Portal informativo de análisis político y social

JAIME ENRIQUE MICHEL VELASCO: EL JALISCIENSE DE LA CONCILIACIÓN

JAIME ENRIQUE MICHEL VELASCO: EL JALISCIENSE DE LA CONCILIACIÓN

Sep 13, 2014

DE LAS VOCES DE JALISCO SENSATAS, CONSTRUCTIVAS, SENSIBLES E INTELIGENTES A FAVOR DEL SÍ SE PUEDE, DESTACA LA DEL EMPRESARIO Y PRESIDENTE DE CESJAL, JAIME ENRIQUE MICHEL VELASCO.

LA ARMONÍA Y CONCORDIA ES UNA DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES QUE HA HECHO LA LABOR CONCILIADORA DE ENRIQUE MICHEL AL INTERIOR DE CESJAL, LO QUE REDUNDA EN SU ESTABILIDAD Y CONSOLIDACIÓN QUE LE PERMITE ASUMIR AHORA EL GRAN RETO DE IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE CONTRIBUYAN A ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE JALISCO.

CESJAL ESTÁ POR CUMPLIR SU PRIMERA DÉCADA DE VIDA. FUE CREADO EL 13 DE MAYO DEL 2005. ESTÁ CONFORMADO POR 42 CONSEJEROS TITULARES Y SUPLENTES, QUIENES PARTICIPAN DE MANERA HONORÍFICA Y REPRESENTAN ORGANIZACIONES CIVILES DE LOS SECTORES EMPRESARIAL, SOCIAL Y ACADÉMICO-ASISTENCIAL.

A una nueva etapa de consolidación ha entrado el Consejo Económico y Social para el Desarrollo y la Competitividad del Estado (Cesjal) durante el segundo periodo que le toca presidir a Jaime Enrique Michel Velasco. Superadas las disputas a su interior que fueron saldadas durante el primer periodo para el que fue electo la actual presidencia, ahora vendría el despegue de este organismo que representa a los sectores empresarial, social y académico-asistencial.

El próximo 23 de septiembre Michel Velasco presentará su primer informe de labores al frente de la presidencia de Cesjal, correspondiente al primer año del segundo periodo que encabeza (2013-2017). Cinco años está por cumplir en la presidencia de Cesjal.

«Se avanza hacia la consolidación de este órgano ciudadano y autónomo, mucho nos enorgullece haber llegado a este informe en condiciones muy distintas a hace algunos años, que pasó a ser un actor social serio, responsable, sensible y vinculado a las causas sociales», subrayaría en su mensaje del informe del pasado año el empresario y director general del Grupo de la Rosa.

«Estamos en condición de anunciar, dijo, que el CESJAL ya es un ejemplo de madurez a pesar de sus limitantes jurídicas, de cualquier modo en esta administración y dada la proximidad de los nuevos gobiernos municipales, la renovación de la legislatura y el cambio en el Gobierno del Estado el año entrante, vemos la necesidad de vigorizar los vínculos con todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes para que escribamos una mejor historia para Jalisco».

EL DESPEGUE

La agenda que viene impulsando Cesjal en este año se articula desde la óptica de que este Consejo Económico y Social es aliado del Gobierno del Estado que encabeza Aristóteles Sandoval y no un organismo crítico o cuestionador que pretenda jugar vencidas. Con esa lógica se construye una agenda común que permita impulsar políticas públicas tendentes a que contribuyan a mejorar la calidad de competitividad de Jalisco que durante las últimas dos décadas se encuentran a media tabla en el concierto nacional.

Próximamente Cesjal, junto con la Subsecretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, presentará la creación de lo que se pretende se convierta en la Ley de las Asociaciones Públicas y Privadas en Jalisco, las llamadas APP, considerando que este tipo de inversión, administradas por los gobiernos, es un factor para el desarrollo de las regiones, tienen la obligación de buscar el cumplimiento de programas públicos que contribuyan al desarrollo económico y social. La finalidad es contar con estrategias que generen la confianza de invertir en proyectos rentables para crear riqueza y empleo.

CESJAL-CEDHJ

Otra de las acciones trascendentes que ha orientado a Cesjal durante este último año es la vinculación con organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dedicados a defender los derechos ciudadanos y tienen en preparación presentar una propuesta de protocolo dirigido hacia sus autoridades y policías sobre cómo enfrentar las situaciones de crisis masivas, como las que se registraron recientemente aquí, como los sonados casos de la violencia en el Estadio Jalisco y la Megafiesta de Zapopan, donde los cuerpos de seguridad se hicieron bolas.

De la misma forma se trabaja para que Cesjal se vincule a organizaciones de la sociedad civil. Los primeros pasos los han dado para trabajar Red Ciudadana en conjunto con Cesjal.

SUPERAR DESACUERDOS

En el Jalisco ruidoso que durante las últimas décadas se ha hecho notar por sus desacuerdos, destaca sobremanera la voz y personalidad de Jaime Enrique Michel Velasco, un líder que desde el espacio del Consejo Económico y Social para el Desarrollo y la Competitividad del Estado (Cesjal) se ha esforzado por impulsar la conciliación entre los actores políticos y públicos, convencido que la falta de acuerdo ha sido el freno al desarrollo y el mejoramiento de la competitividad de Jalisco.

Sus mensajes no pierden actualidad, independientemente de cuándo los ha externado. A la mitad del gobierno que encabezó Emilio González Márquez, quien se confrontó con los jaliscienses con aquella mentada de madre y en ese contexto, Michel Velasco, manifestaría: «ya basta de actos de corrupción sin castigo y del manejo discrecional de nuestros recursos, así como a los pequeños grupos que actúan bajo el régimen de impunidad; y a los desacuerdos de unos pocos que afectan la vida de los muchos».

Sobre la democracia y sus alcances en la vida ciudadana ha expresado: «Actualmente estamos semiestacionados en una democracia representativa, queremos transitar hacia una democracia más participativa. Es una labor ardua y enorme en donde la sociedad tiene que sumar capacidades y esfuerzos con los representantes de los poderes públicos (…) La actual democracia exhibe síntomas graves de cansancio, como la inseguridad, corrupción, impunidad, crisis recurrente, crecimiento de la pobreza, falta de oportunidades, desempleo, desacuerdos y pérdida de la credibilidad social en la política».

AQUEL PACTO DE CIVILIDAD

Hace tres años, cuando se acercaban las elecciones del 2012, Enrique Michel convocó a las fuerzas políticas y del gobierno a signar un Pacto de Civilidad, bajo el convencimiento que las disputas por el poder político y económico mantienen estancado el nivel competitivo de Jalisco». «Si bien es verdad que este Pacto de Civilidad no garantiza el comportamiento ético de los actores, más aún en vísperas de las elecciones, también es verdad que es una evidencia de que en un Estado donde la disputa parece ser el deporte favorito, existimos órganos ciudadanos que nos empeñamos en librarnos del encono y de la radicalización», argumentó.

EL GRAN PENDIENTE

Una de las demandas que ha planteado Enrique Michel al Poder Legislativo es dotarle a Cesjal status jurídico, que tenga rango constitucional para que como organismo de representación ciudadana sea más trascendente y sus opiniones dejen de ser consideradas como a «toro pasado». «Con rango constitucional el Cesjal consolidará su misión para beneficio de la población al hacer que los grandes temas y proyectos de Jalisco sean consultados a nuestra institución», ha expresado el empresario cuyos productos endulzan la vida a la gente.

«Hoy apelamos de nuevo a la voluntad política de todos aquellos actores que pueden incidir para que este organismo adquiera la posición que le corresponde y que el Cesjal sea elevado a rango constitucional, pues no sólo se ha ganado ese derecho, sino que además su vocación ciudadana así lo reclama».

Enrique Michel Velasco es un hombre de retos, que ha logrado construir una de las empresas más sólidas de Jalisco, como es el Grupo Mazapán la Rosa que le da empleo a cerca de diez mil familias. Y ahora tiene enfrente conducir a Cesjal a que se convierta en el gran estratega y articulador del desarrollo económico y social de Jalisco, por medio del impulso de políticas públicas de competitividad, junto con el Gobierno del Estado.