Portal informativo de análisis político y social

José Antonio Fernández: Premio al comunicador católico

José Antonio Fernández: Premio al comunicador católico

Jun 9, 2012

“Como practicante de la fe católica me queda claro que hay una verdad absoluta, la existencia de Dios, considero un privilegio haber nacido con estos valores que deben acompañarnos a lo largo de la existencia y que la lucha cotidiana como periodistas por la causa de la verdad”. 

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ/ COMUNICÓLOGO

 

Por Marianela Manríquez

A partir de las siete de la tarde, sacerdotes y comunicólogos asistieron al evento magno en el refectorio del Seminario Diocesano Mayor de Guadalajara en donde se celebró la entrega por decimotercera ocasión a dos profesionales de la Comunicación, al conductor de televisión José Antonio Fernández Salazar y al publirrelacionista Ignacio Martín del Campo Ramírez del Premio Católico al Comunicador 2012, José Ruiz Medrano.

El acto fue presidido por el monseñor José Trinidad González Rodríguez, obispo auxiliar, en representación del cardenal arzobispo José Francisco Robles Ortega, quien estuvo acompañado del padre Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del Arzobispado y coordinador de dicha Pastoral.

Entre los presentes estuvieron el presbítero Alberto Ávila Rodríguez, director de Semanario Arquidiocesano; Héctor López Alvarado, director del Centro Arquidiocesano de Producción Televisiva y Audiovisual; Javier Rojas Mena, director de Arqui Radio y sacerdotes y laicos del Centro Católico de Comunicaciones “Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”.

El premio que lleva por nombre José Ruiz Medrano se dedica a la memoria de un famoso canónigo tapatío, personaje muy culto y de gran prestigio como predicador en su tiempo, además de escritor, docente y músico. Este premio lo han recibido hasta ahora 24 comunicadores, a quienes se les homenajeó su trayectoria profesional y la repercusión comunitaria de sus labores como comunicadores.

Además de profesionales del periodismo, también han figurado entre los premiados a profesionales de la publicidad, del sector académico y dos revistas católicas de gran tradición, como Almas de los Misioneros de Guadalupe y Apóstol del Seminario Diocesano tapatío.

En su discurso el conductor del programa de Televisa Foro GDL, José Antonio Fernández reflexionó sobre los tiempos “confusos” que nos tocan vivir y la falta de fe en los ciudadanos. “Pareciera imposible confiar en nada o en casi nada, en candidatos, instituciones políticas, tampoco en las cifras que nos dan las autoridades, ni si quiera en la gente que pareciera estar de nuestro lado (…) Es justamente hoy cuando el periodismo debe encontrar más solides en la fe, y los católicos deberán poner más atención en el periodismo y sus practicantes”, indicó.

También sugirió que se debe de apoyar a quienes también buscan la verdad, sin embargo dejó claro que la práctica de la veracidad va más allá del ámbito de los periodistas, por lo que debe ser una costumbre arraigada al interior delas personas y empresas, en las relaciones interpersonales y desde luego en el seno de las familias.

“Nadie puede ser muy o poco católico, como nadie puede ser muy o poco honesto, en estos casos, se es o no se es. Algunos han encontrado refugio cómodo en escondrijos, como creer que no decir la verdad no es una forma dementir, la verdad es un camino univoco que enriquece las relaciones humanas y que hace, pese a sus múltiples enemigos robustecer el tejido social”, profundizó.

A su vez, dijo ser un privilegio ya que está en una profesión que sólo busca la verdad, aunque no está exento de las equivocaciones. “La verdad es un destino en un viaje tortuoso”, detalló con rostro sereno ante el auditorio.

“Como practicante de la fe católica me queda claro que hay una verdad absoluta, la existencia de Dios, considero un privilegio haber nacido con estos valores que deben acompañarnos a lo largo de la existencia y que la lucha cotidiana como periodistas por la causa de la verdad”, concluyó.

2 comments

  1. Invitado /

    También merece el Premio al Cínismo Periodístico. Sin duda

    • Uninvitado /

      Te falto decir que también le dieron el premio a la estupidez y fanatismo.