaron hasta que lo asesinaron.

Ya en plena campaña, su compromiso era «el campo, fuente de ingreso importante para muchas familias en nuestro distrito, el cual ha sido olvidado en algunas zonas de nuestra región. Apostemos a reactivar este sector en todos sus aspectos para un mejor desarrollo económico».

Gabriel Gómez Michel tenía 49 años. Su labor docente la realizó durante 15 años en la Preparatoria Regional de El Grullo, por eso no fue extraño ver en el sepelio al rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, como tampoco fue raro ver al gobernador Aristóteles Sandoval; o al coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión, Manlio Flavio Beltrones.

«Para quienes conocimos a Gabriel sentimos una mezcla de coraje y de ausencia. No se vale hacerle tanto daño a gente tan buena», expresó Beltrones.

Y también asistieron Abel Salgado, coordinador de los diputados federales por Jalisco, así como el dirigente estatal del PRI, Hugo Contreras.

Pero para la viuda de Gómez Michel también fue significativo que durante la noche y la madrugada del velorio de su marido, habitantes de El Grullo ofrecieron un homenaje en una plazoleta cercana a la casa de la familia del Dr. Gaby, como llamaban a Gómez Michel.

«Siempre disponible para todos, curando nuestros malestares», se leía en una cartulina que pendía sobre la puerta del consultorio médico que el legislador priista tenía en ese municipio.

Además de doctor, Gómez Michel combinaba su actividad médica y docente con la de productor cañero.

Pertenecía al Sindicato de Académicos de la Universidad de Guadalajara (1987-2010), ejidatario de El Grullo (1996-2012), a la Confederación Nacional de Productores Rurales (1996-2012), a la Asociación Civil Manos y voces por El Grullo (2002-2012) y a la CNC (2010-2012).

Leal hasta la muerte, Gabriel Gómez Michel fue sepultado junto con Heriberto Núñez Martínez, quien le acompañaba en todo momento, en el panteón municipal después de las 17:00 horas del jueves. Su recorrido del templo al camposanto fue acompañado por la Orquesta Sinfónica de El Grullo, creada por el propio diputado.