Portal informativo de análisis político y social

JESÚS CASILLAS: EL SENADOR DE LA MOVILIDAD

JESÚS CASILLAS: EL SENADOR DE LA MOVILIDAD

Nov 9, 2013

Por José María Pulido

Paradojas de la vida: Jesús Casillas puede agradecerle a quien se le atravesó en sus intenciones de ser candidato a la alcaldía de Zapopan lo que ahora cosecha como el senador de la Movilidad que partió del uso de la bicicleta.

Y es que en la semana convirtió la inauguración de la comisión temporal de movilidad en el Senado en un verdadero acto político a juzgar por las figuras que lo acompañaron. Y si es comisión temporal significa que durará mientras Jesús Casillas sea senador.

Para algunos ha sido un funcionario de “puntadas” que ha ido acumulando en su trayectoria política que arrancó como dirigente sindical en Zapopan, pasó a la regiduría del mismo municipio, diputado local, nuevamente regidor porque perdió la elección constitucional con el panista Juan Sánchez Aldana, nuevamente diputado local y ahora senador.

Ocupar lo que algunos llaman el estado ideal del hombre, como senador, le permitió establecer los lazos necesarios para ocupar actualmente la dirigencia estatal del sector popular del PRI, no sin algunos jaloneos de su antecesora Elisa Ayón y que le permitieron ofrecer a Jalisco como sede en sus 50 años y que también convirtió en un acto político relevante.

Como regidor se le recuerda todavía en una sesión de cabildo vestido junto con sus demás compañeros de fracción con camisas holgadas y estampados coloridos, como si en la playa estuvieran, en protesta por la decisión del alcalde José Ramírez Acuña de plantar palmeras en los principales camellones de Zapopan.

Se le recuerda también haciendo campaña de manera sui géneris, en una bicicleta que, además de ecológico, decía, sale más barato.

Pero esa afición está más allá de las campañas. Es común verlo los fines de semana trepado en una bicicleta y en el senado de la República su oficina se distingue por tener colgado uno de esos vehículos.

Pero así como para algunos tiene puntadas, los aciertos lo han movido en la función pública: De la pasada legislatura destacó una iniciativa y aprobación denominada Ley Salvavidas, que hizo eco a un clamor de la sociedad civil y asociaciones como Víctimas de Violencia Vial, que no han quitado el dedo del renglón durante los últimos años.

Su intención fue evitar la conjugación entre alcohol y volante debido a la alta incidencia de muertes en accidentes de tránsito, sobre todo de jóvenes, que funcionó en un principio pero que las campañas políticas terminaron por disminuir sus resultados y las bondades de la ley le ayudaron a ganar adeptos entre los diputados de otros partidos.

Nació el 13 de mayo de 1962. Hijo de don Eduardo Casillas y doña Sofía Romero, es el sexto de una familia de ocho hermanos.

Está casado con Dora Alejandra y tiene tres hijos: Christopher Alejandro, Diego René y Viridiana.

De estudiante, cubrió el costo de sus estudios con el trabajo, pues a los 14 años comenzó como “cerillo” en una tienda de autoservicio, repartidor de medicinas en una farmacia, hasta que en la facultad ingresó a la Secretaría de Educación Pública como prefecto en una secundaria.

Es abogado por la Universidad de Guadalajara en 1988 y estudió un postgrado en Gestión Estratégica del Desarrollo Local, por la CEPAL en Santiago de Chile y un Postgrado en Sindicalismo en la Universidad de los Trabajadores de América Latina, en San Antonio de Los Altos Venezuela.

A los 15 años llegó al Partido Revolucionario Institucional, donde ha desempeñado cargos como secretario técnico del Consejo Político Municipal de Zapopan, secretario general de la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos y también como Consejero Político Estatal y delegado del Comité Directivo Estatal del PRI en algunos municipios de Jalisco.

En la función pública fue abogado adscrito a la Dirección Jurídica de Seguridad Pública del Municipio de Zapopan (1998-2000) y de la sindicatura del mismo ayuntamiento (1995-1998), así como coordinador en la Secretaría General del Ayuntamiento de Zapopan.

Será por eso que desde que se le conoce tiene su mira puesta en Zapopan, donde hace su base en el distrito VI y muchos no lo descartan para que deje el Senado, a donde llegó por una circunstancia que en otras condiciones pudiera calificarse como “berrinche” que le benefició de carambola.

Jesús Casillas no quería nada que tuviera que ver con el Distrito Federal, quería seguir en Jalisco y se empeñó en regresa como candidato a la ex Villa Maicera, pero se le atravesó en el caminó el ex alcalde Héctor Vielma, quien tenía como delfín al actual presidente municipal Héctor Robles.

Vielma se opuso a Casillas, a pesar de que le ofrecieron la candidatura como senador a cambio de que dejara libre Zapopan y fue bastante prolongado el estira y afloja.

Finalmente, Vielma se quedó sin cargo de elección popular para Héctor Robles y Jesús fue registrado en la segunda fórmula al Senado, misma que ganó y está convertido en uno de los tres representantes por Jalisco, mientras Zapopan pasa las de Caín.

Y esta semana el Senado instaló su Comisión de Movilidad con la intención de propiciar políticas públicas para ciudades más amables, comisión que presidirá precisamente Chuy Casillas y que también integran las senadoras Mariana Gómez del Campo y Luz María Beristain.

Sus ejes rectores son la creación de iniciativas que se traduzcan en la adecuada infraestructura vial, mejoras en los sistemas del transporte colectivo y la creación de Planes de Ordenamiento Territorial, entre otros asuntos.

“Este trabajo está dirigido a propiciar ciudades más amables, ciudades más humanas, lograr modelos sustentables de movilidad, en fin, optimizar el desplazamiento de las personas. Estos elementos son imprescindibles para hacer posible el derecho de los ciudadanos a moverse y disponer de más tiempo para disfrutar de la familia o la recreación”, dijo Casillas durante el acto político que concentró a varios funcionarios de Jalisco, encabezados por el gobernador Aristóteles Sandoval.

Pero también asistieron una veintena de senadores, así como diputados locales, diputados federales, asambleístas del Distrito Federal, funcionarios federales estatales y municipales, regidores y representantes de la sociedad civil, como Alma Chávez Guth, presidenta de la asociación civil Víctimas de Violencia Vial, y Lorenzo Arcos “El Camaleón”, organizador de los paseos ciclistas nocturnos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Casillas dijo que el incremento vehicular en el país es alarmante, pues diariamente se suman cinco mil automotores, además de que hay 1 vehículo por cada 4 habitantes, mientras que en Europa es 1 por cada 50 habitantes. Además de propiciar ciudades más amables, un reto que no será sencillo es reducir los 40 mil accidentes que se registran anualmente en los que un involucrado pierde la vida. Jesús Casillas no buscó ser senador, pero a alguien tiene que agradecerle que lo haya puesto en la cancha.