Portal informativo de análisis político y social

Hugo Contreras Zepeda

Hugo Contreras Zepeda

Oct 24, 2015

¿Tiene ganas de ser coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado? —le preguntó el periodista Gabriel Ibarra Bourjac a Hugo Contreras hace dos semanas a propósito de su futuro político en el Congreso del Estado, a lo que respondería:

«No la busco, pero si la encuentro no la dejo ir. He sido claro, lo digo con toda honestidad, uno está donde uno puede ser útil y donde el consenso de la mayoría lo determine». Había trascendido que el político sureño que vino a Guadalajara a estudiar leyes, no tenía mucho apetito de asumir esta responsabilidad legislativa».

Pues finalmente será Hugo Contreras Zepeda quien coordine a los diputados del PRI en la LXI Legislatura que entrará en funciones a partir del 1 de noviembre del año en curso, esto por acuerdo de los legisladores electos quienes lo acompañaron en su toma de protesta en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del partido tricolor.

La experiencia y el ser un político conciliador, además de la cercanía con el jefe político del PRI (Aristóteles Sandoval), fueron determinantes para recibir esta nueva responsabilidad que se suma a la de dirigente del Revolucionario Institucional, cargo al que fue electo hasta el 2017.

Hugo Contreras ha sido regidor de representación proporcional, diputado local de la LVIII Legislatura, así como diputado federal y es hoy senador suplente. Durante la elección para gobernador del 2006, Hugo Contreras fue el único candidato a diputado postulado por el PRI que ganó un distrito por el voto mayoritario ciudadano de los 20 distritos disputados, logrando el PAN y su candidato triunfador Emilio González Márquez ganar en los 19 distritos. El político sureño evitó el zapato panista.

Dentro del partido había ocupado varios cargos, pero el más reciente antes de colocarse como presidente fue de secretario de organización del Comité Directivo Estatal de Jalisco, de 2004 hasta el 22 de marzo pasado, cuando pasó a la Calzada del Campesino.

Fue desde esa secretaría y la coordinación de la campaña de Aristóteles Sandoval desde donde construyó su futuro.

 

Con ruta clara

cen PRI

El actual dirigente del Revolucionario Institucional destacó que la fracción tendrá clara la ruta por la cual transitar en la próxima legislatura que inicia el próximo 1 de noviembre que será por la vía de la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas como prioridad, poniendo los intereses del estado por encima de los personales para otorgarle beneficios a la sociedad.

Sin adelantar las propuestas que promoverá en la bancada tricolor durante los próximos tres años, Contreras Zepeda expresó que todos los temas serán relacionados con la participación ciudadana, desarrollo sustentable para el campo y un sistema anticorrupción en el cual pondrán especial atención.

«Nos interesan todas las comisiones, pero al PRI y sus diputados les mueve el interés de servir a la gente y a su estado, no buscamos protagonismo ni intereses particulares. Trabajamos en políticas sociales, en las necesidades de la ciudadanía», expuso.

Al ser cuestionado sobre su continuidad al frente del Revolucionario Institucional, Hugo Contreras afirmó seguirá en el Comité Directivo Estatal, pues el estatuto no se lo impide, sin embargo, en cuanto asuma su cargo en el Congreso dejará de percibir el sueldo al frente de la dirigencia tricolor, siendo el primero en sumarse si se toma la decisión de convocar un cambio de dirigencia.

«Cuando se tenga que hacer la renovación del partido se hará, con toda la humildad y contundencia digo que el estatuto no tiene inconveniente para que sea el presidente del partido y coordinador de la fracción, si las circunstancias y los órganos internos del partido determinan hacer la renovación, no tengo inconveniente de que se nombre otro presidente», afirmó.

 

Hombre de trabajo

Hugo Contreras es el primer presidente del PRI que regresó al ejercicio del gobierno de Jalisco, después de mantenerse el Revolucionario Institucional 18 años en la oposición, donde destacó el grupo de los llamados «Javieres» (Galván y Guízar), en el que se abrió paso el futuro coordinador de la fracción legislativa del PRI en el Congreso del Estado.

La fortaleza de Hugo Contreras es su trabajo y ser un hombre confiable y cien por ciento de partido. El hoy gobernador Aristóteles Sandoval logró llegar a Casa Jalisco por los votos que le dieran los municipios que están fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde al originario de Tamazula le tocó hacer el trabajo político y el premio fue la presidencia estatal del PRI.

En la ZMG en la elección a gobernador Enrique Alfaro logró una diferencia holgada, pero su flanco débil lo constituyeron las otras regiones de Jalisco que se convirtieron en las fortalezas del priismo.

¿Qué ha pasado durante este periodo como presidente del PRI en Jalisco?

«Durante este periodo de dirigente del PRI a Contreras se le ha echado en cara no haber acotado el activismo del magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador Aristóteles Sandoval, a quien sus críticos le señalan de haber creado un PRI paralelo con la organización Más por Jalisco, que ante los escándalos mediáticos, se tomó la decisión de desaparecerla».

De la misma forma sus críticos y malquerientes lo han responsabilizado de la derrota electoral intermedia que sufriera el PRI ante los candidatos postulados del Partido Movimiento Ciudadano, principalmente en la Zona Metropolitana, pero los conocedores saben que la responsabilidad y estrategia en estos municipios fue manejada por el grupo dominante en aquel entonces en el círculo del gobernador.

El logro más significativo como presidente del PRI lo constituye el manotazo que diera en la mesa lo suficientemente fuerte para que los diputados emanados de su partido en el Congreso del Estado renunciaran a la partida de apoyo legislativo, que consiste en 93 mil pesos mensuales para cada uno de ellos, considerado por la sociedad como un sobresueldo para el sostenimiento de «casas de campaña» que ellos llaman de Enlace.

En un principio los legisladores se le rebelaron. Fueron en grupo a reclamarle el porqué atentaba contra su bolsillo y se frenó aquella demanda que el presidente del PRI había hecho pública. Aparentemente la partida la había perdido. Pero como decía Yogi Guerra, «esto no se acaba hasta que se acaba».

Meses después, ante el escándalo mediático que llegó a generar estas actitudes gandallas de los diputados, Hugo Contreras tuvo al gobernador de aliado para hacer causa común y darle jaque mate a ese «sobresueldo» de los 93 mil pesos y que se justificaba como apoyo para casas de enlace.

A su favor está el haber movido los hilos para iniciar un procedimiento de juicio político en contra de la regidora de Guadalajara Elisa Ayón, que cayó en desgracia al ser grabado un diálogo que mantuviera con el entonces administrador de la Dirección de Panteones Municipales y gente cercana a los que les reclamaba no entregarle su porcentaje por los negocios que hacían y por haberles conseguido la chamba.

Hugo Contreras tendrá ahora doble tarea política: presidente estatal del PRI y coordinador de la fracción del PRI en la LXI Legislatura de Jalisco. Si bien ni su vocación es la academia, es un político de los pies a la cabeza, cuya principal fortaleza es la conciliación y la construcción de acuerdos.