Portal informativo de análisis político y social

HUGO CONTRERAS: CARRERA DESDE LA OPOSICIÓN

HUGO CONTRERAS: CARRERA DESDE LA OPOSICIÓN

Ene 25, 2014

Por José María Pulido —-

Entre ser presidente de un partido en el Gobierno y ser presidente de un partido en la oposición hay 18 años de diferencia, tiempo que tardó Hugo Contreras Zepeda en llegar al número 222 de la Calzada del Campesino.

Fueron 18 años, los mismos que tiene Hugo Contreras como militante del tricolor, para luchar juntos, partido y gobierno, contra la imagen grabada en el inconsciente colectivo del dinosaurio que procrearon en 70 años de gobierno, antes de que el PAN y los votos los expulsaran de Casa Jalisco. Y hasta antes de la semana pasada se veía de reflejos lentos, pesado, pero que en los últimos días se apuntó tres logros para aceitar la máquina.

Primero, su presidente Hugo Contreras, tuvo en sus manos los hilos necesarios para iniciar un procedimiento de Juicio Político en contra de una regidora con licencia que se sintió con las agallas suficientes para enfrentar al poder.

Luego, el mismo Hugo Contreras dio un manotazo en la mesa lo suficientemente fuerte para que los diputados emanados de su partido en el congreso del estado renunciaran a la partida de apoyo legislativo, que consiste en 93 mil pesos mensuales para cada uno de ellos, considerado por la sociedad como un sobresueldo para el sostenimiento de “casas de campaña” que ellos llaman de Enlace.

Reacios a transparentar en qué gastaban esos 93 mil pesos mensuales, se quedaron sin nada, por órdenes del PRI Estatal.

Previamente, la maquinara priísta encabezada por Contreras Zepeda renovó las dirigencias de sus comités municipales con una mano izquierda que impidió inconformidades, como aquellas a las que nos acostumbraron los propios priístas en la víspera de la derrota.

Nacido en Tamazula, en 1971, comparte con el gobernador el perfil de jóvenes que llevan las riendas del Estado y será presidente del PRI Estatal hasta el 2017, si otra cosa no sucede.

Es hijo de Germán Contreras Contreras, mencionado en algunos círculos como el gran arquitecto del universo, hombre de trabajo, padre ejemplar, campesino sencillo y cabal, y de Rebeca Villanueva, quienes procrearon a Jesús, Verónica, Marco Antonio, Sandra, Noé, Norma, Blanca, Vanesa y Giovani, además de Hugo.

EL ÚNICO QUE GANÓ

Ha sido regidor de representación proporcional, diputado local de la LVIII Legislatura, así como diputado federal y es hoy senador suplente. Durante la elección para gobernador del 2006, Hugo Contreras fue el único candidato a diputado postulado por el PRI que ganó un distrito por el voto mayoritario ciudadano de los 20 distritos disputados, logrando el PAN y su candidato triunfador Emilio González Márquez triunfar en los 19 distritos. El político sureño evitó el zapato panista.

Dentro del partido había ocupado varios cargos, pero el más reciente antes de colocarse como presidente fue de secretario de organización del Comité Directivo Estatal de Jalisco, de 2004 hasta el 22 de marzo pasado, cuando pasó a la Calzada del Campesino.

Fue desde esa secretaría y la coordinación de la campaña de Aristóteles Sandoval desde donde construyó su futuro.

“Hugo Contreras Zepeda no es un intelectual ni su formación es la academia. Su escuela política ha sido la calle, como se formó esta generación de políticos priístas que encabeza Aristóteles Sandoval, que han llegado al gobierno por méritos propios, porque han ganado elecciones compitiendo y disputando el voto tanto en la ciudad como en las zonas rurales de Jalisco”, como lo retrata Gabriel Ibarra.

El mismo Ibarra Bourjac publicó en Conciencia Pública que “ese es el mérito que lograron también en su momento Javier Galván y Javier Guízar, quienes así lograron darle encauzamiento a una nueva generación de políticos, que cristaliza con Aristóteles Sandoval Díaz de gobernador”.

Fue candidato único en la fórmula con Ángeles Arredondo y llegó al PRI “cuerpeado” por toda la estructura tricolor: El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, anunció el apoyo de los 86 alcaldes priístas en Jalisco; el diputado Trinidad Padilla López entregó firmas de apoyo de sus compañeros tricolores en el Congreso; Leobardo Alcalá Padilla, en representación de los legisladores federales.

Hugo contreras y sus amigos alinearon los planetas desde que fungía como coordinador de campaña de Aristóteles Sandoval en el interior del Estado.

Fue aquel día de ambiente festivo que incluyó banda, porras y jaloneos para conseguir el saludo de Contreras Zepeda como el candidato de unidad que terminaba con 18 años en los que doña Lupita Martínez definió como “Chuchos sin dueño” luego de la derrota de febrero del 95.

Pero no fue sino hasta la semana que concluyó en la que hizo sentir su presencia como dirigente estatal.

El último presidente del PRI estatal que convivió con un gobernador de extracción tricolor fue Rafael González Pimienta, a quien le tocó la derrota junto con José Socorro Velázquez y el ahora alfarista Juan Enrique Ibarra Pedroza, considerado entonces como el dream team.

Hoy Hugo Contreras está al frente del Partido Revolucionario Institucional y el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, también de extracción priísta y si bien se ubica a Hugo Contreras como gente cercana al grupo de Javier Guízar, el actual presidente estatal fortaleció los lazos con el gobernador durante la campaña que lo llevó a Casa Jalisco.

La confianza y el reconocimiento de Aristóteles el gobernador, se la granjeó Hugo Contreras por los resultados obtenidos en aquella elección del 2012, ya que su trabajo de organización en los municipios fuera de la ZMG fue la diferencia para que el abanderado priísta ganara, al ser superado en la zona metropolitana por Enrique Alfaro.

Desde su llegada, cuando prometió “un PRI organizado y moderno”, definió su relación con el gobierno con una “sana cercanía, de apoyo a las decisiones que se tomen en fortalecimiento de los jaliscienses”.

En su camino está el proceso electoral intermedio del 2015, en el que apuesta por ganar mayoritariamente y se define como “un hombre de trabajo, congruente, serio. No me mueven intereses personales. Queremos un partido socialmente útil para los ciudadanos”, de acuerdo a la entrevista que dio luego de tomar posesión.

Su mira está en el 2015, y está “convencido de que mediante procesos internos transparentes, participativos, democráticos, equitativos y propositivos, lograremos seleccionar y poner al frente de nuestras dirigencias y candidaturas a los mejores hombres y mujeres. Iremos con las mejores propuestas, con los mejores equipos de trabajo y con los mejores proyectos de gobierno para así lograr refrendar nuestra vocación de partido ganador, alzándonos con el triunfo en todos y cada uno de los puestos de elección popular”.

Esa es su teoría, pero sabe muy en el fondo que también depende mucho de las acciones de gobierno porque vienen de donde mismo.

2 comments

  1. Danny Morales /

    ES UNA LASTIMA EL SEÑOR HUGO CONTRERAS YA QUE LE HAN ESTADO SOLICITANDO SU INTERVENCION EN EL MUNICIPIO DE UNION DE TULA,JALISCO PARA QUE “APRIETE” A EL CIUDADANO PRESIDENTE MUNICIPAL POR QUE PARECE SER QUE LE QUEDO MUY GRANDE LA “SILLA” SE LO HAN DEBORADO Y ES UN TITERE PARA TODOS SU SUBDITOS DE TRABAJO, DE ANTEMANO EN ESA LOCALIDAD VUELVE A PERDER EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y ES QUE LA GENTE LE HÁ ECHO MUCHOS SELAÑAMIENTOS A EL CIUDADANO PRESIDENTE EN CONTRA DE ENCARGADO DE LA OFICINA DE AGUA POTABLES POR QUE ES MUY “RATERO, HOCICON, MAJADERO Y ALCAHUETE” PARA COSAS TURBIAS DE SEGURIDAD Y RETA A EL MISMO CIUDADANO A QUE NO LE DIGA NADA Y EL SABE QUE HACER Y COMO HACER “ROBAR” Y COBRAR CUOTAS DE TOMAS DOMICILIARIAS DE AGUA Y NO LAS INTEGRA A LAS CUENTAS PUBLICAS Y COMO DICEN “AGUAS” OTRO ELISA AYON.

  2. martha zaragoza /

    lamentable que esto pase en nuestro estado . tenemos oídos sordos dentro del mismo partido hace unos días yo reporte unas acciones que se estaban dando en mi municipio y categóricamente se volvieron sordos . mudos . creo que no muchos podrán ostentarse como buenos servidores públicos mas cuando el partido esta ganando de nuevo la confianza ciudadana . sr hugo contreras vigile muy bien dentro de su edificio quien lo puede ayudar a crecer y quien lo puede bajar al fondo . todos tienen intereses personales . todos quieren llegar a la cúpula del poder olvidando los principios y olvidando en si para que están en ese puesto el pueblo cuenta el pueblo no olvida .