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LA APUESTA A FUTURO ES PERIODISMO DIGITAL: RAMONET

LA APUESTA A FUTURO ES PERIODISMO DIGITAL: RAMONET

Dic 7, 2013

Por Manuel Cárdenas —-

Ignacio Ramonet Míguez, presidente del Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación (Media Watch Global) recomienda a la nueva generación de periodistas que utilicen el poder mediático, gemelo del económico, para dominar al poder político dentro un marco del neoliberalismo en esta época de globalización.

Para el invitado de lujo a TV Morfosis en el marco de la FIL 2013, el poder mediático es gemelo del poder económico y el poder económico no se expresa y si se expresa es solamente mediante la explotación y por consiguiente puede producir resistencia social, en cambio, los medios vienen a convencernos de lo que nos ocurre.

Esto es lo mejor que nos puede ocurrir, porque cuando privatizan tal sector, los medios dicen es perfecto, y si se ha sido despedido de su empresa, es mucho mejor porque ahora va ser más rentable, así cada uno está en definitiva viviendo una tragedia, pero en el discurso que nos cuentan, es que esa tragedia es un bien para el país, o para la región.

Subrayó que eso se llama una herramienta ideológica y los medios son una herramienta del poder económico, no es real, ni de la tierra, ni del subsuelo, porque estamos en una época que se llama globalización, en el marco del neoliberalismo, entonces el poder económico es el que domina al poder político, porque lo compra.

“No se puede tener una mirada ingenua sobre los medios, hay que saber quién pertenece a los medios, hay que saber que esta información a quien le sirve, a mi ciudadano o al dueño del medio, por qué me dan esta información, para beneficiarme a mí, o para beneficiar al dueño del medio… no tengo la respuesta”, les dijo a los asistentes.

Pero la pregunta es fundamental, insistió que frecuentemente será mucho más útil para el propietario del periódico y de esa manera, los propios periodistas son utilizados evidente e inconscientemente en este apartado, lo cual no es muy optimista.

La única manera de salirse de ese pesimismo es creando los nuevos medios que la nueva generación tiene que crear.

APOSTAR A LA CREACIÓN DE UN MEDIO DIGITAL

Recordó que en Canadá unos trabajadores entraron en huelga entonces el dueño dijo “ustedes están en huelga pero yo voy a seguir con mi periódico”, entonces argumentó en las redes sociales que los periodistas no escribían muy bien, hizo un llamado a los internautas, porque además tenían grupos mediáticos, y en ese grupo hay otros 56 periódicos, entonces los freelance, comenzaron a enviar artículos y los internautas del mundo entero, gratuitamente mandaban artículos, y la audición del periódico aumentó.

“Y fue la huelga más larga de la historia del periodismo de Canadá, 56 meses de huelga, al final, los periodistas se rindieron. Porque efectivamente el dueño estaba dispuesto a seguir así porque hay miles de personas, dispuestas a enviar artículos gratuitamente”, refirió el doctor en Semiología.

Estamos ante los dos modelos, uno de los dos es rentable, pero yo, apostaría por crear un medio digital, por ejemplo, en Corea del Sur, hay un ejemplo brillante, donde emprendieron un periódico digital 25 jóvenes periodistas, que se llama “Ohmynews”.

Y agregó: “Hoy en día es el periódico de mayor influencia en Corea del Sur, que como saben es donde más prensa se lee, es uno de los países más cultos. Había una reflexión sobre la influencia ideológica de los medios, evidentemente, que hay que plantearse de la siguiente manera:

“Lo que pasó en el Washington Post, es uno de los periódicos de mayor influencia de los Estados Unidos, de gran prestigio internacional, era un periódico donde trabajaron dos reporteros, que fueron los que llevaron a cabo la investigación sobre el caso ‘Watergate’, esa investigación fue la que hizo caer nada menos al Presidente de los Estados Unidos.

“Dimitió, pero iba a ser dimitido por el Congreso, Richard Nixon. Ese periódico tan prestigioso acaba de ser vendido por una miseria, además es un grupo de periódicos en lengua española además, y se ha vendido por algo así como 235 millones de dólares, es nada para un medio internacional”, señaló.

Lo compró el dueño de Amazon con su fortuna personal. No con dinero de la empresa, y qué representa 235 mdd para Jeff, representa el uno por ciento de su fortuna personal, hagan la cuenta (…) ¿por qué este señor se compra un periódico que obviamente vale tan poco?

Porque no solamente no gana, sino pierde dinero, la pregunta es por qué se compra un periódico que pierde dinero, sino que además va a perder. Es lo que está pasando en todo el mundo, a veces los canales de televisión, están perdiendo tanto dinero, que una serie de oligarcas los están comprando.

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EL ESPECTADOR DE REDES SOCIALES ES ACTIVO: TORRES

Por Manuel Cárdenas

“Los cambios tecnológicos dejaron atrás al espectador pasivo, ahora comentan, participan, modifican, proponen y critican, por lo que la audiencia se activa y cambia las maneras de consumir televisión”, afirmó Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara.

En el marco del Foro Internacional TV Morfosis en la FIL 2013, dijo que es afortunado dar lugar a espectadores activos porque forman parte de una comunidad que crea contenidos a través de las redes sociales, porque ahora critican, comentan y proponen.

Afirmó que es interesante, que espectadores de todas las edades adopten hábitos nuevos, dejando atrás a los tradicionales, ahora no se limitan solamente a sentarse frente al televisor en espera de programa favorito.

“Los consumidores están usando cada vez más, nuevos servicios que se ajusten a sus tiempos y a sus agendas”, puntualizó.

Luego añadió: “México es el segundo país en América Latina con mayor consumo de smartphones, de tal forma que el 50 por ciento de personas que están dentro del Internet, consumen al mismo tiempo otros productos audiovisuales, por lo que genera que participen en redes sociales con foros de discusión sobre determinados problemas”.

Indicó que en México el 48 por ciento de las personas entran a Internet con un dispositivo móvil mientras que el 52 por ciento, lo hace en una computadora fija.

Explicó que actualmente las audiencias buscan involucrarse para participar y sentir que son parte de la historia de la radio y la televisión y de las noticias que se narran. El incentivo de la digitalización de la televisión implica hacer una televisión social que con interacción de audiencias para compartir y comentar información sobre programas televisivos en tiempo real y de manera horizontal con otros televidentes.