Portal informativo de análisis político y social

INSTITUTO JALISCIENSE DE CIENCIAS FORENSES: Un rebelde con causa: Luis Octavio Cotero Bernal

INSTITUTO JALISCIENSE DE CIENCIAS FORENSES: Un rebelde con causa: Luis Octavio Cotero Bernal

Feb 25, 2017

Por Mario Ávila

«No hacemos trajes a la medida», es una frase recurrente del director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses del Estado (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, y que va dirigida a su personal, a propósito de la responsabilidad y compromiso que tienen de actuar dentro de la verticalidad y bien puede llamársele un rebelde con causa, un abogado comprometido con la verdad y con los jaliscienses.

Un tema que siempre lo ha recalcado es que no va a permitir que los peritos cometan actos de corrupción, por lo que ha pedido a la sociedad que si conocen de algún caso, que se denuncie.

«Donde la justicia no se atiende las sociedades van al caos, porque el factor justicia en cualquier sociedad es el factor número uno», precisa nuestro personaje de hoy.

«Si me hubieran dado a escoger, de seguro me habría equivocado al no elegir Ciencias Forenses pero hoy por hoy estoy muy agradecido con el gobernador por haberme llevado a una institución de semejante utilidad para la sociedad jalisciense», expresa.

Cotero Bernal, crítico irreverente y sistemático de los gobiernos y funcionarios insensibles e irresponsables y de su corrupción, aceptó la invitación del gobernador Aristóteles Sandoval de formar parte de su administración como director del IJCF. «No estaba seguro de aceptarlo, porque no conocía el Instituto», pero ahora dice estar enamorado de las Ciencias Forenses y le apasionan las 28 áreas del IJCF.

El mundo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses está muy relacionado con los peritajes de todo tipo, que acompañan a temas relacionados con la justicia y las leyes, pero también con la muerte, porque allí llegan todos los cuerpos de personas que en forma violenta les arrancan la vida.

Y es allí donde se expresa el lado humano del funcionario, quien tiene el compromiso y la preocupación permanente de que se trate bien a la ciudadanía y ha buscado diversas formas de ayudar tanto al perito como al ciudadano. «Hemos llevado varios cursos de tanatología, tenemos una psicóloga que ayuda a mejorar el estrés de los peritos, también se contrató a un especialista que pone rutinas de ejercicios para combatir el estrés laboral», comenta.

PRIISTA MUY CRÍTICO

A Cotero Bernal se le ha identificado siempre atendiendo temas que tienen que ver con la legalidad y con la justicia, como temas electorales para su partido (PRI), donde participa como miembro desde 1970 y se ha desempeñado como consejero nacional, consejero estatal, dirigente de la CNOP en Jalisco, delegado en varias partes del estado.

Como priista ha sido una piedra en el zapato para no pocos dirigentes. Sus intervenciones en las sesiones y asambleas del PRI llegaron a ser sumamente críticas, dividiendo opiniones entre su militancia, unas a favor por considerar que ese tipo de expresiones deben formar parte de un partido vivo, y otras tildándolo de contreras.

LÍDER NACIONAL DE LOS ABOGADOS

En el campo de los abogados, es notable su participación. Ha sido además dirigente nacional y estatal de la Federación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, A.C. y presidente del Consejo Consultivo de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

Abogado postulante por más de 40 años en el ejercicio de la profesión. Es abogado de la generación 72-77 que apadrinó el maestro Ramiro Acosta Castillo, tiene maestría y es doctorando en Derecho Constitucional. Nació en San Sebastián del Oeste, Jalisco, llamado también el 10º Cantón, llegó a Guadalajara a los 9 años para vivir siempre durante su juventud en el Oriente. Llegó a Talpita, luego a Pablo Valdez y la 40 y posteriormente vivió en la colonia Independencia.

AQUELLA LUCHA EN LA UDEG

Sin embargo, hay un capítulo importante de su vida que lo retrata tal cual, reaccionario ante las injusticias y por ello en la década de los 90 encabezó la toma de las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UdeG, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, donde se desempeñaba como maestro y Guillermo Reyes Robles como director.

Así recuerda el propio Cotero Bernal ese episodio: «En busca de que a los maestros más antiguos se les diera el reconocimiento que merecían por su entrega y se les diera el nombramiento y la base de maestro de tiempo completo, que otros jóvenes sin la trayectoria y el talento de los maestros ya grandes habían alcanzado».

«Ese fue el motivo de la lucha por la que al final nos sancionaron, pero nos fuimos al juicio laboral, nos reinstalaron, nos reincorporamos y ahí estamos muy a gusto dentro de la Universidad de Guadalajara, se logró el objetivo ya que maestros decanos en aquella época como Adalberto Ortega Solís, Humberto Chavira Martínez, Alfredo Ortega Suárez, Carlos Híjar Escareño y muchos más, que no se les había reconocido su trayectoria y ese evento sirvió porque luego hasta fueron directores de la misma facultad, Adalberto Ortega y Chavira Martínez», comentó finalmente Luis Octavio Cotero Bernal.

PRESTIGIO INTERNACIONAL DEL IJCF

Un liderazgo nacional que tiene Jalisco por medio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y del que poco se habla, le ha tocado participar en su construcción a Luis Octavio Cotero Bernal una institución poco reconocida por la sociedad en casa, pero bien valorada a nivel nacional e internacional.

Los peritos de Jalisco se han ido a capacitar a Singapur, a Washington, Texas, Venezuela, Colombia y Minessota, permanentemente se han estado actualizando y eso los ha puesto en la posición número uno del país.

El IJCF tiene peritos altamente calificados en sonido, en imagen y voces, así como el antropólogo que han tenido que prestarlo para que auxilie a la PGR en el caso de Ayotzinapa; los genetistas los han facilitado a Baja California para el caso de un siniestro en un asilo de ancianos; en el caso de Colima han apoyado en cuestiones de imagen cuando sucedió el atentado en contra del gobernador de ese estado.

En esa posición de relevancia que con celo defiende Luis Octavio Cotero Bernal al IJCF, una institución que hoy por hoy ante el nuevo sistema penal acusatorio, es un factor determinante en la procuración y administración de justicia.

El IJCF emite entre 12 y 13 mil dictámenes periciales cada mes. Y lo hace sin una sola plaza nueva en lo que va de la gestión de Cotero Bernal al frente del IJCF, se trabaja con 471 elementos que son los que integran la plantilla laboral, ya con delegaciones en Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Ocotlán, Tepatitlán, Cihuatlán y Colotlán, entre otros.

El equipamiento en química, en genética, en balística y en grafoscopia, es el equipo del que los peritos se auxilian para emitir sus dictámenes, como por ejemplo el GPS mediante el que los peritos dictaminan la ubicación y la dimensión de los predios en los conflictos agrarios; en los conflictos penales, en los conflictos familiares en donde los hombres o mujeres desconocen el parentesco entre sí, entre menores y entre mayores, se da con mucha frecuencia en los juicios sucesorios en donde los hermanos desconocen a hermanos como parte de la familia, por ejemplo.

El IJCF es una institución que está involucrada en todos los juicios, en todas las especialidades, en materia laboral está permanentemente dictaminando los conflictos entre el patrón y el trabajador, en los juicios sucesorios en los juicios hipotecarios, en todo tipo de juicio el Instituto participa.

LE FALTA MAYOR APOYO

«No hemos podido lograr una sola plaza nueva, lo que hemos hecho es buscar la manera de que los recursos tanto materiales como humanos, den el mejor rendimiento para sacar adelante las necesidades de la institución, tanto en equipo automotriz, como en equipo para dictaminación que hemos logrado con aportaciones del gobierno federal y la embajada de Estados Unidos, como no lo tiene ninguna institución de esta naturaleza en el país, incluso ni la Ciudad de México», explica Cotero Bernal.

Antes de terminar con el tema del IJCF, Cotero Bernal lanzó un mensaje a los jaliscienses a través de Conciencia Pública: «En el IJCF estamos sometidos a toda prueba de honestidad, aunado a que el gobernador nos exige permanentemente esa actitud, nosotros motu proprio lo hemos tomado y lo hacemos de voz en cuello para decirlo, de tal suerte que cualquier gente que tenga la mínima sospecha de deshonestidad, me lo hagan saber y remediar inmediatamente esa situación».