Portal informativo de análisis político y social

Margarita Zavala, ¿Dignificadora de la política?

Margarita Zavala, ¿Dignificadora de la política?

Mar 19, 2016

Anda muy movida, reuniones con mujeres, encuentros con jóvenes, con grupos de diversas características, imparte conferencias, viaja al extranjero donde hace declaraciones, mujer hiperactiva que ha dejado el bajo perfil para ser protagonista y el resultado está a la vista con miras a las elecciones presidenciales del 2018: la gente de su partido la ve como el proyecto más atractivo con un 21 por ciento arriba del diputado Gustavo Madero, 32 por ciento sobre Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN y 35 sobre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Margarita Zavala tiene ya tres décadas de militante panista, se inició en este partido a los 16 años. Ya sabe lo que es estar en Los Pinos y ejercer el poder, pero su lado crítico se llama Felipe Calderón, para bien o para mal.

Dentro del PAN cada vez se escuchan más voces que consideran que la exprimera dama es imparable y que podría repetir la historia de Vicente Fox, quien desde fuera doblegó a la nomenklatura dominante del PAN.

De Griselda Álvarez a las 6 gobernadoras

GriseldaAlvarezPoncedeLeon-b-

Desde 1979, cuando la poeta Griselda Álvarez Ponce de León se convirtió en la primera mujer gobernadora de un Estado de México (Colima), han transcurrido 37 años y en ese lapso seis mujeres más han asumido dicha responsabilidad: Por el PRI están Beatriz Paredes en Tlaxcala; en Yucatán Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega, y recientemente en Sonora Claudia Pavlovich; por el PRD, Rosario Robles Berlanga y Amalia García gobernaron respectivamente la Ciudad de México y Zacatecas, mientras que por el PAN ninguna dama ha ocupado dicha función.

Estados Unidos está muy cerca de que una mujer asuma en el próximo relevo la codiciada posición presidencial, con la ya muy cercana postulación de Hillary Clinton por el Partido Demócrata frente al controvertido Donald Trump que avanza por el Partido Republicano para ser su abanderado. La esposa del expresidente Bill Clinton podría hacer historia. Entre Margarita y Hillary hay ciertas similitudes, mujeres inteligentes amantes del poder, cuyos esposos ya estuvieron al frente de gobiernos de sus países.

En las pasadas elecciones a la Presidencia de la República, Acción Nacional postuló a la exsecretaria de Educación Pública durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, pero los resultados le fueron adversos, quedando en tercer lugar en la disputa, superada por Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. El asunto de género poco le favoreció a Josefina.

Para el 2018 la exprimera dama y esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, ha expresado su deseo de ser candidata presidencial. Ha dicho que su intención es buscar la candidatura dentro de su partido, pero podrían darse otras circunstancias y la vía de la candidatura independiente, que ya permite la ley, es la segunda opción. «Yo espero que sea por el PAN», externó pero si no se puede por esa vía, no se cerrará las puertas y optaría por una candidatura independiente, la que considera como el medio de darle poder y libertad a los ciudadanos.

«Yo estaré de aquí a la boleta, y estoy confiada que el PAN irá resolviendo muchos retos», dijo la exprimera dama.

En las pasadas elecciones, Margarita Zavala pretendió formar parte de la Legislatura Federal, pero las enemistades de su esposo Felipe Calderón le bloquearon el camino al no lograr los votos suficientes para formar parte de la lista de candidatos de partido. Se le cruzó el entonces presidente del PAN, Gustavo Madero. Fue un cobro de facturas y Margarita pagó los platos rotos.

Al respecto llegó a comentar sobre las razones que pudieron tener quienes le impidieron llegar a San Lázaro a través de la lista del partido (diputados pluris del PAN). «En algunos sí había un miedo especial a algo (…) Siempre le he apostado a la libertad, quería ser diputada, pensé que podría servir en el Congreso, que podría abonar a la unidad, son decisiones propias con ideas propias».

Respecto a cómo tomaba ese rechazo dijo que corresponden «a decisiones de equipo, intereses de partido y de grupo con motivos cortitos y pequeños».

Dignificación de la política

Para impulsar su proyecto político, Margarita Zavala cuenta ya con la plataforma «Dignificación de la Política», la cual es una organización que trabaja temas de mujeres y corrupción.

Una segunda plataforma desde donde desarrollará su activismo político y trabajo proselitista es la organización «Yo con México, desde donde planteará sus propuestas de solución a los problemas de México».

Margarita se ha pronunciado a favor de reformar la ley electoral de México para que pueda haber una segunda vuelta electoral para generar más certidumbre y reflexión a los ciudadanos.

Lo que piensa Margarita

margarita-zavala

Desde febrero del pasado año Margarita Zavala, entrevistada por la revista Quién, habló sobre su deseo de ser Presidente de México. «No me descarto (para ser candidata presidencial), ¡por supuesto!, pero todo tiene su momento y sus decisiones», precisó.

Margarita, como le dicen los panistas, ha expresado que su retorno a la política es por vocación, respaldada en cerca de 30 años dentro del PAN, por cuyos colores ha sido asambleísta y diputada federal, además ha estado al frente de la Dirección Jurídica y de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, actualmente es consejera nacional.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en su espacio de Radio Fórmula, la exprimera dama de México argumentó el porqué pretende ser presidente de México. «Yo quiero ser presidente de México porque quiero un México moderno, de respeto, de igualdad, de liderazgos éticos congruentes, con valores donde todos quepamos y donde podamos, a través de estos años, devolver el orgullo de ser mexicanos».

A propósito de los aspirantes que se mencionan para contender por la Presidencia de México en el 2018, la esposa de Felipe Calderón apunta que «unos tendrán plataforma de partido o de cargo de gobierno y yo buscaré la plataforma ciudadana», le dijo al periodista Juan Pablo Becerra Acosta al entrevistarla para el Diario Milenio.

—¿Está segura que quiere ser presidente de México? —Le preguntó Juan Pablo Becerra.

—Sí, absolutamente. Conozco el país y sé también que es un tema de liderazgo. A veces digo, le falta tan poco a México, porque lo que necesita es que el Estado sea eficaz. No sólo las buenas ideas, sino un liderazgo que lo haga eficaz y que al mismo tiempo dé la legitimidad del ejercicio. México se la puede seguir llevando en la mediocridad, pero ese no es el destino de México, no lo merece, ni lo merecemos los mexicanos.

A la señora Zavala Martín del Campo le atrae el poder, ya lo probó durante los seis años que vivió en Los Pinos, además el éxito político de Hillary Clinton la estimula, a quien la ve como punto de referencia para muchas mujeres, principalmente en el tema de toma de decisiones.

La señora ya está en campaña y como lo ha dicho de una u otra forma estará en las boletas del 2018. Mucho se escribirá y se hablará en el futuro sobre esta mujer discreta y de bajo perfil que ahora quiere estar en primera línea frente a los reflectores y que siente tener mayor capacidad que su esposo para hacer un buen gobierno en México.

¿Estarán las condiciones dadas para que México sea gobernado por una mujer? Por lo pronto la esposa de Felipe Calderón está en campaña y su nombre —afirma— con el PAN o a pesar del PAN, estará en las boletas de las elecciones presidenciales del 2018.