Portal informativo de análisis político y social

JORGE CASTAÑEDA GUTMAN

JORGE CASTAÑEDA GUTMAN

Feb 27, 2016

«Cuando un hombre sin enemigos parte de este mundo hacia el siguiente, el Creador sabe inmediatamente que esa persona ha desperdiciado su vida»: Rabino Yehuda Brandwein, citado en educación de un cabalista.

«En tres palabras, allí estuve por pragmático, por demócrata y por caliente».

«Mi problema siempre ha sido el timing; me equivoco en el momento de tener razón».

Estas dos últimas frases son autoría de Jorge Castañeda, el personaje más controvertido del ambiente político en México y que lo retratan de cuerpo completo. A final de los sesenta y durante la década de los setenta era un luchador comunista, amigo de grupos guerrilleros de Centroamérica y tres décadas después se voltearía al otro bando, exigiendo respeto a los derechos humanos en Cuba, ya dentro del gobierno como canciller de México.

Marina Castañeda, hermana de Jorge y quien prologa su autobiografía Amarres Perros, escribe que «algunas autobiografías son interesantes por la importancia histórica de su narrador; otras por la visión del mundo muy particular —original, excéntrica o sencillamente graciosa— que nos revelan; y otras por la personalidad misma del autor. La de Jorge Castañeda combina los tres elementos, pero sobre todo los dos últimos. Lo interesante de Jorge, para los que hemos vivido con él durante algún tiempo es que nunca pasa desapercibido, ni nos deja indiferentes».

«Jorge siempre impacta para bien o para mal, por su forma de ser, de pensar, de expresarse. A veces lo queremos, a veces no lo soportamos, pero nunca deja de intrigarnos», añade su hermana que ha estado cerca de su vida durante 59 años.

Y en efecto, la vida de Castañeda ha sido apasionante, un intelectual que ha vivido con intensidad la vida, conforme lo relata en Amarres Perros, donde nos devela los episodios más significativos de su existencia, tanto en su militancia política por la izquierda y su relación con los comunistas, a los 26 años negociaba con los sandinistas, grupos guerrilleros de El Salvador, así como sus amoríos en sus correrías por la vida, entre ellas su relación de odio y amor con la periodista Adela Micha.

 

La vida en cuatro etapas

jorgecastaneda

En la vida de Jorge Castañeda se podría dividir en cuatro etapas: su paso por la izquierda en sus años juveniles desde la posición de un burgués ilustrado con recursos económicos, teniendo el apoyo de su padre el diplomático Jorge Castañeda de la Rosa, con quien desde la Cancillería se convirtió en activista, puente y correo con los grupos guerrilleros que hacían la revolución en Centroamérica en conexión con Cuba; después vendría su etapa de activista y enemigo del sistema, su lucha contra el Tratado de Libre Comercio y la creación del Grupo San Ángel al lado de Elba Esther Gordillo y otros intelectuales y políticos de diversos colores y sabores que a la postre se convertiría en la plataforma de lanzamiento de Vicente Fox, el candidato que sacaría al PRI de Los Pinos. Castañeda, con este triunfo político del guanajuatense llegaría a formar parte del gobierno como canciller de México, desde donde pretendió lograr lo que llamó «la enchilada completa», esto es un acuerdo migratorio con los Estados Unidos, que terminó en su gran fracaso, han pasado 14 años y aquello no avanza, sigue empantanado ante la oposición de los republicanos.

La cuarta etapa de la vida aciaga de Castañeda iniciaría con su lucha contra el sistema de partidos de México, buscando una candidatura independiente que empezó en el 2003 y que 13 años después la revive al presentar como punta de lanza el libro «Solo así: por una agenda ciudadana independiente», con lo que le da continuidad a su proyecto de las candidaturas ciudadanas.

 

Vuelve por la vía independiente

Bronco

Frente al panorama que se abre de candidaturas independientes para el 2018 y que le dieron viabilidad en el país Jaime Rodríguez «El Bronco», al ganar la elección a la gubernatura de Nuevo León; Manuel Clouthier Jr., quien a su vez logró vencer a los partidos políticos en un distrito federal de Sinaloa, y el joven Pedro Kumamoto en Jalisco que gana la elección en el Distrito X de Zapopan y convertirse en diputado local, Jorge Castañeda pretende poner orden en esta vía y evitar la fragmentación del voto para favorecer al propio sistema de partidos que dicen combatir.

Impulsar la agenda ciudadana para el 2018 que los partidos políticos no sean capaces de enarbolar es el objetivo número uno de su activismo, precisó en su visita a Guadalajara recientemente, para que sea posible lograr candidaturas independientes en las próximas elecciones, pero especialmente para la Presidencia de la República.

En este libro el excanciller con Fox indica la necesidad de «unificar las propuestas que están dispersas para lograr una idea general de agenda con puntos claros».

Sobre la ruta a seguir para una candidatura ciudadana independiente a la Presidencia de la República, Castañeda argumenta que es necesario que sea una persona, ya que para lograr el registro se requerirá de 1 millón 500 mil firmas, sin repetirse, entre ellos dinero privado que se utilice para financiar actividades proselitistas y que los votos vayan a uno solo, pues divididos no podrán ganar. «Con más de un candidato no habría firmas suficientes y se pulverizaría el voto», subraya.

Sin embargo, plantea que en estos años, previo a la elección presidencial, cada quien corra solo y en la primavera de 2017 encuentren un mecanismo a través de encuestas, debates o algún tipo de elección primaria, para elegir al candidato independiente.

 

El combate a la corrupción

jorge-castañeda-gutman-680x365

En esta primera agenda ciudadana que propone Castañeda destaca como primer punto y el principal el meter al SAT para el combate a la corrupción.

«Tenemos que meter al SAT en el combate a la corrupción. Es la mejor manera de encontrar a los grupos corruptos que tienen dinero afuera, que son todos», expresó en entrevista con Milenio.

Castañeda argumenta que es el Servicio de Administración Tributaria el que ha conseguido cierta autonomía, cuenta con capacidad técnica y tiene una base de datos gigantesca. «Si queremos que los candidatos que hayan sido funcionarios o no, que hayan estado en cargos bajos o en los más altos sean investigados contra dinero ilícito en sus campañas, el mejor instrumento es el SAT», argumenta.

La defensa de los derechos humanos destaca en esta agenda ciudadana como segundo punto en importancia.

«Todos los hechos de violencia reciente tienen que ver con violaciones a los derechos humanos», apunta.

La reducción de dinero a los partidos políticos, destaca como tercer punto, al aseverar que estas figuras están corrompidas por la enorme cantidad de dinero que reciben.

Garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las minorías en todo el país, forma parte de esta agenda que presenta Castañeda y que en cierta medida se ha defendido en la Ciudad de México, como es el caso del aborto, el uso de la mariguana, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la muerte asistida y voluntad anticipada que no caben en los partidos y que Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador está en contra, por ser los más conservadores de los que aspiran a la Presidencia en el 2018.

Este es Jorge Castañeda, siempre inquieto, temperamental, enamorado del poder y sus reflectores, tratando de dar vida a su gran sueño de ser Presidente de México, después de haber logrado fructificar la salida del PRI de Los Pinos en el 2000, pero que poco le valió, pues aunque fue canciller de México en aquel gobierno foxista, poco logró hacer, porque al final de cuentas, el sistema de partidos políticos es el modelo que sigue predominante en México.

¿Podrá ahora Castañeda unificar a los independientes y mandar a la lona a los partidos políticos en el 2018? El tiempo nos dará la respuesta.