Portal informativo de análisis político y social

MÓNICA SALMÓN GÓMEZ,PREMIO IRENE ROBLEDO TRANSMIGRANTE

MÓNICA SALMÓN GÓMEZ,PREMIO IRENE ROBLEDO TRANSMIGRANTE

Mar 15, 2014

Por José María Pulido

Quienes la conocen aseguran que Mónica Salmón Gómez es una de esas personas comprometidas. “De las pocas personas comprometidas”, recalcan.

Fue de las primeras que comenzaron a hablar de la migración en una ciudad como Guadalajara que negaba su existencia, a pesar de que cada día ha aumentado el número de personas hacen un alto en su camino a Estados Unidos.

Es, actualmente, la coordinadora del FM4 Paso Libre, una agrupación de apoyo a migrantes por cuya labor fue reconocida por el Ayuntamiento de Guadalajara con la medalla Irene Robledo García en la semana dedicada a la mujer.

En el mes de febrero, también recibió el VI Reconocimiento de Jalisco a las Mujeres, en la categoría Humanista, otorgado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres, con la que reconoce el trabajo realizado en organizaciones de la sociedad civil.

Su intención es apoyar y crear conciencia de la situación de los transmigrantes en su paso por la Zona Metropolitana de Guadalajara y la defensa de sus derechos humanos

Joven, es egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales del ITESO, está por concluir la maestría en Ciencias Sociales que cursa en la Universidad de Guadalajara y en ese papel respalda sus informes con “verdaderas investigaciones”, el último de los cuales fue presidido por el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Héctor Raúl Solís Gadea.

Fue “un documento completo de investigación, cargado de datos duros, bien fundamentado, dicen quienes asistieron ese día al Museo de Arte de Zapopan, donde fue presentado.

“Muy movida”, dicen, sus modelos de apoyo en la defensa de los derechos humanos los ha trabajado directamente en la ONU para aplicarlos en nuestra ciudad.

En ese compromiso ha denunciado los abusos policiacos que sufren los migrantes en su paso por Guadalajara porque rechaza que quieran ver a ese sector de la población como ciudadanos de segunda.

El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, al otorgar el premio junto con otras 31 mujeres destacadas, lo anunció como un “compromiso de impulsar una agenda con equidad de género, y una muestra es el reconocer a sobresalientes mujeres de la ciudad que desde sus trincheras son ejemplo a seguir”.

Ahí, Mónica Salmón Gómez, señaló que “los migrantes enfrentan el reto de la subsistencia y lamentó que una parte significativa de la población vea a este sector con extrañamiento, recelo, miedo e indiferencia”.

Agregó que el premio lo utilizará como una oportunidad para seguir denunciando públicamente la violación a los derechos humanos de los migrantes, ya que cuenta con un apoyo económico”.

Pero sobre todo, destacó que el premio era en realidad un reconocimiento a esta “realidad dolosa” y que implica que las instituciones gubernamentales reconozcan los derechos humanos de los migrantes, contra una situación totalmente velada por las autoridades, “esto ha sido una historia de no reconocimiento de las personas, de invisibilización de las personas”, publicó Elsa Arenas en el periódico El Occidental.

FM4 Paso Libre que coordina “es un grupo interdisciplinario de personas que a través de la experiencia directa con la realidad de la migración en tránsito en otras zonas de la República, decidió emprender un proyecto de intervención integral en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en marzo de 2007.

“Actualmente FM4 está conformado por un extenso equipo de activistas, académicos, estudiantes, profesionistas, religiosas y religiosos, así como de padres de familia”, trabajo que logró el compromiso de Mónica Salmón.

“Nosotros trabajamos brindando ayuda humanitaria a los migrantes en tránsito; así como concientizando sobre la temática migratoria, prioritariamente a la comunidad de esta misma zona, con el objetivo de construir vínculos de solidaridad que permitan a los migrantes en tránsito recibir un trato digno y justo salvaguardando de esta forma sus Derechos Humanos”.

Así puede leerse en la exitosa iniciativa social presentada para obtener recursos de FONDEADORA, de la que obtuvo 35 mil 699 pesos de los 35 mil que solicitaba para mantener sus apoyos.

Ahí también puede leerse que están “convencidos de que a mayor información mayor compromiso, por ello nos interesa ofrecer una mirada documentada, analítica y con conciencia social sobre la migración en tránsito en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Nuestra idea es compartir la experiencia generada a lo largo de 6 años de trabajo humanitario con migrantes en tránsito y los resultados de los trabajos de investigación que hemos llevado a cabo para evidenciar y difundir la situación que viven en su paso por México y nuestra región”.

Su página en Facebook tiene cuatro mil 295 “Me Gusta” y lo mismo sirve para presumir el merecido premio de Mónica como para pedir donaciones y apoyo para dignificar “el paso de nuestros hermanos migrantes, necesitamos en el CAM lo siguiente: Boxers, mochilas en buen estado, pantalones de tallas medianas, cepillos de dientes, cobijas”.

Los apoyos los reciben en la avenida Inglaterra 280-B, precisamente junto a las vías que se han convertido en la principal ruta de los transmigrantes.

Modesta, Mónica no se adjudica el trabajo sólo a ella sino a todo un equipo.

“Su trayectoria en el tema de la migración comenzó con su participación en un proyecto universitario de investigación enfocado en la cultura de los jaliscienses que radican en Texas. Ella desconocía del tema, ese fue su primer acercamiento a la realidad de la migración, cuenta.

“Después, en 2007, participó como invitada en el Foro de Migración del ITESO, en el que presentó su trabajo de investigación. Poco después dos amigos la invitaron a un colectivo, que para ese entonces ya tenía nombre: FM4, y a partir de enero de 2008 Mónica se unió al equipo.

“A partir de aquel momento, la migración fue el tema de sus trabajos y proyectos escolares. Sus estudios apoyaban el trabajo con la organización y el involucramiento directo con los transmigrantes le daba un punto de vista más real y práctico de la teoría”, publicó Luis Ponciano en el boletín de egresados del ITESO.

Ahí, Mónica recalcó que “FM4 fue el espacio donde verdaderamente ejercí mi carrera”.

Con premios o sin ellos, para Mónica “es necesario entender que Guadalajara tiene características de desigualdad, exclusión, falta de oportunidades laborales y que existe gente que se hace pasar por migrante para obtener esos recursos”.

Como organización “no queremos ser salvadores de migrantes, ni de indigentes, pero sí queremos que no se les criminalice”.