Portal informativo de análisis político y social

LA ALTERNATIVA DEL PAN, UNA MUJER DE PRESIDENTA, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

LA ALTERNATIVA DEL PAN, UNA MUJER DE PRESIDENTA, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Feb 8, 2011

El PAN es el único de los partidos políticos importantes del país, que nunca ha tenido una gobernadora mujer, ni el partido ha sido encabezado por una dama.
Desde 1989 los panistas han tenido 28 gobernadores, todos varones. Desde 1939 han elegido a 21 presidentes del partido, hasta el  actual Gustavo Madero, nunca una mujer.

¿Podría Josefina Vázquez Mota ser la candidata que el PAN necesita para las próximas elecciones presidenciales?

Josefina Vázquez Mota ha anunciado que en abril o mayo definirá si busca o no la candidatura presidencial panista para las elecciones de 2012.

“ Para abril o para mayo estaremos en una condición de tener estas voces de los ciudadanos” y tomar la decisión, dijo Vázquez Mota en una entrevista con Televisa.

Vázquez Mota, de 50 años, señaló que antes de anunciar su determinación emprenderá una gira por el país para “escuchar a la gente, creo que los políticos tenemos que salir de la comodidad, del confort”.

“Nuestro partido pondrá las reglas (para los aspirantes a la candidatura), todo tiene sus tiempos, sus momentos… yo creo que esta gira va a ser definitiva”, dijo.

A decir de especialistas, la actual coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, en 2006 fue “desplazada” de la  coordinación de la campaña por oponerse a la propaganda sucia contra AMLO; como titular de la Secretaría de Educación Pública fueron memorables sus desencuentros con Elba y la mayoría de las ONG extrañan la política de apoyo y confianza que caracterizó su ejercicio en la Sedesol.

Nacida en la Ciudad de México en 1961, Josefina Vázquez Mota estudió Economía en la Universidad Iberoamericana y desde 1986 a la fecha ha impartido conferencias dentro y fuera del país sobre temas económicos, políticos, sociales y empresariales.

Cursó el Programa AD1 de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y  obtuvo, además, el Diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Su compromiso social la llevó a integrarse desde finales de los años 80 a la Coordinadora Ciudadana del PAN, en la que fue titular de la Secretaría de la Mujer.

También ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y  Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En 1990 incursionó en el periodismo como editorialista de temas económicos y sociales en el diario Novedades, ya desaparecido. Durante 1991 y 1992 escribió artículos para El Financiero, y a partir de 1992 fue editorialista en el periódico El Economista. En la radio también ha tomado el micrófono en diversos programas para analizar y comentar temas financieros y económicos.

De acuerdo con ex compañeros de estudios de Vázquez Mota como estudiante destacó por su capacidad y notable habilidad para acercarse a las personas. La describen como reflexiva, prudente, discreta.

Aprovechando sus dotes para escribir, antes de ser secretaria de Estado se dio a conocer ampliamente con el libro “Dios mío, hazme viuda por favor”. Según los editores, se imprimieron más de cien mil ejemplares de esa obra, que en enero de 2001 registró su décima segunda reimpresión.

Vázquez Mota fue secretaria de Desarrollo Social desde 2000 hasta el comienzo de 2006, cargo al que renunció para coordinar la campaña del hoy presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa.

En julio de 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República, fue electa diputada federal, y en el Congreso se desempeñó como vicecoordinadora de Políticas Económicas, pero dejó la legislación para encabezar la Secretaría de Desarrollo Social.

Fue desde Sedesol que Vázquez Mota puso en marcha el programa Oportunidades, un programa social de transferencias  condicionadas que benefició, según cifras de la dependencia, a cinco millones de familias de México.

Por ahora se ve difícil la construcción de un adversario que le haga frente a Enrique Peña Nieto.

A decir de algunos, algo debe hacer el PAN y ese algo podría ser Vázquez Mota, aunque se llame Josefina. Ella podría ser una opción para combatir al PRI por otras vías y no en el terreno que les lleva tanta ventaja.

Una encuesta realizada por periódico El Universal publicada en septiembre revela que la mayoría de los votantes considera que México está listo para ser gobernado por una mujer. Una candidata podría tener el beneficio de la duda de parte de la población femenina.

En una de esas México sorprende como ya lo han hecho Brasil, Chile, Argentina y Panamá entre otros.

¿Será cuestión de machismo? ¿Machismo en el partido o por parte de los votantes?

 

One comment

  1. paula /

    Debería ser considerada para la presidencia de la república es claro que tiene la capacidad y la sensibilidad y además una gran conciencia con respecto a como debemos ser tratadas las mujeres. Razón por la cual sería apoyada por todas las mexicanas y mexicanos. Ya es tiempo que se valore a la mujer en este aspecto.- partido consideren esto imaginense todas las mujeres votando por ella.